Cursos y Masters de Azpe Informática Cursos y Masters de Centro de Estudios Aeronáuticos S.L Cursos y Masters de IMF Business School Cursos y Masters de INTEFOR Cursos y Masters de Campus Training Cursos y Masters de Escuela de ciencias tanatoesteticas Cursos y Masters de Escuela de Negocios y Dirección Cursos y Masters de ITAE, Escuela de Negocios Cursos y Masters de Ostelea Cursos y Masters de TRAZOS

Curso de ArcGis Modelo Vectorial - Nivel Básico

Precio 695 € - Cursos de especialización, OnLine de 100 horas - Titulación Emitida por el centro - Promoción: Facilidades de pago
  Curso de ArcGis  Modelo Vectorial - Nivel Básico  
 
Justificación/Descripción del curso:

Un software SIG (siglas de Sistema de Información Geográfica, también conocidos como GIS, por sus siglas en inglés) sirve para gestionar información geográfica y relacionarla con otras informaciones atributivas. Entre las diferentes opciones disponibles en el mercado, destaca QGIS por ser el software SIG de código abierto más extendido, lo que lo convierte en una herramienta fundamental para el manejo de datos relacionados con ubicaciones específicas, sobre todo en lo que se refiere a su organización, almacenamiento, manipulación, análisis y modelización espacial.

El entorno QGIS nos permite mostrar información en mapas de alta resolución y reflejar o relacionar fenómenos de cualquier tipo, desde identificación de parcelas hasta densidades de población o análisis de datos. De este modo, no se limita a mostrar representaciones cartográficas estáticas: QGIS nos ofrece un entorno de trabajo interactivo en el que podemos relacionar información geográfica para realizar tareas de análisis espacial.

Con ello, no solo contribuye a la hora de comunicar y comprender datos, sino que facilita la identifiación de patrones y, a mayores, impulsa una toma de decisiones más eficaz.

En este curso de QGIS Básico, centrado en el modelo vectorial, el alumno aprenderá todo lo necesario para empezar a utilizar este software de forma independiente. De este modo, adquirirá las competencias para crear y gestionar información en QGIS, definir y proyectar sistemas de coordenadas, editar atributos, realizar labores de digitalización, y utilizar múltiples herramientas de geoprocesamiento, como clip, intersecciones, buffers, etc. Además, aprenderá a realizar las necesarias tareas de digitalización y a diseñar la presentación de los mapas.

El curso, impartido por profesionales de dilatada experiencia en el sector, está diseñado para trabajadores que, sin contar con experiencia previa en QGIS, busque aprender a utilizar el software GIS libre de uso más extendido. A lo largo de sus siete lecciones, el alumnado aprenderá a desenvolverse en entornos GIS y adquirirá las competencias necesarias para desempeñar todas las tareas relacionadas con el modelo vectorial. Además, el enfoque eminentemente práctico que sigue este curso de QGIS Básico le ayudará a poner lo aprendido en práctica para poder generar cartografía y representar información geográfica.

De este modo, a su finalización, el alumno no solo habrá recibido una amplia introducción a los entornos SIG y las posibilidades que ofrece: también habrá adquirido las competencias profesionales necesarias para trabajar en el entorno QGIS y su modelo vectorial gracias a una metodología que combina el aprendizaje teórico con la ejecución práctica. Así, será capaz de crear y gestionar información geográfica y representarla visualmente mediante atractivos mapas con todo lujo de detalles.

Objetivos del programa

Al término de este curso, el alumno:

  • Conocerá la importancia y utilidad de los Sistemas de Información Geográfica.
  • Sabrá gestionar información espacial y editar bases de datos vectoriales en QGIS.
  • Será capaz de digitalizar información y utilizar las principales herramientas de geoprocesamiento para el análisis espacial.
  • Podrá crear diseños para la presentación de mapas y cartografía de interés.

¿A quien está dirigo?

El curso está diseñado específicamente para profesionales sin experiencia previa en QGIS que, independientemente del sector en el que operen, necesiten aprender a utilizar el software GIS de código abierto de uso más extendido.

Requisitos de acceso al curso:

Este curso no tiene requisitos de acceso. Asimismo, tratántose de una herramienta de software libre, en este curso de explica la descarga e instalación de QGIS.

Temario cubierto por el curso:
  1. Introducción a los SIG
    1. Introducción a los SIG
    2. Estructura de ArcGIS
    3. Infraestructura de datos espaciales
    4. Descarga de información
  2. Entorno de Arccatalog y Arcmap
    1. ArcCatalog
    2. Interfaz de ArcMap
  3. Georreferenciación
    1. Tipos de coordenadas
    2. Definir y proyectar sistemas de coordenadas
    3. Práctica: Descarga de Información y Georreferenciación
  4. La base de datos vectorial
    1. Organización y almacenamiento de la base de datos vectorial
    2. Visualización de datos
    3. Consulta de la base de datos
    4. Edición de atributos
    5. Práctica: Distribución y representación de variables
  5. Digitalización
    1. Control de ajustes
    2. Seleccionar, rotar y mover elementos
    3. Vértices
    4. Crear segmentos
    5. Dividir/cortar elemento
    6. Otras herramientas
    7. Práctica: Digitalización a partir de ortofoto
  6. Operaciones con datos vectoriales
    1. Herramientas de selección
    2. Trasformar selección a shapefle
    3. Crear capa de puntos a partir de coordenadas
    4. Unión de tablas externas
    5. Calculadora de campos
    6. Cálculo de geometrías
    7. Herramientas de extracción
    8. Herramientas de superposición
    9. Herramientas de proximidad
    10. Práctica: Análisis espacial
  7. Diseño de presentación de mapas
    1. Configurar página
    2. Entorno y fondo de mapa
    3. Leyenda
    4. Barra de escala
    5. Norte
    6. Título del mapa
    7. Grid de referencia
    8. Insertar segundo mapa en presentación
    9. Imágenes y objetos
    10. Exportar mapas
    11. Práctica: Presentación de mapas
Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Curso de ArcGis Modelo Vectorial - Nivel Básico está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 11/03/2022.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: