Cursos y Masters de Centro de Estudios Aeronáuticos S.L Cursos y Masters de UCAM-CESAE Cursos y Masters de Implika Cursos y Masters de Master-D Cursos y Masters de Eventos Selección Cursos y Masters de Bas Formación Cursos y Masters de Universidad Francisco de Vitoria-CESAE Cursos y Masters de Abaco Centro de Estudios Cursos y Masters de EANE Escuela Abierta de Negocios Cursos y Masters de European Quality Formación

Máster en Energías Renovables Marinas

Precio A consultar - Cursos de especialización, OnLine - Titulación Emitida por el centro
 
Justificación/Descripción del curso:

¿Por qué es tan importante este programa académico?

La energía eléctrica es un componente esencial del desarrollo económico y social. En este sentido, la población mundial requiere de energía para cubrir por un lado, las necesidades básicas de alimentación e iluminación y, por otro, una demanda creciente procedente del desarrollo de las nuevas tecnologías de comunicación. La energía eléctrica es el input fundamental en multitud de procesos productivos.

Existen distintas tecnologías de generación de energía eléctrica para cubrir la demanda. Entre ellas, generación nuclear, hidráulica, generación térmica, energía eólica y energía solar. Estas fuentes de generación contribuyen de distinta manera a la emisión de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático, siendo las energías renovables las que menor impacto generan y mayor potencial de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero tienen. Las energías marinas y, en concreto, la energía eólica marina puede contribuir de manera muy significativa a cubrir la creciente demanda de energía eléctrica y hacerlo con un mínimo impacto sobre el clima.

La energía eólica aprovecha la energía cinética del viento para convertirla en energía eléctrica. Los parques eólicos terrestres (wind onshore, en la terminología inglesa) ya llevan desarrollándose varias décadas, habiendo experimentado un crecimiento rápido en distintos zonas geográficas a nivel mundial como Europa, Estados Unidos y China. La tecnología está suficientemente probada y debido a la fabricación a gran escala de aerogeneradores, su coste se ha visto reducido de manera significativa en los últimos años. Por el contrario, la energía eólica marina (wind offshore) que tiene un potencial de desarrollo muy superior, ha comenzado a desarrollarse a finales de la primera década de este siglo.

Además de la energía eólica marina, otra serie de energías marinas derivadas del aprovechamiento del potencial cinético, térmico y químico del mar se están desarrollando en los últimos años. Energía de las olas, energía de las mareas, energía del gradiente salino, entre otras, tiene un enorme potencial de desarrollo. Estas tecnologías, salvo la energía de las mareas, se encuentran en fase de demostración y requieren investigación y desarrollo adicional.

La industria de las energías marinas está creciendo a un ritmo elevado en Europa. La Comisión Europea en su comunicación del año 2008 sobre energía eólica marina afirmó que “la energía eólica marina puede y debe realizar una contribución significativa para cumplir los objetivos de la política energía europea con un incremento relevante-en el entorno de 30-40 veces en el año 2020 y 100 veces en 2030-en capacidad instalada comparada con la actual”.

Las energías marinas y, en concreto, la energía eólica marina puede contribuir de manera muy significativa a cubrir la creciente demanda de energía eléctrica y hacerlo con un mínimo impacto sobre el clima.

Este Programa permite al alumno conocer en profundidad cuáles son las principales características técnicas de las energías renovables marinas, analizar si son competitivas a nivel de coste respecto al resto de tecnologías de generación eléctrica, gestionar un proyecto del tamaño y complejidad de un parque eólico marino, conocer cómo se opera y mantiene este tipo de instalación y coordinar y decidir qué tipo de transporte marítimo es necesario para las distintas fases de desarrollo, construcción y mantenimiento de estas instalaciones.

Es un sector en plena expansión y que ofrece oportunidades de desarrollo para profesionales cualificados.

TITULACIÓN

El alumno que finalice satisfactoriamente el presente Máster obtendrá un Título conjunto de Bureau Veritas Business School y el Instituto Marítimo Español de “Master in Marine Renewable Energies”.

DESTINATARIOS

El Máster en Energías Renovables Marinas, está dirigido a licenciados en CC. Económicas, CC. Empresariales, Ingenieros Navales, Ingenieros de Caminos, Ingenieros Industriales, Ingenieros de Minas, que deseen desarrollar su carrera profesional en la actividad de las energías renovables marinas, fundamentalmente en la gestión de un proyecto completo y en concreto, en las áreas de tramitación de proyectos, operación y mantenimiento de instalaciones, valoración económica y logística.

Se trata de una industria en crecimiento que está creando un nuevo mercado de trabajo en la actualidad y en el futuro (Inversores, Administraciones Públicas, Empresas y Asociaciones de Energías Renovables, Empresas Off shore, Fabricantes de Aerogeneradores, Astilleros, Navieras etc), para el que se necesitan personas muy cualificadas.

El programa está también orientado a profesionales que trabajen en el sector de la energía y deseen adquirir una formación global y de rigor en un área en creciente desarrollo, en la que hay escasez de personas formadas en este área que sean capaces de gestionar un proyecto en sus distintas fases.

OBJETIVOS

El Objetivo General del Máster es que los participantes adquieran las competencias, es decir, conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desempeñar funciones de gestión en las áreas de tramitación de proyectos, operación y mantenimiento de instalaciones, valoración económica y logística.

El Máster en Energías Renovables Marinas permitirá adquirir las siguientes competencias:

  • Comprender los principales retos de las energías renovables marinas en el contexto de creciente preocupación por los impactos del cambio climático en nuestra sociedad y en nuestra economía.
  • Mejorar las capacidades técnicas y de comprensión de las distintas tecnologías renovables marinas de generación eléctrica.
  • Proporcionar las herramientas necesarias para poder gestionar los requerimientos de planificación y desarrollo de las instalaciones renovables marinas.
  • Adquirir el conocimiento suficiente de la operación y mantenimiento de las instalaciones, las principales barreras técnicas, Seguridad y Salud y los elementos esenciales de los contratos.
  • Valorar las distintas tecnologías desde un punto de vista económico, conociendo las distintas hipótesis de valoración de los modelos financieros y las distintas fuentes de financiación de los proyectos.
  • Obtener las habilidades necesarias para gestionar la logística de los distintos tipos de transporte marítimo necesarios en cada una de las fases de los proyectos.

El Máster une el rigor académico a un enfoque eminentemente práctico, que aborda tanto los aspectos técnicos, económicos y de operación y mantenimiento, así como el marco regulador y el proceso de tramitación de los proyectos, desde el momento en que un desarrollador se plantea este tipo de proyecto hasta la fase de operación de la instalación.

Ofrece una especialización en energías renovables marinas, fundamentalmente en energía eólica marina pero también en el resto de energías oceánicas, materias que se configuran en un Programa Máster On-line pionero en España.

METODOLOGÍA DEL CURSO

El curso está estructurado en 7 asignaturas con un Trabajo de Fin de Master a realizar y un Proyecto de Internacionalización Empresarial (o unas prácticas en una empresa del sector).

A lo largo del curso, además de la realización de los módulos on-line que serán supervisados por los profesores de cada asignatura, se desarrollarán webinars en directo con profesionales de prestigio que tratarán temas de actualidad.

Modalidad: eLearning

Créditos: 60 ECTS

Metodología: El desarrollo de competencias, utilizando el trabajo en grupo y casos prácticos.

Requisitos de acceso al curso:
  • Contar con Titulación Universitaria.
  • Alumnos sin Titulación Universitaria: Título de Bachillerato o Formación Profesional de Grado Superior y al
  • menos un año de experiencia laboral a la finalización del Máster.
  • Buen nivel de inglés.
Temario cubierto por el curso:

1.- Introducción a las Energías Renovables Marinas - 6 Créditos

  • Contexto Energético Internacional.
  • Energías Renovables y Desarrollo Sostenible.
  • Transición a un modelo de economía baja en carbono.
  • Energías renovables marinas versus energías convencionales.
  • Políticas de incentivo de energías renovables y políticas climáticas.
  • Emisiones de GEI durante el ciclo de vida de las distintas fuentes de generación eléctrica.

2.- Aspectos Técnicos de las Energías Eólicas Marinas: Parques Eólicos Marinos -6 Créditos

  • Diseño de un parque eólico offshore.
  • Gestión del Proyecto.
  • Construcción e Instalación.
  • Aerogeneradores offshore.
  • Cimentaciones.
  • Conexión a la red.

3.- Aspectos Técnicos de las Energías Oceánicas: Olas, Corrientes, Mareas y OTEC -6 Créditos

  • Introducción a las energías oceánicas (disponibilidad del recurso, estado de desarrollo, mercados prioritarios, proyectos piloto…)
  • Energía de las olas
  • Gradiente salino, OTEC
  • Desarrollo de proyectos en el medio marino (transporte, requerimientos de diseño en la instalación
  • Mecanismos de apoyo, estandarización y perspectivas futuras.

4.-Desarrollo y tramitación de proyectos -6 Créditos

  • Origen del proyecto y elección del emplazamiento.
  • Revisión de las principales actividades en el desarrollo del proyecto.
  • Revisión de los principales hitos en la tramitación.
  • Elaboración del Estudio de Impacto Ambiental.
  • Análisis de los riesgos en el desarrollo del proyecto.
  • Principios básicos para llevar a cabo una Due Diligence de un parque eólico marino.

5.- Transporte y Logística -6 Créditos

  • Oportunidades de negocio para la industria naviera en el sector de las energías marinas.
  • El papel de los astilleros en la construcción e instalación de los componentes principales.
  • Unidades marinas especiales para parques eólicos marinos y otras instalaciones renovables marinas.
  • Construcción y conversión de buques de suministro y servicio.
  • Desarrollo de la flota, operaciones y costes asociados.
  • El papel de los centros logísticos en la industria de las energías marinas.

6.- Operación y mantenimiento de los parques eólicos marinos -6 Créditos

  • Operación y Mantenimiento. Costes fijos y variables.
  • Condiciones climáticas. Principales barreras a la O&M.
  • Seguridad y Salud.
  • Requerimientos técnicos del personal técnico.
  • Disponibilidad de las instalaciones.
  • Contrato estándar de OEM.

7.-Valoración económica de los proyectos -6 Créditos

  • Contexto internacional de las energías marinas.
  • Incentivos a las energías marinas.
  • Financiación.
  • Costes.
  • Modelización.
  • Riesgos y análisis de sensibilidad.

Proyecto Colaborativo de Internacionalización Empresarial -6 Créditos
Trabajo Fin de Máster -12 Créditos

Cursos relacionados con el actual por su contenido: No se han encontrado cursos relacionados
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Máster en Energías Renovables Marinas está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 30/10/2007.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: