Cursos y Masters de EMA Formación Cursos y Masters de ACCADEMIA DEL LUSSO Cursos y Masters de Formación Universitaria Cursos y Masters de La Salle - Centro de Estudios Universitarios OnLine Cursos y Masters de SURGE Centro de Estudios Cursos y Masters de ITAE, Escuela de Negocios Cursos y Masters de ACEDIS Formación Cursos y Masters de EAE - UB IL3 Cursos y Masters de Escuela Europea de Marketing y Empresa Cursos y Masters de Escuela de Negocios y Dirección

Máster Universitario en Interacción Persona-Ordenador en móviles, videojuegos y medios digitales

Precio 3000 € - Cursos de especialización, A distancia de 600 horas - Titulación Propia de la Universidad - Bolsa de empleo Propia del centro - Promoción: Facilidades de pago - Prácticas: No remuneradas
 
Justificación/Descripción del curso:

Sedes de realización del curso: Tenerife

En una sociedad en la que cada vez se utilizan más las tecnologías de la información y de las comunicaciones para informarse, estudiar, relacionarse, entretenerse y trabajar, y en la que cada vez son más los servicios que se prestan por vía telemática, asegurar la usabilidad y accesibilidad de los nuevos medios tecnológicos, en particular de los servicios y productos en Internet, resulta prioritario.
El desarrollo de productos y servicios para esta nueva sociedad digital, requiere de profesionales que tengan capacidades para entender las necesidades de los usuarios, sus formas de trabajar y cooperar a través de estas nuevas tecnologías, y que diseñen productos y servicios adaptados a estas necesidades. Este nuevo perfil profesional necesita conocimientos en el manejo de las TIC, en diseño gráfico, en la elaboración de contenidos digitales y en general, sobre procesos y técnicas relacionadas con el diseño de interfaces de usuario usables y accesibles.
El diseño de interfaces es una disciplina que estudia y trata de poner en práctica procesos orientados a construir la interfaz más usable posible, dadas ciertas condiciones de entorno. El diseño de interfaces pertenece al área de conocimiento, cuyo origen es altamente interdisciplinario, llamado Human Computer Interaction (HCI). Dentro de las áreas y profesiones relacionadas, podemos mencionar a las siguientes:

a) Factores Humanos, Ergonomía y Ciencias Cognitivas
b) Diseño gráfico
c) Ciencias de la Computación

El diseño interactivo es un área que juega un papel crucial en la futura configuración de la educación, la comunicación, el comercio y las artes en el siglo XXI. Pero sorprendentemente solo un minoritario grupo de personas están siendo educadas en este campo.

El diseño interactivo se distingue de la programación por computador y el diseño gráfico –campos con los que usualmente se confunde- Un diseñador interactivo conceptualiza una aplicación, indiferente de si está pensada para aprender griego, contar una historia, vender productos por Internet o divulgar noticias. El diseñador determina la manera como aparece la información que buscamos en la red y los procesos a través de los cuales la alcanzamos, determina cómo se comporta una aplicación en CD-ROM y cómo se comporta el usuario al utilizar dicha aplicación. Indiferente de si un nuevo producto digital viene a nosotros a través de la Internet, en video disco digital o a través de la televisión digital; éste producto ha sido formado por un diseñador interactivo –muy posiblemente uno que no ha sido entrenado en esa profesión.

De la misma manera como un edificio nuevo necesita de un arquitecto y nuevas películas, de directores: nuevas aplicaciones de software requieren diseñadores interactivos. Estas personas son los arquitectos del ciberespacio –no los arquitectos electrónicos que diseñan el hardware y orquestan el flujo de bits, sino los arquitectos de la información, que diseñan la manera como las personas navegan el ciberespacio y que orquestan la capacidad de los usuarios para acceder y manipular el contenido. Mientras los ingenieros informáticos o de telecomunicaciones diseñan el ciberespacio como un medio para transmitir datos, los diseñadores interactivos están inventando el ciberespacio como un medio de comunicación.

El diseño interactivo requiere de destrezas visuales y verbales y una comprensión de los procesos cognitivos. Sobre todo, requiere la habilidad para pensar más allá del medio actual, e inventar nuevas convenciones de interacción que transformarán el aumento exponencial de información disponible en un avance del conocimiento humano.

La interface del escritorio fue inventada en los años 70. En los 80, mientras se introducía el computador personal, la práctica del diseño de interfase creció, basándose en la tradición del diseño industrial. Los imaginativos estándares gráficos propuestos por Apple y el trabajo de pioneros teóricos y prácticos como Ben Shneiderman y Brenda Laurel, fueron considerados como ciencia y también como arte. Actualmente, el rápido crecimiento de la red mundial ha provocado una explosión de comunicación basada en ordenadores. Información en todos los formatos, —incluyendo texto, imagen, imagen en movimiento y simulaciones interactivas— está migrando hacia lo digital más rápido de lo que podemos asimilar. Profesores, periodistas, hackers, aficionados, empresarios, escritores, técnicos, realizadores de cine, productores de televisión, publicistas y especialmente jóvenes autodidactas han estado diseñando sobre la marcha, improvisando, para ofrecer y recuperar información a través de la red. Estas personas, sin una formación específica, son las que están cambiando y estructurando el ciberespacio.

El resultado de todo esto es una maravillosa proliferación de contenidos digitales, pero con un confuso sentido de la forma. Entre más demandamos programas de software, más difícil se hace aprender a usarlos. Entre más información buscamos en línea, menos posibilidades de encontrar lo que buscamos. Entre más nos lanzamos hacia el futuro digital, se hace más probable que reproduzcamos las convenciones que determinan a los medios previos. Aún continuamos recreando el panel de instrumentos, la ficha del catálogo y la página, cuando deberíamos explotar el potencial del computador para organizar, segmentar, contener, recuperar, mostrar y yuxtaponer información en formatos más coherentes y poderosos.

Ante el actual panorama de convergencia y digitalización de la industria de contenidos, es necesario reflexionar sobre la importancia de los contenidos digitales, tanto desde el punto de vista de su aportación a la creación de riqueza y empleo para la economía española, como de su papel como motores del desarrollo de la Sociedad de la Información en nuestro país y a escala internacional.

La formación completa y adecuada a las exigencias del mundo laboral en la actualidad de profesionales del mundo del diseño interactivo, accesible y usable, es algo que el sector empresarial del mismo viene solicitando hace tiempo.

Por ello, este posgrado intenta responder a las demandas de formación de profesionales en estos campos tan requeridos por la sociedad de la información, que requieren de una formación híbrida sobre tecnología, arte y comunicación. Todo ello dará lugar al desarrollo de interfaces cada vez más cercanas al usuario, o dicho de otra manera, más humanas.

Basado en una realidad internacional, este posgrado oficial ofrece una formación innovadora y de calidad en uno de los ámbitos emergentes de la sociedad de la información: la accesibilidad web y las tecnologías accesibles. Por ello, en este posgrado se verá el diseño de interfaces interactivas accesibles y usables con el objetivo de que el estudiante aprenda a desarrollar contenidos interoperables que supongan integración de los usuarios con diversidad funcional en la sociedad del conocimiento.

Este programa de posgrado permite obtener conocimientos que se pueden desarrollar en los siguientes ámbitos:

Profesionales relacionados con la documentación, medios de comunicación digital, arquitectura de la información, usabilidad, diseño gráfico y otros ámbitos afines.
Responsables de redes informáticas, sitios web, intranets o aplicaciones web.
Profesionales, administradores y responsables de áreas de informática y comunicaciones en ámbitos empresariales, comerciales, industriales, académicos y el sector público.
Profesores, consultores y asesores en las áreas de informática, comunicaciones, sistemas y demás áreas relacionadas con el desarrollo y evaluación de contenidos y aplicaciones interoperables.

Requisitos de acceso al curso:

Para inscribirte en el Máster Universitario en Interacción Persona-Ordenador en móviles, videojuegos y medios digitales tienes que contactar con la FEULL (Fundación Empresa de la Universidad de la Laguna) en la siguiente dirección: https://servicios.feu.ull.es/Portal/ExpedienteOfertado.aspx?COD=A11010119

También te puedes preinscribir en la sede de la FEULL (Fundación Empresa de la Universidad de La Laguna), ubicada en la Avenida de la Trinidad, s/n, Aulario de la Torre Profesor Agustín Arévalo (antigua Torre de Química), planta entrada, en La Laguna, de 09:30 a 13:30 horas.

La FEULL gestiona todo el proceso de matrículas y preinscripciones. Para cualquier duda en este sentido puedes ponerte en contacto con ellos en el teléfono: +34 922 319 200 en horario de 09:30 a 13:30 de lunes a viernes y de 16:30 a 19:00 horas de lunes a miércoles, en el correo formacion@feu.ull.es o bien en sus oficinas.

Las plazas son limitadas (20), la Comisión Académica del Máster seleccionará a los inscritos en función de sus méritos.

Podrán acceder a los estudios conducentes a la obtención del título propio de Máster Universitario, como norma general los titulados universitarios de nivel superior, los que acrediten haber superado todas las asignaturas del primer ciclo de una titulación de primero y segundo ciclo, o haber superado al menos 180 créditos ECTS correspondientes a las enseñanzas de Grado.

Temario cubierto por el curso:

Para ver el temario del curso y mucha más información accede a la web del Máster IPO en http://masters.isaatc.ull.es/ipo/

Cursos relacionados con el actual por su contenido: No se han encontrado cursos relacionados
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Máster Universitario en Interacción Persona-Ordenador en móviles, videojuegos y medios digitales está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 30/01/2012.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: