Cursos y Masters de EPS Centro de Estudios de la Motocicleta Cursos y Masters de Ealde Business Scholl Cursos y Masters de Centro de Estudios CEAC Cursos y Masters de EANE Escuela Abierta de Negocios Cursos y Masters de Isefi Cursos y Masters de European Quality Formación Cursos y Masters de CODIS Cursos y Masters de Escuela Europea de Marketing y Empresa Cursos y Masters de Growman Group Cursos y Masters de BTC Universidad de Vic

Curso de Atención a Víctimas de Violencia de Género en el Ámbito de la Educación

Precio 150 € - Cursos de especialización, OnLine de 40 horas - Titulación Emitida por el centro - Promoción: Facilidades de pago
  Curso de Atención a Víctimas de Violencia de Género en el Ámbito de la Educación  
 
Justificación/Descripción del curso:

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia de género afecta, a nivel mundial, a más de un tercio de las mujeres. Es uno de los problemas más graves que afectan a nuestra sociedad, se trata de un problema de salud pública; porque el número de mujeres que está siendo asesinadas tanto por sus parejas como exparejas crece cada año. Además, también aumenta el número de mujeres que han sido víctimas de violencia física, psicológica o sexual en algún momento de su vida. Además, la violencia de género afecta también a los niños y niñas, hijos e hijas de esas mujeres que están siendo maltratadas; el maltrato infantil tiene que atenderse también en las escuelas.

En este Curso para la atención de víctimas de violencia de género en el ámbito de en el ámbito de la educación se aprenderán las competencias necesarias para hacer una atención adecuada y sin prejuicios a las mujeres y a los niños y niñas que estén siendo víctimas de violencia de género.

Además, según el artículo 7 de la Ley Orgánica 10/2022 del 6 de septiembre de Garantía Integral de la Libertad Sexual, “el sistema educativo español incluirá, dentro de sus principios de calidad, la integración de contenidos basados en la coeducación y en la pedagogía feminista sobre educación sexual e igualdad de género y educación afectivo-sexual para el alumnado, apropiados en función de la edad, en todos los niveles educativos y con las adaptaciones y apoyos necesarios para el alumnado con necesidades educativas específicas, respetando en todo caso las competencias en materia de educación de las comunidades autónomas y en colaboración con el ámbito sanitario”.

En este curso el estudiante de este curso adquirirá conceptos básicos como qué es feminismo, sexo y género; qué es el sexismo y los roles y estereotipos de género. Estudiará algo imprescindible como es el tratamiento de los casos de violencia de género desde la detección, junto con la orientación y el procedimiento, así como realizar buenas prácticas para la atención y asesoramiento a las víctimas y protocolos de actuación en el ámbito de la educación, pasando por el estudio del marco jurídico con leyes como la Ley Orgánica 3/2007 para 2007 para la Igualdad y Efectiva de Mujeres y Hombres (LOIEMH) y la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Objetivos del programa

Principalmente, el objetivo de este curso es conocer y conseguir las herramientas y las competencias necesarias para realizar una adecuada atención y libre de cualquier prejuicio a las víctimas de un caso de violencia de género. También, el estudiante conocerá las medidas para la prevención y sensibilización sobre la violencia de género y sexual.

¿A quien está dirigo?

Este Curso para la atención a víctimas de violencia de género en el ámbito de la educación es necesario para los profesionales que estén trabajando en estos momentos con mujeres en situación de malos tratos o vayan a trabajar y quieran pautas para identificar y actuar ante estos casos de violencia de género.

Requisitos de acceso al curso:

Ninguno

Temario cubierto por el curso:
  1. La Igualdad
    1. Orígenes de la Igualdad. El Feminismo
    2. Conceptos básicos de sexo y género
    3. Teoría sexo - género
    4. Socialización diferencial de género
    5. Los estereotipos y roles de género
    6. El sexismo. Tipos
    7. La identidad
  2. Situación de la igualdad de oportunidades
    1. La división sexual
    2. Segregación horizontal y vertical
    3. Segmentación del empleo
    4. Brecha de género
    5. Trasvase de desigualdad entre mujeres
  3. La violencia de género
    1. Introducción
    2. Origen y teorías
    3. Definición
    4. Tipos y formas de violencia contra las mujeres
    5. Detección
    6. Victimización
  4. Marco jurídico
    1. Contexto normativo
    2. Ámbito nacional
  5. Tratamiento de los casos de violencia de género
    1. Detección
    2. Orientación
    3. Procedimiento
  6. Buenas prácticas para la atención y el asesoramiento a las víctimas
    1. Consecuencias de la violencia de género
    2. Principios que deben guiar la actuación
    3. Estrategias comunicativas
    4. Responsabilidad profesional
  7. Protocolos de actuación en el ámbito de la educación
Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Curso de Atención a Víctimas de Violencia de Género en el Ámbito de la Educación está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 20/02/2023.

Etiquetas del curso: