Cursos y Masters de INTEFOR Cursos y Masters de CIPSA Centro de Informática Profesional Cursos y Masters de La Salle Barcelona Cursos y Masters de Growman Group Cursos y Masters de Escuela de Formación Abierta para el Deporte Cursos y Masters de SURGE Centro de Estudios Cursos y Masters de CAS Training Cursos y Masters de Escuela de Administración de Empresa Cursos y Masters de Eventos Selección Cursos y Masters de ACCADEMIA DEL LUSSO

Operaciones de Manipulado y Finalización de Productos Gráficos (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

Precio 220 € - Cursos de especialización, OnLine de 300 horas
 
Justificación/Descripción del curso:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Certificado de Profesionalidad ARGT0111 Operaciones de manipulado y finalización de productos gráficos, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ellas incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

Temática:

- Describir los manipulados básicos que se aplican a productos gráficos, secuenciando las operaciones necesarias para su realización, a partir de instrucciones de trabajo, muestras, croquis o maquetas.
- Identificar los productos, materiales y útiles más comunes utilizados en procesos sencillos de manipulado, especificando su aplicación por su naturaleza, comportamiento y necesidades de uso.
- Disponer los diferentes elementos y materiales en el espacio de trabajo, aplicando criterios de optimización de recursos y las normas de calidad, seguridad y salud en procesos de manipulado básico de productos gráficos.
- Aplicar procedimientos manuales de encuadernación, mediante operaciones sencillas, utilizando con criterios de optimización los útiles y herramientas indicados cumpliendo las normas de seguridad, salud y protección ambiental.
- Aplicar diferentes procedimientos de transformados mediante operaciones manuales sencillas, utilizando con criterios de optimización, los útiles y herramientas indicados y cumpliendo las normas de seguridad, salud y protección ambiental.
- Especificar las medidas preventivas de riesgos laborales a aplicar, a partir de la identificación de los riesgos laborales de los procesos manuales simples de encuadernación, manipulado y transformado de productos en industrias gráficas.
- Definir los procesos mecanizados en las operaciones básicas de manipulado en industrias gráficas que mejoren la producción y aseguren la calidad del producto transformado, secuenciando las operaciones necesarias para su realización.
- Identificar las máquinas y útiles más comunes empleados en los procesos de manipulado describiendo su función, campo de aplicación y adaptabilidad mecánica según los materiales a tratar.
- Realizar las operaciones de manipulado de productos gráficos en las máquinas auxiliares más comunes utilizadas, adaptando sus componentes y elementos intercambiables a las necesidades de los soportes y a parámetros de trabajo definidos, cumpliendo las normas de seguridad, salud y protección ambiental vigentes.
- Aplicar procesos mecánicos simples de manipulado sobre los productos más comunes de gigantografía según las necesidades específicas en cada caso.
- Identificar las anomalías e incidencias más comunes en diferentes productos gráficos mediante comparación y observación visual, aplicando técnicas de muestreo definidas.
- Aplicar procedimientos de limpieza y mantenimiento de primer nivel en las máquinas auxiliares de manipulados en industrias gráficas, según los manuales técnicos, cumpliendo las normas de seguridad, salud y protección ambiental.
- Describir los riesgos laborales en las operaciones con máquinas auxiliares de manipulados, identificando las medidas preventivas a tomar.
- Realizar operaciones manuales o mecánicas de evacuado, envasado y empaquetado de productos gráficos elaborados o semielaborados en máquinas y equipos de producción gráfica.
- Identificar los envases más adecuados para el envasado, acondicionado, distribución y almacenamiento que aseguren la identificación, localización e integridad de los diferentes productos gráficos.
- Aplicar métodos de apilado y paletizado de productos gráficos asegurando su integridad y aplicando las medidas de seguridad que permitan su desplazamiento seguro.
- Realizar operaciones de protección de la pila para su distribución y transporte, mediante el flejado, retractilado o enfajado de forma manual y mecánica creando pilas estables y seguras en su manejo.
- Marcar y personalizar pilas de productos preparadas para su distribución y entrega, cumplimentando las etiquetas identificativas.
- Describir los riesgos laborales en las actuaciones relacionadas con las operaciones de evacuación, envasado, apilado, flejado, retractilado o paletizado de productos gráficos identificando las medidas de prevención a tomar.

Certificado:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad ARGT0111 Operaciones de Manipulado y Finalización de Productos Gráficos, regulada en el Real Decreto 612/2013, de 2 de Agosto, del cual toma como referencia la Cualificación Profesional ARG640_1 Operaciones de Manipulado y Finalización de Productos Gráficos (RD 888/2011, de 24 de Junio).

Requisitos de acceso al curso:

Residentes en España

Temario cubierto por el curso:

MÓDULO 1. MF2138_1 OPERACIONES BÁSICAS DE MANIPULADO Y TRANSFORMACIÓN EN INDUSTRIAS GRÁFICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS BÁSICOS DE MANIPULADO

UNIDAD DIDÁCTICA 2. UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS, MATERIALES Y ÚTILES EN PROCESOS BÁSICOS DE MANIPULADO

UNIDAD DIDÁCTICA 3. OPERACIONES MANUALES SENCILLAS DE ENCUADERNACIÓN DE PRODUCTOS GRÁFICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 4. OPERACIONES MANUALES SENCILLAS DE TRANSFORMADOS DE PRODUCTOS GRÁFICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANES DE SEGURIDAD Y DE PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL EN PROCESOS MANUALES SIMPLES DE ENCUADERNACIÓN, MANIPULADO Y TRANSFORMADO DE PRODUCTOS EN INDUSTRIAS GRÁFICAS

MÓDULO 2. MF2139_1 OPERACIONES CON MÁQUINAS AUXILIARES DE MANIPULADOS EN INDUSTRIAS GRÁFICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS MECANIZADOS DE MANIPULADOS BÁSICOS EN INDUSTRIAS GRÁFICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 2. MÁQUINAS Y EQUIPOS AUXILIARES EN PROCESOS SIMPLES DE MANIPULADO

UNIDAD DIDÁCTICA 3. OPERACIONES CON EQUIPOS AUXILIARES DE MANIPULADOS DE PRODUCTOS GRÁFICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 4. OPERACIONES MECÁNICAS SIMPLES DE MANIPULADO EN PRODUCTOS DE GIGANTOGRAFÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 5. OPERACIONES AUXILIARES DE VERIFICACIÓN Y CONTROL DE CALIDAD DEL PRODUCTO

UNIDAD DIDÁCTICA 6. OPERACIONES AUXILIARES DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO EN MÁQUINAS SIMPLES DE MANIPULADOS EN INDUSTRIAS GRÁFICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLANES DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL EN OPERACIONES CON MÁQUINAS Y EQUIPOS AUXILIARES DE MANIPULADO DE PRODUCTOS GRÁFICOS

MÓDULO 3. MF1668_1 OPERACIONES DE EMPAQUETADO, APILADO Y PALETIZADO EN INDUSTRIAS GRÁFICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. OPERACIONES DE ENVASADO Y EMPAQUETADO DE PRODUCTOS GRÁFICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 2. OPERACIONES AUXILIARES DE APILADO Y PALETIZADO DE PRODUCTOS GRÁFICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 3. OPERACIONES AUXILIARES DE FLEJADO Y RETRACTILADO DE PILAS DE PRODUCTOS GRÁFICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 4. MARCADO Y ETIQUETADO DE PILAS DE PRODUCTOS GRÁFICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANES DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN MEDIO AMBIENTAL EN OPERACIONES DE EVACUACIÓN, ENVASADO, APILADO, PALETIZADO Y FLEJADO DE PRODUCTOS GRÁFICOS

Cursos relacionados con el actual por su contenido: No se han encontrado cursos relacionados
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Operaciones de Manipulado y Finalización de Productos Gráficos (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 01/01/1970.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: