Cursos y Masters de Instituto VOX Cursos y Masters de Universidad Francisco de Vitoria-CESAE Cursos y Masters de EAE - UB IL3 Cursos y Masters de Intesa Cursos y Masters de CODIS Cursos y Masters de Isefi Cursos y Masters de Bas Formación Cursos y Masters de Escuela de Administración de Empresa Cursos y Masters de EUDE-Escuela Europea de Dirección y Empresa Cursos y Masters de Escuela de Negocios y Formacion Continua - ENFOC

Experto en Asesoría laboral y Seguridad Social

Precio A consultar - Cursos de especialización, OnLine de 225 horas
 
Justificación/Descripción del curso:

Objetivos

El objetivo de este curso es que el alumno tenga conocimientos amplios sobre el derecho del trabajo para poder profundizar en las relaciones laborales objeto de su regulación y las excluidas, atendiendo así a la regulación de la materia contenida en el actual estatuto los trabajadores.
Conocer el origen y cuales son las fuentes, tanto del ordenamiento jurídico como las que regulan la relación laboral.
Localizar en la actual constitución española los preceptos de contenido laboral.
Distinguir los tipos de leyes (orgánicas y ordinarias) y las normas con rango de ley (decretos ley y decretos de legislativos), de la dictadas en virtud de la potestad reglamentaria (reglamentos).
Saber, como funciona los procedimientos laborales, la función de jurisprudencia y el valor de las resoluciones administrativas.
Diferenciar los principios de aplicación del derecho en general de los principios específicos derecho del trabajo.
Saber identificar los conceptos de absorción y compensación salarial, poniendo especial énfasis en los requisitos para la aplicación de estas reglas.
Manejar con soltura el concepto de la irrenunciabilidad e indisponibilidad de derechos para el trabajador.
Principio Pro Operación. Concepto y elementos que lo caracterizan.

Salidas profesionales
Una vez terminado el curso y con los conocimientos adquiridos el alumno tendrá la capacidad para optar a una mejor situación laboral.

  • Para trabajar en gestorías y asesorías.
  • Acceder una organización de carácter sindical como asesor o formando parte de la plantilla.
  • Ser el gestor de los temas laborales en una empresa o institución.
  • Por ser uno estudios de empresa tendrá acceso nuestra bolsa trabajo donde acuden muchas empresas que necesitan personal con avanzada formación.

Titulación
Una vez superado el curso recibirá el diploma de EXPERTO EN ASESORIA LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL.

Temario cubierto por el curso:

Tema 1: El derecho del trabajo.
Tema 2: El contrato de trabajo y el período de prueba.
Tema 3: Trabajo de extranjeros.
Tema 4: Modalidades contractuales (I).
Tema 5: Modalidades contractuales (II).
Tema 6: Las empresas de trabajo temporal y las agencias de colocación.
Tema 7: Fomento del empleo.
Tema 8: El salario y su protección jurídica.
Tema 9: Tiempo de trabajo y descansos.
Tema 10: Garantías por cambio de empresario.
Tema 11: Categoría profesional y vicisitudes de la relación laboral.
Tema 12: El poder disciplinario y la extinción contractual (I).
Tema 13: La extinción contractual (II).
Tema 14: La extinción contractual (III).
Tema 15: Las relaciones laborales de carácter especial.

DERECHO SUSTANTIVO COLECTIVO DE TRABAJO

Tema 16: Negociación colectiva.
Tema 17: Libertad sindical y representación colectiva de los trabajadores.
Tema 18: Los conflictos de trabajo.

ECONOMÍA SOCIAL

Tema 19: Sociedades Laborales.
Tema 20: Sociedades cooperativas.

SEGURIDAD SOCIAL

Tema 1: ENCUADRAMIENTO EN EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

Encuadramiento en el sistema de la seguridad social. Ámbito subjetivo de aplicación del Régimen General. Regla general. Inclusiones y exclusiones. Extranjeros. Régimen especial de empleadas del hogar. Caso práctico

Tema 2: ACTOS DE ENCUADRAMIENTO

Inscripción de empresas, afiliación, altas, bajas y variación de datos de trabajadores en el régimen general. Situaciones asimiladas al alta. Efectos de los actos indebidos. Caso práctico.

Tema 3: OBLIGACION Y RESPONSABILIDAD EN LA COTIZACION

La cuota: sujetos obligados y responsables a cotizar. Nacimiento y duración de la obligación de cotizar. El convenio especial en la Seguridad Social. Prescripción. Devolución de ingresos indebidos.

Tema 4: LA BASE DE COTIZACION

Bases de cotización: concepto y exclusiones. Determinación de las bases de cotización. Cotización en las situaciones de pluriempleo, trabajo a tiempo parcial, incapacidad temporal y desempleo subsidiado. Permanencia en alta sin percibo de remuneración. Caso práctico

Tema 5: LOS TIPOS A APLICAR A LA BASE DE COTIZACION

Tipo único de cotización. Cotización por desempleo, FOGASA y formación profesional. Bonificaciones y reducciones de la cuota. Cotización adicional por horas extraordinarias. Cotización por contingencias profesionales. Caso práctico.

Tema 6: RECAUDACIÓN EN LAS CUOTAS DE SEGURIDAD SOCIAL

La recaudación. Recaudación en período voluntario: plazo, lugar y forma de liquidación de las cuotas. Aplazamiento del pago. Falta de cotización en plazo reglamentario: reclamación de deudas y recargos. La recaudación en período ejecutivo.

Tema 7: ACCIÓN PROTECTORA

Acción protectora: Contenido y clasificación de las prestaciones. Incompatibilidades. El concepto de accidente de trabajo y enfermedad profesional.

Tema 8: INCAPACIDAD TEMPORAL

La protección por incapacidad temporal: Concepto, beneficiarios y cuantía. Nacimiento, duración y extinción. La protección por maternidad y paternidad. La protección por riesgo durante el embarazo y la lactancia natural.

Tema 9: INCAPACIDAD PERMANENTE

La protección por incapacidad permanente. Grados. Nacimiento, duración y extinción. Cuantía. Lesiones Permanentes no invalidantes. La calificación y revisión de la incapacidad permanente. Pensión de invalidez en su modalidad no contributiva.

Tema 10: JUBILACION

La protección por jubilación: Hecho causante y demás requisitos de acceso a la pensión. Cuantía. Incompatibilidades con el trabajo, suspensión y extinción. La jubilación demorada. Jubilaciones anticipadas y prejubilación. La jubilación parcial. La pensión de jubilación en su modalidad no contributiva.

Tema 11: MUERTE Y SUPERVIVENCIA

La protección por muerte y supervivencia: Beneficiarios y requisitos para las prestaciones por viudedad, orfandad y a favor de familiares. La cuantía de las prestaciones. Compatibilidad y extinción. Normas específicas por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. La protección a la familia: Clases, requisitos y cuantía de las prestaciones. Beneficiarios.

Tema 12: REGIMEN ESPECIAL DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS

RETA. Campo de aplicación, encuadramiento. Afiliación, altas y bajas, cotización. Especialidades de la acción protectora. Las especialidades de los trabajadores agrarios por cuenta propia. Caso práctico

Tema 13: LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO

La protección por desempleo. Concepto y clases. Campo de aplicación. Acción protectora. Especial consideración a la situación legal a la situación legal de desempleo y formas de acreditación. La prestación por desempleo. Beneficiarios. Requisitos para el nacimiento del derecho. Duración, cuantía, reanudación y extinción del derecho Caso práctico

Tema 14: EL SUBSIDIO POR DESEMPLEO

El subsidio por desempleo. Beneficiarios. Requisitos para el nacimiento del derecho. Duración y cuantía del subsidio. Reanudación del derecho.

Tema 15: FINANCIACIÓN Y GESTIÓN DEL DESEMPLEO

Financiación y gestión de las prestaciones. Tramitación y pago de las prestaciones de desempleo. Normas generales y específicas. La opción de pago único. Caso Práctico

Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Experto en Asesoría laboral y Seguridad Social está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 23/02/2015.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: