Cursos y Masters de Mainfor Cursos y Masters de ACCADEMIA DEL LUSSO Cursos y Masters de Escuela de Negocios y Formacion Continua - ENFOC Cursos y Masters de Grupo Rihergonsa EICM Cursos y Masters de BTC Universidad de Vic Cursos y Masters de Centro de Estudios Titulae Cursos y Masters de Escuela de Formación Abierta para el Deporte Cursos y Masters de IMF Formacion Cursos y Masters de ACN Consulting Cursos y Masters de La Salle - Centro de Estudios Universitarios OnLine

Curso Práctico de Gestión de Subvenciones

Precio 300 € - Cursos de especialización, OnLine de 68 horas - Titulación Emitida por el centro - Promoción: Facilidades de pago
  Curso Práctico de Gestión de Subvenciones  
 
Justificación/Descripción del curso:

El sector público canaliza buena parte de su actividad financiera a través de la concesión de subvenciones, "con el objeto de dar respuesta, con medidas de apoyo financiero, a demandas sociales y económicas de personas y entidades públicas o privadas", tal y como se especifica en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, cuya redacción se inspiró en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, a través de la que se apuesta por el principio de transparencia. Por tanto, a partir de la Ley 38/2003, se busca sentar las bases para ofrecer más información, al objeto de "eliminar las distorsiones e interferencias que pudieran afectar al mercado, además de facilitar la complementariedad y coherencia de las actuaciones de las distintas Administraciones públicas evitando cualquier tipo de solapamiento".

El conjunto de subvenciones y ayudas que componen la acción de fomento de los poderes públicos en España representa un porcentaje destacado del gasto público total de nuestras Administraciones, y también un marco de actuación general sujeto a unas reglas y procedimientos determinados, instaurados por la Ley General de Subvenciones y por su Reglamento General de desarrollo de la misma. En ella, se especifican, entre otras cuestiones, la necesidad de mejorar la gestión y seguimiento de las ayudas, la urgencia de trabajar en aras de propiciar la corrección de las insuficiencias normativas y obligación de favorecer el control de las conductas fraudulentas que podrían llegar a producirse. Y, a mayores, se exponen los principios generales que han de inspirar la actividad subvencional:

  • Principio de igualdad y no discriminación
  • Principio de publicidad
  • Principio de concurrencia
  • Principio de transparencia
  • Principio de objetividad
  • Principio de eficacia y eficiencia
  • Principio de proporcionalidad

Teniéndolos presentes, además, se ha ampliado la relación de obligaciones de los beneficiarios, que, de no tenerlas en cuenta, podrían incurrir en infracciones administrativas, que se clasificarían atendiendo a su gravedad.

Con este Curso Práctico de Gestión de Subvenciones, se pretende aportar al alumno una guía práctica y un análisis detallado de todo el proceso de tramitación que ha de conocerse antes de presentarse a una convocatoria pública, así como el desarrollo de todos los momentos posteriores. Es especialmente importante conocer en detalle tanto los requisitos y derechos de los beneficiarios de una subvención, como, incluso en mayor medida, las obligaciones y responsabilidades que implica el hecho de adquirir tal condición.

Atendiendo al abanico de potenciales implicados en los diferentes procesos de gestión, justificación y control de subvenciones, el presente curso sirve de gran apoyo y ayuda a las tareas de gestión administrativa de los funcionarios y técnicos de todas las Administraciones Públicas. Y, además, los propios beneficiarios, con independencia del objeto, naturaleza y alcance de las subvenciones que perciben, son destinatarios naturales de esta oferta formativa, incluyendo en este grupo a cualquier persona que, en su ámbito de responsabilidades, gestiona y prepara proyectos subvencionables, atiende los deberes de justificación y se somete a los procedimientos de control establecidos en la legislación vigente, puesto que, en este curso, se ofrece formación jurídica administrativa asequible a cualquier persona.

Objetivos del programa

Al finalizar su formación en cuanto a gestión de subvenciones, el alumno:

  • Estará capacitado para presentarse a una convocatoria pública y dar respuesta a todos los requerimientos que se le planteen.
  • Conocerá tanto los derechos como las obligaciones y responsabilidades que implica ser beneficiario de una determinada subvención.
  • Sabrá qué comportamientos adoptar para evitar la comisión de infracciones.

¿A quien está dirigo?

Este curso es adecuado para cualquier persona que desee mejorar su formación en lo referente a la gestión de subvenciones, desde trabajadores de la Administración Pública hasta personas interesadas en conocer el procedimiento.

Requisitos de acceso al curso:

Ninguno

Temario cubierto por el curso:
  1. Las administraciones públicas y las subvenciones
    1. Introducción
    2. Principios de las administraciones públicas
    3. Marco jurídico de las subvenciones
    4. Antesala de la Ley General de Subvenciones
    5. La Ley General de Subvenciones 38/2003
    6. El Reglamento de la Ley General de Subvenciones
  2. La subvención pública
    1. Concepto y notas definitorias
    2. Ámbito subjetivo de aplicación
    3. Distinción con la actividad contractual
    4. Principios generales de las subvenciones
    5. Definición de los sujetos intervinientes
    6. Tipos de procedimientos de concesión de subvenciones
  3. Actuaciones previas a la subvención
    1. Introducción
    2. Planes estratégicos de subvenciones
    3. Bases reguladoras
    4. Base de Datos Nacional de Subvenciones
  4. Procedimiento de concesión en concurrencia competitiva
    1. Introducción
    2. Fases del procedimiento de concesión
  5. Procedimiento de concesión directa
    1. Introducción
    2. Regulación
    3. Casos de concesión de subvenciones directas
    4. Convenio de colaboración en la concesión directa
    5. Normas del procedimiento
  6. Gestión y justificación de la subvención
    1. La justificación de la subvención
    2. La subcontratación
    3. Justificación. Modalidades y documentación
    4. Gastos subvencionables
  7. Control y pago de la subvención
    1. El control de la actividad subvencional
    2. Órganos competentes
    3. Comprobación de valores
    4. Control financiero
    5. Pago de la subvención
    6. Reintegro de subvenciones
  8. Infracciones y sanciones
    1. Introducción
    2. Concepto
    3. Infracciones administrativas
    4. Sanciones administrativas
    5. Sujetos responsables
    6. Procedimiento sancionador
Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Curso Práctico de Gestión de Subvenciones está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 26/10/2015.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: