Cursos y Masters de CODIS Cursos y Masters de ESAH Estudios Superiores Abiertos de Hostelería Cursos y Masters de Centro de Estudios de las VENTAS FORMANET Cursos y Masters de UCAM-CESAE Cursos y Masters de I.E.B. Instituto de Estudios Bursátiles Cursos y Masters de EANE Escuela Abierta de Negocios Cursos y Masters de EPS Centro de Estudios de la Motocicleta Cursos y Masters de Aulacat Cursos y Masters de IEB Instituto de Estudios Bursátiles Cursos y Masters de Escuela de Formación Abierta para el Deporte

Medio ambiente e infraestructuras para un cambio de modelo

Precio 2450 € - Masters y Postgrados, OnLine - Titulación Emitida por el centro
 
Justificación/Descripción del curso:

La creciente importancia de las variables ambientales en el modelo de desarrollo actual ha llevado a su introducción en las técnicas de planeamiento, desde los Estudios de Impacto ambiental de los proyectos y planes que afectan al territorio, hasta las Agendas 21 de enmarcamiento de la gestión urbana, pasando por diferentes tipos de planes específicos de protección ambiental y de gestión de recursos.

No obstante, las técnicas de estudio de impacto ambiental han mostrado todas sus carencias al limitarse a evaluaciones a posteriori de planes y proyectos, que en general se ciñen a introducir medidas correctoras de los impactos. Por eso, las tendencias más recientes llevan a la revisión de las soluciones y paradigmas de proyectos urbanos y de infraestructuras, desde una perspectiva de integración de conceptos, complementariedad de efectos y reducción del coste energético y ambiental.

Itinerario

Este posgrado realizado con la colaboración del Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya, no pertenece a ningun otro itinerario de la oferta formativa del Área de Gestión de la Ciudad y Urbanismo, sin embargo, el alumno lo podrá convalidar con los cursos de especialización en el marco del programa de posgrado de Gestión de la Ciudad.

Aplicación profesional

Al finalizar el curso, el alumno deberá ser capaz de participar, dentro de organismos públicos o privados, en labores de gestión, planificación y proyección de redes de infraestructura y de planificación ambiental en la ciudad.

Temario

  • Infraestructuras para un cambio ambiental
  • Gestión de impactos ambientales urbanos

El curso va dirigido a los técnicos de planeamiento urbanístico y de redes de infraestructuras, de gestores urbanos y ambientales, de profesionales de empresas de servicios y de medio ambiente. Su temática especializada del curso no impide su seguimiento por parte de estudiosos de la ciudad y del medio, aun cuando su nivel de aprovechamiento pueda ser diferente.

El curso tiene por finalidad principal formar técnicos municipales y consultores en materia de planeamiento del medio, infraestructuras y organización urbana, desde una perspectiva de sostenibilidad, dotando a los técnicos urbanistas de instrumentos de análisis territorial y ambiental.

Dirección y profesorado

Dirección académica

Manuel Herce
Director
Doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Profesor titular de Urbanismo y ordenación del territorio de la Universitat Politècnica de Catalunya y ex director del Departamento de Infraestructuras del Transporte y Territorio de esa universidad.

Mirela Fiori
Codirectora
Doctora Arquitecta por la Universitat Politècnica de Catalunya, máster en La arquitectura de los nuevos entornos por la la misma universidad y máster en Gestión de la ciudad por la Universitat de Barcelona.

Autorías

Manuel Herce
Director
Doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Profesor titular de Urbanismo y ordenación del territorio de la Universitat Politècnica de Catalunya y ex director del Departamento de Infraestructuras del Transporte y Territorio de esa universidad.

Verena Andreatta
Doctora arquitecta por la Universidad Politécnica de Cataluña. Exdirectora del Instituto de Planeamiento de Rio de Janeiro, excoordinadora de los programas Favela Bairro y asesora de Metropolis.

Jordi Cañas Sala
Biólogo, director gerente de Gestión y Tratamiento de Residuos de ACCIONA, S. A. Recientemente ha sido director general de Políticas Ambientales y Sostenibilidad del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Cataluña y director ambiental del Plan de Infraestructuras del Delta del Llobregat del Ayuntamiento del Prat de Llobregat.

Rufí Cerdán Heredia
Doctor en Geografía por la Universidad Autónoma de Barcelona, Profesor asociado del Departamento de Geografía de la UAB y subdirector general de Evaluación Ambiental del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda.

Joan Compte Costa
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, gerente de la empresa pública Agües Ter Llobregat, exdirector general de la Sociedad Depuradora del Baix Llobregat, S. A., fue coordinador de Proyectos de Modernización de la Junta de Aguas de Cataluña y subdirector general de INYPSA.

Josep Maria Serena Sender
Doctor en Ingeniería Industrial. MBA. Presidente y consejero delegado de AUMA Consultores en Medio Ambiente y Energía, S. L., profesor de ESADE, y consultor de Global Environmental Facility, Naciones Unidas; National Institute for Occupational Safety and Health; US Department of Health and Human Services y del Regional Plan Association de Nueva York.

Marc Montlleo
Biólogo por la Universidad de Barcelona. Máster en Ingeniería Ambiental por el ICT y la Universidad Politécnica de Cataluña. Jefe de Medioambiente de la empresa pública Barcelona Regional, Agencia Metropolitana de Desarrollo Urbanístico e Infraestructuras S. A.

Ferran Relea Ginés
Ingeniero químico del IQS e ingeniero industrial. Responsable de Desarrollo Tecnológico de CESPA, S. A. Ha trabajado en la Administración pública en la Generalitat de Cataluña; en la Entidad Metropolitana de BCN y en el Ayuntamiento de BCN; profesor de la UAB y de la Escuela de Ingenieros ETSEIB de BCN y director técnico de CESPA GR.

Lucía Velasco Artis
Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Barcelona en, trabaja como consultora en el ámbito de la planificación urbanística y de la evaluación ambiental estratégica en EGI SL.

Recursos didácticos

Los cursos de posgrado de la UOC pueden tener material en papel y/o en formato digital. Los materiales se entregan a los estudiantes a medida que avanza el curso

Itinerario académico
El posgrado de Medio ambiente e infraestructuras para una cambio de modelo está compuesto por 2 especializaciones y 1 proyecto final que juntos suman 30 créditos ECTS.

Itinerario Posgrado de Medio ambiente e infraestructuras para un cambio de modelo

  • 19/10/2011 04/03/2012 Infraestructuras para un nuevo modelo ambiental
  • 21/03/2012 29/07/2012 Gestión de impactos ambientales
  • 21/03/2012 29/07/2012 Proyecto final de posgrado

Este Posgrado no pertenece a ningun otro itinerario de la oferta formativa del Área de Gestión de la Ciudad y Urbanismo.Sin embargo, el alumno podrá convalidar el curso de especialización de Infraestructuras para un nuevo modelo ambiental con los cursos de especialización Territorio e infraestructuras, Medio ambiente y calidad de vida y Urbanización y movilidad en el marco del Máster en Gestión de la Ciudad o del Posgrado en Gestión del Territorio: urbanismo, infraestructuras y medio ambiente.

Requisitos de acceso al curso:

Para acceder al programa, es necesario disponer de una titulación universitaria legalizada.

Titulación

Una vez superado el proceso global de evaluación, la UOC otorgará un diploma de Posgrado de Medio ambiente e infraestructuras para un cambio de modelo a los participantes que acrediten una titulación universitaria legalizada en España.

En el caso de no disponer de esta titulación, se expedirá un Certificado en Medio ambiente e infraestructuras para un cambio de modelo

Temario cubierto por el curso:
  • Especialización de Infraestructuras para un cambio ambiental (12 créditos ECTS)
    • Módulo 1. La ciudad como ecosistema
      • 1. La urbanización en el mundo actual. Consecuencias ambientales
      • 2. La ciudad como ecosistema
      • 3. La huella ecológica: síntesis de medición del metabolismo urbano
      • 4. Desafíos y disfunciones en un periodo de crisis
      • 5. Algunas reflexiones sobre el cambio global y cambio climático
      • 6. ¿Se pueden buscar estrategias no basadas en la expoliación de recursos y de energías?
      • 7. Principales desafíos para un urbanismo con criterios de sostenibilidad
    • Módulo 2. Teoría ecológica de las ciudades
      • 1. El actual modelo de urbanización y sus consecuencias ambientales
      • 2. Algunos conceptos básicos para un enfoque urbanístico alternativo
      • 3. El marco legislativo para evaluar la estabilidad e impactos de una ordenación urbanística
      • 4. Criterios ambientales a tener en cuenta en la planificación y urbanización de las ciudades
      • 5. Aspectos e indicadores a contemplar en la evaluación ambiental del planeamiento urbanístico
    • Módulo 3. Infraestructuras urbanas. Funciones, enfoques y métodos de dimensionado
      • 1. Los tipos de infraestructuras y sus funciones. Variables significativas e interrelaciones
      • 2. Construcción de redes de infraestructuras: los conceptos de gradualidad, complementariedad y acumulación
      • 3. Enfoques alternativos de la planificación de las redes de infraestructuras
    • Módulo 4. Infraestructuras de transporte e impacto territorial
      • 1. Las infraestructuras como soporte territorial y como servicio público
      • 2. Las infraestructuras como soporte territorial y como servicio público
      • 3. Aspectos funcionales y formales de las carreteras
      • 4. La necesaria revisión de los criterios de diseño de las carreteras
      • 5. El territorio de las redes y las oportunidades urbanísticas
    • Módulo 5. Organización del transporte para una movilidad urbana equitativa y sostenible
      • 1. La satisfacción del derecho a la movilidad; necesidades por grupos de población
      • 2. Consecuencias sociales y ambientales del modelo actual de movilidad
      • 3. Movilidad y transporte: una distinción que predetermina los métodos de abordar el problema
      • 4. El marco europeo para un nuevo modelo de movilidad urbana
      • 5. Contenido de los planes de movilidad urbana y políticas de gestión
      • 6. Aspectos relevantes en los planes de movilidad urbana; métodos de validación e indicadores de sostenibilidad ambiental y social
      • 7. Los estudios de la movilidad generada de los planes urbanísticos
    • Módulo 6. Un nuevo modelo de urbanización complementariedad y ciclos naturales
      • 1. Urbanización y espacio público. La calle, la ciudad y sus infraestructuras
      • 2. Los diferentes tipos de infraestructuras y su función. Variables significativas e interrelaciones
      • 3. Costes de la urbanización y aspectos ambientales
      • 4. Practicas urbanísticas de referencia en el modelo que se preconiza
    • Módulo 7. Regularización de barrios informales en America Latina. Nueva visión sobre la urbanización
      • 1. Enmarcamiento del problema
      • 2. Un programa de referencia: el Favela-Bairro de Río de Janeiro
      • 3. Las experiencias de ciudades colombianas
      • 4. El programa argentino de mejoramiento de barrios (PROMEBA)
      • 5. Otras experiencias latinoamericanas
      • 6. Aspectos comunes a todos los procesos de mejora de barrios
      • 7. Los componentes de la urbanización, gradualidad y niveles de urbanización
    • Módulo 8. Sistemas de información para la planificación y gestión territorial y ambiental.
      • 1. Sistemas de información para la planificación y gestión territorial y ambiental
      • 2. Campos de aplicación del SIG
      • 3. La integración entre los SIG e Internet, la democratización de la información cartográfica
      • 4. Los observatorios ambientales
      • 5. Indicadores utilizados
      • 6. La financiación de las políticas ambientales
      • 7. Las Agendas 21 locales
  • Especialización de Gestión de impactos ambientales urbanos (12 créditos ECTS)
    • Módulo 1. Consumo energético y sistemas urbanos eficientes
      • 1. El problema energético en el ámbito urbano
      • 2. El Pacto de alcaldes y la planificación energética
      • 3. Objetivos y directrices para las sostenibilidad del modelo energético
      • 4. Las redes inteligentes de distribución de energía eléctrica
      • 5. Las redes de distribución de frío y calor
    • Módulo 2. El ciclo del agua y aprovechamiento de recursos
      • 1. El agua como recurso y como medio
      • 2. El abastecimiento de agua para consumo humano
      • 3. Las conducciones de la red de distribución de agua potable y sus implicaciones ambientales
      • 4. La concesión administrativa de uso del agua y los Planes Hidrológicos
      • 5. La función reguladora de los cauces. Soluciones de protección para mantener el ecosistema acuático
    • Módulo 3. El saneamiento y reutilización del agua
      • 1. Vertidos al dominio público hidráulico. Condiciones de calidad de las aguas a verter
      • 2. Depuración de aguas usadas. Relaciones con el sistema de recogida de aguas
      • 3. Consideraciones sobre el impacto ambiental del emplazamiento de una estación depuradora
      • 4. La reutilización de las aguas residuales
      • 5. Estado de la reutilización del agua en Cataluña
      • 6. El uso de acuíferos contaminados
      • 7. Indicadores ambientales del ciclo del agua
    • Módulo 4. La contaminación atmosférica
      • 1. El problema de la contaminación atmosférica
      • 2. Principales sustancias contaminantes y fuentes de emisión
      • 3. Clasificación de las fuentes de emisión de contaminantes
      • 4. Métodos de evaluación e instrumentos de medida
      • 5. El objetivo de la calidad del aire
    • Módulo 5. La contaminación acústica, odorífica, lumínica y electromagnética
      • 1. La contaminación acústica
      • 2. Instrumentos de regulación y medición de la contaminación acústica
      • 3. La calidad acústica. Los objetivos de calidad acústica y las medidas correctoras
      • 4. La denominada contaminación odorífera o por olor
      • 5. Acciones correctoras de la contaminación odorífera
      • 6. La contaminación lumínica
      • 7. Instrumentos de regulación y medidas correctoras sobre contaminación lumínica
      • 8. La contaminación por campos electromagnéticos
    • Módulo 6. La eficiencia ambiental en las edificaciones
      • 1. Medidas institucionales de ahorro energético en las edificaciones
      • 2. Detalles de la certificación energética
      • 3. Actuaciones para una edificación energéticamente sostenible
      • 4. Un ejemplo: primer edificio cero emisiones construido en España
    • Módulo 7. La gestión de residuos sólidos
      • .
      • 1. El flujo de materiales en la producción y utilización de bienes y servicios
      • 2. Principios generales de la gestión de residuos
      • 3. Cambios en el comportamiento de los agentes que intervienen en el ciclo de gestión de residuos
      • 4. Sistemas de recogida y su impacto en el espacio urbano. Tendencias de futuro
      • 5. Sistemas de transporte y su impacto territorial. Evolución previsible
      • 6. Sistemas de tratamiento y su impacto territorial.
      • 7. Hacia un modelo de urbanización basado en la gestión racional de los residuos. El ejemplo de los programas de gestión de Cataluña
      • 8. Algunas indicaciones sobre estándares espaciales en función de soluciones de gestión
  • Proyecto final de posgrado (6 créditos ECTS)
Cursos relacionados con el actual por su contenido: No se han encontrado cursos relacionados
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Medio ambiente e infraestructuras para un cambio de modelo está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 02/10/2012.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: