Cursos y Masters de Centro de Estudios Titulae Cursos y Masters de Nebrija Business School-CESAE Cursos y Masters de BTC Universidad de Vic Cursos y Masters de IEBSchool Cursos y Masters de ISED Cursos y Masters de Edisur Cursos y Masters de INSTITUTO EUROPEO DE SALUD Y BIENESTAR SOCIAL Cursos y Masters de ESAH Estudios Superiores Abiertos de Hostelería Cursos y Masters de DEUSTO Formación Cursos y Masters de Aulacat

Mecánico de Mantenimiento

Precio A consultar - Cursos de especialización, A distancia de 1065 horas
 
Justificación/Descripción del curso:

TÍTULOS
La superación del programa, permitirá al alumno obtener el TÍTULO-CERTIFICACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL expedido por FORMACIÓN UNIVERSITARIA. Además, podrás solicitar la tramitación del prestigioso diploma de la Asociación Española de Enseñanzas Técnico Profesionales (AEDETP).

FACILIDADES
Facilitamos a nuestros alumnos las alternativas más cómodas de abono para que puedan sufragar sus estudios en nuestra Institución Educativa de una manera muy sencilla, cómoda y económica

MODULO 1: OPERACIONES MANUALES DE MECANIZADO
? Objetivo: Establecer el proceso de trabajo, para la reconstrucción de piezas o componentes mecánicos deteriorados, utilizando herramientas manuales y utillajes, siguiendo las instrucciones técnicas con calidad y seguridad.

MODULO 2: OPERACIONES DE MECANIZADO CON MÁQUINAS-HERRAMIENTA
? Objetivo: Establecer el proceso de trabajo, para la reconstrucción de piezas mecánicas deterioradas, utilizando máquinas-herramientas convencionales, siguiendo las instrucciones técnicas, con calidad y seguridad.

MODULO 3: SOLDADURA Y OXICORTE
? Objetivo: Utilizar las técnicas y destrezas idóneas para la realización de operaciones de corte y soldeo con electrodo revestido y oxigás, en la reparación y/o reconstrucción de componentes metálicos deteriorados, siguiendo instrucciones técnicas con calidad y seguridad.

MODULO 4: DESMONTAJE Y MONTAJE DE COMPONENTES MECÁNICOS
? Objetivo: Establecer el proceso de trabajo en el desmontaje de componentes mecánicos y su posterior montaje una vez reparado o sustituido en condiciones de calidad y seguridad.

MODULO 5: LUBRICACIÓN Y REFRIGERACIÓN DE SISTEMAS MECÁNICOS
? Objetivo: Utilizar las técnicas y destrezas oportunas en la realización de operaciones de conservación y mantenimiento de sistemas de lubricación y refrigeración, utilizando los lubricantes específicos de cada máquina, así como la refrigeración que garantice el funcionamiento y su óptimo rendimiento en condiciones de calidad y seguridad.

MODULO 6: LOCALIZACIÓN Y ANÁLISIS DE AVERÍAS MECANICAS
? Objetivo: Establecer el proceso operativo de mantenimiento mecánico, realizando revisiones periódicas sistemáticas y asistemáticas, localizando averías, seleccionando las herramientas, equipos y utillajes necesarios, para proponer las acciones correctoras oportunas, siguiendo las prescripciones técnicas en condiciones de calidad, funcionalidad y seguridad requerida.

MODULO 7: LOCALIZACIÓN Y ANÁLISIS DE AVERÍAS EN SISTEMAS HIDRONEUMÁTICOS
? Objetivo: Establecer el proceso operativo de mantenimiento y reparación de automatismos neumáticos y oleohidráulicos, realizando inspecciones, localizando y analizando averías, proponiendo y planificando acciones correctoras en condiciones de calidad y seguridad.

MODULO 8: AJUSTE Y PUESTA A PUNTO DE SISTEMAS MECÁNICOS
? Objetivo: Desarrollar operaciones de ajuste y puesta en servicio de máquinas o sistemas mecánicos, comprobando su funcionamiento, verificando parámetros, siguiendo las instrucciones técnicas con calidad y seguridad.

MODULO 9: FUNDAMENTOS DE ORGANIZACIÓN DEL MANTENIMIENTO
? Objetivo: Establecer los procedimientos, técnicas y recursos básicos de la organización del mantenimiento, sus normas de calidad, así como las de seguridad e higiene en el trabajo y medioambientales.

GESTION DE PRACTICAS Y EMPLEO
Una vez finalizado el proceso de formación teórica el alumno recibirá un apoyo de orientación laboral.
Este apoyo consta de gestión de prácticas y gestión de empleo.
Este servicio totalmente gratuito, ayuda a numerosas empresas a encontrar a las personas idóneas para cubrir el puesto de trabajo solicitado, constituye una herramienta de gran utilidad como factor de mejora profesional a nuestros alumnos.

INSCRIPCION
Solicitar el ingreso como alumno en Formación Universitaria es un porceso muy sencillo, fácil e inmediato. Serás informado/a previamente al acceso como alumno por nuestro Departamento de Admisiones, el cual te informará descripción y duración, esquema curricular, material didáctico, criterios de admisión, facilidades y opciones de pago, servicios al alumno, opciones de empleo,...

Requisitos de acceso al curso:

No hay

Temario cubierto por el curso:

MODULO I: OPERACIONES MANUALES DE MECANIZADO.
- Realizar croquis de las piezas a mecanizar.
- Establecer el proceso operativo a seguir en la construcción con herramientas manuales de piezas, ajustes y acoplamientos.
- Realizar el trazado previo al mecanizado.
- Realizar operaciones de: limado, rasqueteado, taladrado, escariado, roscado.
- Construir un acoplamiento rectangular deslizante.
- Construir un chavetero y su posterior ajuste de un engranaje, acoplamiento de arrastre de bombas, poleas de transmisión.
- Metrología dimensional, aparatos más usuales.
- La representación gráfica, vistas, abatimientos, secciones, acotaciones, proyecciones.
- Materiales: aceros comunes, aleados, metales no férricos.
- Herramientas manuales, clases, aplicaciones, precauciones.
- Ajustes y tolerancias.
- Tratamientos térmicos más usuales.

MODULO II: OPERACIONES DE MECANIZADO CON MÁQUINAS-HERRAMIENTA.
- Construir piezas en torno en las que se incluyen las siguientes operaciones: Torneado al aire y entre puntos. Refrentado. Taladrado. Mandrinado.
- Torneado cónico interior exterior. Torneado excéntrico. Roscados simples interiores exteriores. Tronzado. Afilado de herramientas de torno.
- Comprobación de dimensiones de piezas.
- Construir piezas con fresadora universal, en las que se incluyen las siguientes operaciones: planear y dar forma al material en bruto. Cajeado.
- Ranurado. Taladrado y mandrinado. Fresado con aparatos divisores.
- Realizar mecanizados con rectificadora en las que se incluyen las siguientes operaciones: selección y montaje de la muela. Rectificado de las muelas. Sujeción de la pieza a rectificar. Selección y regulación de parámetros de avance, profundidad y desplazamiento lateral.
- Realizar operaciones de planeado en caras laterales y resaltes.
- Tornos, fresadoras y rectificadoras planas: tipos, cadena cinemática, características, utilización y mantenimiento de primer nivel.
- Velocidades de corte, avances, profundidad de pasada, cálculo y manejo de tablas.
- Accesorios propios de las máquinas.
Refrigerantes: tipos y adecuación al material y herramientas.
- Herramientas de acero templado y plaquitas de metal duro, tipos, empleo y rendimiento.
- Muelas: estructura, dureza, aglomerantes, precauciones en su manejo.
- Interpretación de planos de mecanizado.
- Precisión de los aparatos de medida y control.
- Seguridad e higiene aplicada.

MODULO III: SOLDADURA Y OXICORTE.
- Realizar el corte por medio de oxicorte en distintas posiciones y espesores y formas geométricas: chapas, perfiles, tubos.
- Realizar la unión de aceros de construcción general, por medio de la soldadura al arco eléctrico con electrodo revestido con las siguientes operaciones: preparación de la junta y punteado. Selección de parámetros y electrodos. Cordón de raíz o penetración. Recargue de cordones y limpieza. Posiciones de soldeo.
- Realizar soldaduras con procedimiento oxigás en piezas de espesores finos de acero al carbono y aleaciones del cobre en todas las posiciones, aplicando desoxidantes y seleccionando el metal de aportación, boquillas y equipos de protección.
- Interpretación de planos referentes a la soldadura y su simbología
- Equipos de soldadura: características, selección, aplicaciones.
- Electrodos: clasificación, simbología y aplicaciones.
- Defectos en soldaduras y su corrección.
- Técnicas de soldeo en función del procedimiento y posición.
- Tensiones y deformaciones producidas por la soldadura: corrección, compensación, tratamientos.
- Soldabilidad de los metales.
- Gases empleados en la soldadura oxigás, precauciones, presiones de trabajo.
- Medidas de protección y su utilización.
- Precauciones a tomar en el soldeo de recipientes.
- Seguridad e higiene en el trabajo.

MODULO IV: DESMONTAJE Y MONTAJE DE COMPONENTES MECÁNICOS.
- Realizar croquis y esquemas de la disposición y orden de los elementos a desmontar.
- Realizar el desmontaje de un conjunto mecánico, analizando los elementos, limpiando y verificando con aparatos de medida las piezas y determinando la reconstrucción de las que se encuentran en mal estado.
- Realizar el montaje y ajuste de sistemas mecánicos incluyendo las siguientes operaciones: engrasado previo de las piezas. Galgado de casquillos y rodamientos. Ajuste de guías de desplazamiento. Regulación de carreras. Comprobación de cotas. Acoplamiento de componentes. Atornillado o fijado de elementos. Comprobando la funcionabilidad del subconjunto.
- Interpretación de planos de montaje, despieces, simbología y normalización.
- Herramientas y accesorios de montaje y desmontaje.
- Propiedades físicas, mecánicas, fuerza, presión, deformaciones, dilataciones y contracciones.
- Instrumentos de medición y verificación.
- Sistemas de ajuste ISO.
- Rodamientos, clases, aplicaciones, lubricación, técnicas de extracción y colocación.
- Mecanismos característicos: biela, manivela, piñón, cremallera, excéntricos, leva, cigüeñal, husillos a bolas, variadores y reductores de velocidad, etc.
- Elementos normalizados, tornillos, tuercas, pasadores, arandelas, rodamientos, etc.
- Normas de calidad y seguridad.
- Elementos auxiliares: retenes, juntas, bridas, uniones flexibles, latiguillos, racores, etc.
- Técnicas específicas de extracción y colocación de elementos mecánicos.
- Equipos, herramientas y utillaje utilizados en el desmontaje y montaje de componentes mecánicos.

MODULO V: LUBRICACIÓN Y REFRIGERACIÓN DE SISTEMAS MECÁNICOS.
- Realizar el lubricado por puntos de instalaciones mecánicas.
- Seleccionar los lubricantes teniendo en cuenta las condiciones de trabajo (temperatura, presión, rozamiento, etc).
- Realizar engrases por alimentación discontinua o continua y centralizada.
- Seleccionar refrigerantes de corte.
- Acondicionar el refrigerante de máquinas herramientas.
- Realizar la limpieza o cambios de filtros de sistemas mecánicos o motores eléctricos.
- El rozamiento: leyes físicas, interposición de materiales.
- Lubricantes líquidos en base a aceites: minerales, compuestos y sintéticos.
- Lubricantes pastosos denominados grasas: resistentes al agua, al calor, al calor y el agua y a altas presiones.
- Aditivos: de extrema presión, adhesivos, antioxidantes, detergentes, antiespumantes y mejoradores de la viscosidad.
- Elección de los lubricantes.
- Procedimientos de engrase: manual, automático y centralizado.
- Refrigeración aplicada a las herramientas de corte.
- Fluidos de corte: refrigerantes, lubricantes y refrigerantes lubricantes.
- Elección de un fluido de corte con relación al trabajo: clase de material a mecanizar, tipo de máquina y clase de operación (desbaste o acabado).

MODULO VI: LOCALIZACIÓN Y ANÁLISIS DE AVERÍAS MECÁNICAS.
- Diseñar un «planing» del mantenimiento preventivo de una máquina compleja.
- Realizar el «planing» de las acciones correctoras para el cambio sistemático de rodamientos en bombas, motores eléctricos y otros mecanismos que lo integran.
- Utilizar los equipos e instrumentos de detección y localización de elementos mecánicos deteriorados.
- Realizar revisiones periódicas establecidas por el fabricante.
- Realizar previsiones de elementos a disponer en «stocks».
- Matemáticas aplicadas.
- Planos de conjuntos y despiece.
- El mantenimiento preventivo y predictivo.
- Componentes mecánicos normalizados: clasificación, aplicaciones, vida estimada.
- Documentos técnicos: utilización, aplicación al mantenimiento, catálogos, especificaciones técnicas.
- Aparatos utilizados para la detección de anomalías en sistemas mecánicos: aplicaciones, manejo, interpretación de los resultados.
- Ajustes y tolerancias: interferencias en los ajustes, selección y aplicación.
- Cálculo de tiempos en operaciones de reparación.
- Elementos mecánicos: averías, causas y soluciones.

MODULO VII: LOCALIZACIÓN Y ANÁLISIS DE AVERÍAS EN SISTEMAS HIDRONEUMÁTICOS.
- Diseñar un «planing» del mantenimiento preventivo de un sistema hidroneumático.
- Organizar las acciones correctoras para el cambio sistemático de los filtros, eliminación de condensados y contaminantes de los líquidos hidráulicos.
- Analizar el comportamiento de un circuito hidráulico y neumático.
- Elementos neumáticos o hidráulicos: averías, causas y soluciones.
- Influencia de los fluidos en las averías.
- Instrumentos de localización y diagnóstico de averías.
- Mantenimiento preventivo y predictivo.

MODULO VIII: AJUSTE Y PUESTA A PUNTO DE SISTEMAS MECÁNICOS.
- Ensamblar piezas empleando diferentes tipos de unión desmontables.
- Realizar las operaciones de ajuste de los mecanismos reparados de una prensa excéntrica, ajustando las guías de desplazamiento y regulando la carrera.
- Realizar el ajuste y puesta a punto de bombas, corrigiendo juegos y ajustando prensaestopas.
- Poner en marcha la máquina o equipo reparado, procediendo al ajuste de parámetros mecánicos y realizando informe de las operaciones realizadas
- Manejar herramientas manuales.
- Fichas de registro del mantenimiento, hojas de proceso y partes de avería.
- Montaje de sistemas mecánicos: ajustes, acoplamientos, juegos, holguras, alineaciones, características, vibraciones.
- Verificación de equipos: puesta a punto, análisis y corrección.
- Dibujo técnico.
- Parámetros de máquinas.
- Herramientas de ajuste y montaje y sus características.
- Interpretación de esquemas hidráulicos y neumáticos.
- Interpretación de las instrucciones técnicas específicas del fabricante, para el ajuste y puesta a punto de máquinas y equipos.
- Aparatos de medición: tipos y características.

MODULO IX: FUNDAMENTOS DE ORGANIZACIÓN DEL MANTENIMIENTO.
- Establecer una normativa básica para regular las actividades del equipo.
- Definir varias técnicas de obtención de información para los históricos del mantenimiento.
- Distinguir la normativa de logística y aprovisionamiento.
- Determinar procesos tecnológicos de intervención en mantenimiento y reparación.
- Confeccionar las fichas estándar del mantenimiento preventivo.
Establecer los criterios para la elaboración del catálogo de repuestos.
- Identificar la normativa de seguridad e higiene y medioambiental.
- Explicar la legislación laboral.
- Interpretar un proyecto de mantenimiento de equipos o instalaciones.
- Estimar los tiempos de realización de una actividad.
- Distinguir planes paliativos de actuación
- Definir los resultados del control de calidad del servicio.
- Deducir el buen estado de conservación de los equipos de seguridad.
- Estimar los resultados del taller de mantenimiento.
- El mantenimiento: generalidades.
- Procesos de mantenimiento y reparación.
- Costes e índices de mantenimiento y de fallo.
- Calidad en procesos de mantenimiento y reparación.
- Sistema de información en mantenimiento y reparación.
- Documentación técnica sobre mantenimiento y reparación.
- Logística y aprovisionamiento.
- Círculos de calidad.
- Seguridad de equipos e instalaciones.
- Normativa de seguridad, higiene y medioambiental.
- Legislación laboral.
- Funciones del taller de mantenimiento y reparación.
- Análisis de fallos y planes de actuación paliativos.
- Gestión de la documentación administrativa en la empresa

Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Mecánico de Mantenimiento está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 12/04/2010.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: