Cursos y Masters de SURGE Centro de Estudios Cursos y Masters de Universidad San Jorge Cursos y Masters de Aula Studyo Cursos y Masters de Escuela de Formación Abierta para el Deporte Cursos y Masters de Bas Formación Cursos y Masters de EFODIS Cursos y Masters de Ealde Business Scholl Cursos y Masters de ACN Consulting Cursos y Masters de Eventos Selección Cursos y Masters de Institut Numància Formació

Oposiciones a Guardia Civil.

Precio A consultar - Oposiciones, Semipresencial
 
Justificación/Descripción del curso:

Sedes de realización del curso: Ciudad Real - Toledo

Serán de dos tipos: tareas comunes a las que desarrolla el Cuerpo Nacional de Policía y
otras específicas del Cuerpo.

En el primer caso se pueden citar:

  • Mantener y restablecer el orden y la seguridad ciudadana.
  • Prevenir la comisión de actos delictivos.
  • Velar por la seguridad y protección de altas personalidades.
  • Proteger y auxiliar a las personas y asegurar la conservación de bienes en
  • situación de peligro.
  • Vigilar y proteger instalaciones y edificios públicos que lo requieran.
  • Investigar delitos y detener a presuntos culpables, etc.

En el segundo caso, específicas del Cuerpo serían:

  • Evitar el contrabando.
  • Funciones derivadas de la legislación vigente sobre explosivos y armas.
  • Vigilancia del tráfico, transporte y tránsito en las vías públicas interurbanas.
  • Custodia de vías de comunicación terrestres, fronteras, costas, aeropuertos,
  • puertos, etc.
  • Conducción interurbana de presos y detenidos.
  • Velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de
  • la naturaleza y el medio ambiente, recursos hidráulicos, riqueza cinegética,
  • forestal, piscícola, etc.
Requisitos de acceso al curso:
  • Poseer la nacionalidad española.
  • No estar privado de los derechos civiles.
  • Acreditar buena conducta ciudadana, conforme a lo establecido en la ley 68/1980, de 1 de diciembre, sobre expedición de certificaciones e informes sobre conducta ciudadana.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de la administraciones públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.
  • Tener cumplidos dieciocho (18) años de edad y no haber cumplido ni cumplir los treinta (30) dentro del año 2009.
  • Poseer la aptitud psicofísica necesaria, que será acreditada mediante la superación de las pruebas que determina la orden de 9 de abril de 1996 y sus modificaciones, con excepción de los ejercicios físicos que se realizarán de acuerdo con los criterios y marcas establecidos en el apéndice ii de la presente convocatoria.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener, el título de graduado.en educación secundaria o de otro equivalente académico o superior. también será posible acceder a estos estudios, acreditando la prueba de acceso que recoge el artículo 41 de la ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educción, referida al acceso a la formación profesional. a estos efectos se entiende que se está en condiciones de obtenerlos cuando en el plazo de presentación de solicitudes se hayan superado los correspondientes planes de estudios o pruebas que permiten acceder a las mencionadas titulaciones o enseñanzas.
  • Estar en posesión del permiso de conducción clase b, o en condiciones de obtenerlo en el plazo de presentación de solicitudes.
  • El carnet de moto (a2) no será requisito obligado para poder presentarse a las pruebas selectivas. si dispone de él, se computará con 4 puntos en el baremo general de meritos.
Temario cubierto por el curso:

1.- Ortografía y Tests Psicotécnicos.

2.- Descripción de las Pruebas físicas.

3.- Ciencias Jurídicas:
Tema 1.- La Constitución Española de 1978. Características generales y principios inspiradores. Estructura. Título preliminar.
Tema 2.- Título I. Derechos y deberes fundamentales.
Tema 3.- Título II. La Corona. Instituciones básicas del Estado.
Tema 4.- Título III. Las Cortes Generales. Instituciones básicas del Estado.
Tema 5.- Título IV. El Gobierno y la Administración. Título V. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. Título VI. El Poder judicial.
Tema 6.- Título VIII. Organización territorial del Estado.
Tema 7.- Título IX. Tribunal Constitucional. Título X. Reforma constitucional.
Tema 8.- Derecho Penal. Principios generales del Derecho. Concepto de delito y falta. Dolo y culpa. Sujetos y objeto del delito. Personas responsables de delitos y faltas. Grados punibles de perpetración de delitos y faltas. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.
Tema 9.- Delitos contra la Administración Pública. Delitos cometidos por funcionarios públicos contra las garantías constitucionales.
Tema 10.- El Derecho Procesal Penal. La Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Proceso Penal. Jurisdicción y competencia. Primeras diligencias. La acción penal. Concepto de denuncia. Obligación de denunciar. La denuncia: Formalidades y efectos. La querella.
Tema 11.- La Policía Judicial. Composición. Misión. Forma de actuación. Dependencia y relación con las autoridades judiciales.
Tema 12.- La Detención: Quiénes y cuándo pueden detener. Plazos. Procedimiento de "Hábeas Corpus". Entrada y registro en lugar cerrado.
Tema 13.- De las fuerzas y cuerpos de seguridad. Principios básicos de actuación. Disposiciones estatutarias comunes. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Funciones, Competencias. Estructura policial en España. Cuerpos dependientes del gobierno de la nación. Cuerpos dependientes de las comunidades autónomas y de las
Comunidades Locales.
Tema 14.- El Cuerpo de la Guardia Civil. Naturaleza militar. Estructura. Dependencias. Funciones.
Tema 15.- Régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: Objeto. Ámbito y principios generales. De las Administraciones Públicas y sus relaciones. Órganos. De los interesados. La actividad de las Administraciones Públicas.
Tema 16.- Disposiciones y actos administrativos. Disposiciones generales sobre los procedimientos administrativos. Revisión de los actos en vía administrativa. Potestad sancionadora. La responsabilidad de las Administraciones Públicas, de sus autoridades y demás personal a su servicio. El recurso contencioso-administrativo.

4.- Materias socio-culturales:
Tema 17.- Protección civil. Definición. Fundamento jurídico. Principios informadores de la protección civil. Participantes. Clasificación de las situaciones de emergencia. Esquema jerárquico. Funciones de la protección civil.
Tema 18.- Organizaciones internacionales. Evolución histórica. Concepto y caracteres de las organizaciones internacionales. Clasificación. Naturaleza, estructura y funciones: Naciones Unidas, Consejo de Europa, Unión Europea y Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Tema 19.- Declaración Universal de Derechos Humanos. Derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. La Protección de los derechos humanos.
Tema 20.- Concepto de Ecología. El medio ambiente. El Ecosistema. El equilibrio ecológico. Agresiones al medio ambiente. Contaminación. Residuos.

5.- Materias técnico-científicas:
Tema 21.- Corriente eléctrica. Intensidad de corriente. Resistencia de un conductor. Trabajo realizado por una corriente eléctrica. Generador de fuerza electromotriz y contraelectromotriz. Generalización de la ley de ohm. Asociación de componentes eléctricos. Magnetismo. Campo creado por una carga eléctrica en movimiento y por un elemento de corriente. Inducción electromagnética.
Tema 22.- Elementos de la comunicación. Espectro de frecuencias. Concepto de malla y canal de trabajo. Dificultades en el enlace de malla vhf y uhf. Servicios de usuario y modos de trabajo. Transmisores y receptores de radio am y fm. Equipos repetidores. Las ondas electromagnéticas. Propagación y alcance. Las antenas. Fuentes de alimentación.
Tema 23.- Introducción. Motores. El funcionamiento de los motores de explosión y diesel. Alimentación en motores de explosión y diesel. Sistemas de transmisión. Motor en dos tiempos. Sistema de lubricación y refrigeración. Sistemas de dirección, suspensión y frenos. Sistemas de encendido: dinamo, alternador, batería. Motor de arranque.
Distribución.
Tema 24.- Introducción a la informática. Funciones y fases de un proceso de datos. El ordenador y sus unidades de entrada, cálculo y salida. Concepto de programas y tipos. Sistema operativo. Almacenamiento de la información: fichero.
Tema 25.- Concepto de topografía. Elementos geográficos. Unidades de medida: unidades lineales, unidades angulares, escala numérica y gráfica. Representación del terreno: planimetría y altimetría, clases de terreno, accidentes del terreno, sistema de planos acotados, pendiente dos puntos.

6.- Lengua extranjera. (Ingles)

Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Oposiciones a Guardia Civil. está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 31/03/2015.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: