Cursos y Masters de IIMN Internacional de Márketing Cursos y Masters de Intesa Cursos y Masters de CENTRO TECNICO EUROPEO Cursos y Masters de La Salle Barcelona Cursos y Masters de IEB Instituto de Estudios Bursátiles Cursos y Masters de Mainfor Cursos y Masters de OBS Online Business School Cursos y Masters de Instituto Superior de Arte -  I ART Cursos y Masters de Innotec Formación Cursos y Masters de Campus Training

Curso Básico de Prevención de Riesgos Laborales para Delegados de Prevención

Precio 180 € - Cursos de especialización, OnLine de 60 horas - Titulación Emitida por el centro - Promoción: Facilidades de pago
  Curso Básico de Prevención de Riesgos Laborales para Delegados de Prevención  
 
Justificación/Descripción del curso:

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales regula, en su Capítulo V, los derechos de consulta y participación de los trabajadores y trabajadoras en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo. En el artículo 35 del mismo, se establece la figura de los delegados de prevención como representantes de los trabajadores, con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo, y en el artículo 36, se alude las competencias y facultades que estos tienen.

De las funciones que dichos delegados y delegadas de Prevención tienen encomendadas, y teniendo en cuenta que son el principal medio de participación de los trabajadores y trabajadoras en materia preventiva, se deduce la importancia que tiene la formación del personal que se ocupará de desempeñarlas. Entre estas, destaca que los responsables de esta área colaborarán con la dirección de la empresa en la mejora de la acción preventiva; promoverán y fomentarán la cooperación de los trabajadores en la ejecución de la normativa sobre prevención de riesgos laborales; y ejercerán una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la misma.

Además, serán consultados por el empresario, con carácter previo a su ejecución, acerca de las distintas decisiones que se habrán de tomar con respecto a la planificación y organización del trabajo, y la introducción de nuevas tecnologías; la organización y desarrollo de las actividades de protección de la salud y prevención de los riesgos profesionales en la empresa; la designación de trabajadores encargados de las medidas de emergencia; los procedimientos de información; el proyecto y organización de la formación en materia preventida; y cualquier otra acción que, dadas sus particularidades, pudiera tener efectos sustanciales sobre la seguridad y salud de los trabajadores.

Por tanto, no será posible una auténtica aplicación de la legislación vigente si los responsables del área de Prevención carecen de la adecuada formación al respecto. Esto es, aquella que les permita analizar las condiciones de trabajo desde el punto de vista de los riesgos que tales condiciones suponen para el trabajador.

Como objetivo general del curso podemos decir que, con esta formación, el alumno comprenderá los conceptos básicos de prevención y las diferentes condiciones de trabajo, así como los necesarios para ejercer como delegado en Prevención de Riesgos Laborales en cualquier empresa del ámbito nacional, de acuerdo a la legislación vigente. En este sentido, conviene conocer el potencial de empleabilidad que esto supone, ya que todas las empresas, organismos e instituciones con más de 50 trabajadores están obligadas a disponer, como mínimo de un delegado en Prevención. La proporción siguiendo el artículo 35 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, será la siguiente:

  • De 50 a 100 trabajadores: 2 Delegados de Prevención.
  • De 101 a 500 trabajadores: 3 Delegados de Prevención.
  • De 501 a 1.000 trabajadores: 4 Delegados de Prevención.
  • De 1.001 a 2.000 trabajadores: 5 Delegados de Prevención.
  • De 2.001 a 3.000 trabajadores: 6 Delegados de Prevención.
  • De 3.001 a 4.000 trabajadores: 7 Delegados de Prevención.
  • De 4.001 en adelante: 8 Delegados de Prevención.

Recordemos que, tal y como estipula la ley, en el caso de empresas de hasta treinta trabajadores, el delegado de Prevención será quien ocupe también el cargo de delegado de personal; y que, en las empresas de 31 a 49 trabajadores, habrá un delegado de Prevención, que será elegido por y entre los delegados de Personal.


Cuestiones a considerar para determinar el número de delegados de Prevención

A efectos de determinar el número de delegados de Prevención, se tendrá en cuenta el número de trabajadores vinculados a la empresa. En el caso de que su contrato sea de duración determinada y superior a un año, se computarán como trabajadores fijos de plantilla. A su vez, los contratados por término de hasta un año serán computados en función del número de días trabajados en el periodo de un año anterior a la designación. Así, según especifica la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en su artículo 35.3, "cada 200 días trabajados o fracción se computarán como un trabajador más".

Hay que saber, además, que la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) en la empresa o centro de trabajo que tenga menos de 50 y más de 10 trabajadores corresponde a los delegados de Personal. Igualmente, podrá haber un delegado de Personal en aquellas empresas o centros que cuenten entre 6 y 10 trabajadores, si así lo decidieran estos por mayoría.

Objetivos del programa

Los objetivos específicos de este curso son que el alumno:

  • Conozca las funciones del Técnico en Prevención de Riesgos Laborales de Nivel Básico.
  • Pueda identificar, evitar, corregir y prevenir problemas que pongan en peligro la salud e integridad de los trabajadores.
  • Conozca la legislación en materia de prevención de riesgos laborales y los principales derechos y obligaciones de trabajadores y empresarios.

¿A quien está dirigo?

El contenido de este curso es adecuado para satisfacer las necesidades formativas de todas aquellas personas que deban asumir la condición de delegados de prevención en el ámbito de la empresa.

Requisitos de acceso al curso:

Ninguno

Temario cubierto por el curso:
  1. MÓDULO - Conceptos Básicos sobre Seguridad y Salud
    1. Conceptos básicos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo
  2. MÓDULO - Riesgos generales y su prevención
    1. Riesgos Ligados a las condiciones de Seguridad
    2. Riesgos ligados al medioambiente de trabajo
    3. La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral
    4. Sistemas elementales de control de riesgos
    5. Planes de emergencia y evacuación
    6. El control de la salud de los trabajadores
  3. MÓDULO - La gestión preventiva
    1. Organización de la prevención
    2. La figura del delegado de prevención
    3. El comité de seguridad y salud
    4. La evaluación de riesgos
    5. El Plan de Prevención
    6. El análisis de los accidentes
    7. Las inspecciones de seguridad
    8. La vigilancia de la salud
    9. Información y formación
    10. Antecedentes normativos de la coordinación de actividades empresariales
  4. MÓDULO - Primeros auxilios
    1. Primeros auxilios
Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Curso Básico de Prevención de Riesgos Laborales para Delegados de Prevención está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 27/02/2017.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: