Cursos y Masters de Escuela Europea de Negocios Cursos y Masters de Abaco Centro de Estudios Cursos y Masters de Bas Formación Cursos y Masters de Centro de Estudios Titulae Cursos y Masters de Your Sitting Cursos y Masters de IEBSchool Cursos y Masters de Fundación General de la Universidad de Salamanca Cursos y Masters de La Salle - Centro de Estudios Universitarios OnLine Cursos y Masters de SEAS Estudios Superiores Abiertos Cursos y Masters de Escuela de Negocios y Formacion Continua - ENFOC

Auxiliar Administrativo de las Corporaciones Locales

Precio A consultar - Cursos de especialización, Presencial
 
Justificación/Descripción del curso:

Sedes de realización del curso: Girona - Tarragona

Este curso se imparte de forma presencial y semipresencial

De forma periódica se convocan miles de plazas para cubrir puestos de auxiliar administrativo en organismos locales. Si alguna vez has pensado en trabajar en un ayuntamiento, Diputación, en un Consejo Comarcal o por un organismo público no lo dudes ahora es el momento de hacerte funcionario público y decir adiós a la inestabilidad laboral y económica.

Las tareas para las que debes estar preparado para acceder a estas plazas son: la atención telefónica, Mecanografiado de todo tipo de documentos, Archivo y Registro, Utilización de terminales y otras funciones requeridas.

Descripción

Cada año hay plazas libres convocadas por los Organismos Públicos. Tienes la oportunidad de conseguir uno de los mejores puestos de trabajo de la Función Pública, con unas condiciones laborales únicas:

  • Seguridad en el lugar de trabajo (fijo y para toda la vida).
  • Jornada laboral continua.
  • Salario aproximado de 1200 € / mes.
  • Excedencias, días de asuntos propios.
  • Posibilidad de promoción interna.

Este curso te prepara para afrontar con éxito las pruebas de las oposiciones de Auxiliar Administrativo de las Corporaciones Locales, y otras entidades públicas, ya que contienen los temas generales que en este tipo de oposiciones se pueden encontrar.

El Método de formación Aulacat, te ofrece una preparación completamente personalizada para que puedas conseguir tu objetivo. Para nuestro centro los actuales horarios de trabajo rígidos e inflexibles, no son ningún problema para tu preparación, podemos adaptarnos a tu situación personal.

Dirigido a:

Aquellas personas que no tienen bien definido su futuro, están paradas y lo que más les interesa es tener un puesto de trabajo, con un sueldo fijo.
Aquellas personas, las que sus estudios siempre han estado orientados a la formación profesional de la rama administrativa .. También, a las personas que se han decidido a dar un cambio a su vida laboral

Requisitos de acceso al curso:
  • Nacionalidad española o de los demás Estados Miembros de la Unión Europea.
  • Tener cumplidos 18 años y no superar la edad de jubilación.
  • Estar en posesión del Graduado escolar, Graduado en ESO, equivalente o superior.
  • No haber sido separado mediante expediente administrativo del servicio de cualquier administración pública.
  • No estar en curso de ninguna causa legal de incompatibilidad o incapacidad legal, o que esta haya prescrito.
Temario cubierto por el curso:

ORGANIZACIÓN ESTATAL Y AUTONÓMICA

Tema 1. La Constitución española de 1978: estructura y contenido. Principios generales. La reforma de la Constitución. El Tribunal Constitucional.

Tema 2. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Garantías y suspensión de los derechos y libertades fundamentales. El Defensor del Pueblo.

Tema 3. La Corona. El Poder Legislativo. El Poder Ejecutivo. El Poder Judicial.

Tema 4. La Administración Pública en el ordenamiento español. Administraciones del Estado. Administraciones autonómicas. Administración local. Administración institucional y corporativa.

Tema 5. Principios de actuación en la administración pública: eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación. Los principios de la organización administrativa a la Ley 30/1992. Sometimiento de la administración a la ley y el derecho.

Tema 6. Organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas y sus estatutos.

Tema 7. El Estatuto de Autonomía de Cataluña. Idioma, bandera y organización territorial. La Generalitat de Cataluña y las instituciones de autogobierno. El Síndic de Greuges. La Sindicatura de Cuentas.

DERECHO ADMINISTRATIVO

Tema 8. El derecho administrativo: concepto. Fuentes del derecho público. La ley: clases de ley. El reglamento: concepto y clases. La costumbre.

Tema 9. El Administrado: concepto y clases. La capacidad del administrado y sus causas modificativas. Actos jurídicos del administrado. Peticiones y solicitudes. Colaboración y participación de los ciudadanos con la administración. El interesado.

Tema 10. El acto administrativo: concepto, clases y elementos del acto administrativo. Motivación y notificación de los actos administrativos. Eficacia y validez de los actos administrativos. Actos nulos, anulables e irregulares. Ejecución de los actos.

Tema 11. El procedimiento administrativo. Significado del procedimiento. Principios generales. Fases.
El procedimiento administrativo derivado de la organización propia de la Generalidad de Cataluña.

Tema 12. Recursos administrativos. Concepto y clases. Peculiaridades en el ámbito local. El recurso contencioso administrativo.

Tema 13. La contratación administrativa en la esfera local. Clases de contratos. La selección del contratista. Derechos y deberes del contratista y de la Administración. Ejecución, modificación y suspensión. La revisión de precios. Invalidez de los contratos. Extinción de los contratos.

Tema 14. Formas de la acción administrativa. Fomento. Policía. El servicio público y sus formas de gestión: la concesión.

Tema 15. El Dominio Público. El Patrimonio Privado de la Administración.

Tema 16. La responsabilidad de las administraciones públicas. La responsabilidad de las autoridades y demás personal al servicio de las administraciones públicas.

Tema 17. La potestad sancionadora. Principios generales: legalidad, tipicidad, irretroactividad. Procedimiento sancionador: principios.
Anexo: Documentos administrativos

RÉGIMEN LOCAL

Tema 18. La Administración Local. Concepto. Principios constitucionales. Entidades que comprende. El régimen local español. El régimen local catalán. La organización comarcal de Cataluña.

Tema 19. La provincia en el régimen local: concepto, elementos. Organización provincial y competencias. Órganos. Regímenes especiales provinciales.

Tema 20. El Municipio: su concepto. Organización municipal. Competencias y funcionamiento.

Tema 21. El Municipio: elementos. El término municipal. La población. El empadronamiento. Derechos y deberes de los vecinos. Autonomía municipal y tutela.

Tema 22. Otras entidades locales. Mancomunidades. Agrupaciones. La comarca. Entidades de ámbito territorial inferior al municipio.

Tema 23. Procedimiento administrativo local. El registro de entrada y salida de documentos. Requisitos en la presentación de documentos. Comunicaciones y notificaciones.

Tema 24. Funcionamiento de los órganos colegiados locales: convocatoria y orden del día. Actas y certificaciones de acuerdos.

Tema 25. Ordenanzas y reglamentos de las entidades locales. Clases. Procedimientos de elaboración y aprobación. Las licencias.

Tema 26. La Función Pública Local y su organización. La oferta pública de empleo. Sistemas de selección.

Tema 27 Derechos y deberes de los funcionarios públicos locales. Situaciones administrativas: adquisición y pérdida. Régimen de incompatibilidades. Régimen disciplinario. Derechos de sindicación. Seguridad social.

Tema 28. Los bienes de las entidades locales.

Tema 29. Haciendas Locales. Clasificación de los ingresos. Ordenanzas fiscales. Los presupuestos locales. El gasto público local.

Tema 30. Impuestos municipales. Análisis de las principales figuras.

Tema 31. Tasas. Contribuciones especiales. Precios públicos.

Tema 32. La Tesorería de las Entidades Locales. Contabilidad general. El control y la fiscalización.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Tema 33 Introducción a la comunicación. La comunicación humana. El lenguaje como medio de comunicación. Diferencia entre información y comunicación. Tipos de comunicación.

Tema 34. Atención al público. Acogida e información al administrado. Los servicios de información administrativa.

Tema 35. Concepto de documento, registro y archivo. Funciones del registro y del aixiu. Clases de archivo: ordenación numérica, cronológica y alfabética. Especial consideración a 1 archivo de gestión.

Tema 36. La automatización de oficinas. Conceptos y aplicaciones. Sistemas físicos y lógicos. Archivo y agenda electrónica.

Tema 37. El concepto de informática. Elementos que configuran un ordenador. Sistema operativo.

Tema 38. Ofimática: concepto y aplicaciones. Hoja de cálculo. Gráficos. Sistemas de tratamiento de textos. Bases de datos 1 telemática.

Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Auxiliar Administrativo de las Corporaciones Locales está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 27/06/2012.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: