Cursos y Masters de Escuela de Negocios y Dirección Cursos y Masters de UCAM-CESAE Cursos y Masters de ACEDIS Formación Cursos y Masters de Brain Emotion Formación Cursos y Masters de SAE Institute Spain Cursos y Masters de DEUSTO Formación Cursos y Masters de Centro de Estudios CEAC Cursos y Masters de CEM Canarias Cursos y Masters de SURGE Centro de Estudios Cursos y Masters de Centro de Estudios Aeronáuticos S.L

Curso de Prevención de Riesgos Laborales

Precio 1 € - Cursos de especialización, OnLine
 
Justificación/Descripción del curso:

Aunque el trabajo es algo inherente a la condición humana (como ser social) y su origen se remonta al origen de las sociedades humanas, es en la Revolución Industrial de los Siglos XVII y XIX cuando empieza a configurarse tal y como lo conocemos en la actualidad.

Sin embargo, no es hasta la entrada en vigor de nuestra Constitución de 1978, así como el Estatuto de los Trabajadores de 1980 y la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, y su normativa de desarrollo, cuando empieza a superarse el concepto proteccionista de medidas correctoras hacia un nuevo concepto de medidas preventivas, tomadas con anterioridad a que se den las situaciones o condiciones de trabajo peligrosas con el fin de evitar en el origen, la aparición de los riesgos laborales.

Estos y otros conceptos introducidos por la reciente legislación constituyen el objeto de este curso, teniendo en cuenta que, la Prevención de Riesgos Laborales es un conjunto interdisciplinar, puesto que se utilizan conceptos tomados de ciencias tan variadas y distintas como las jurídicas, empresariales, médicas, psicosociales, físicas, químicas, etc., todas ellas interrelacionadas.

Con el curso de prevención de riesgos conocerás:

  • La importancia y valor añadido que supone para la empresa, los trabajadores y la sociedad en general, la prevención de los riesgos laborales en todas sus vertientes.
  • Cómo integrar la acción preventiva en el conjunto de actividades de la empresa y qué principios deben seguirse para su implantación.
  • Cómo identificar los riesgos más comunes, cómo evaluarlos y aplicar las medidas necesarias para su control.
Requisitos de acceso al curso:

Dirigido:

  • A todos aquellos que deseen adquirir, mejorar o actualizar sus conocimientos en esta área.
  • REQUISITO INDISPENSABLE: Ser mayor de 21 años.
Temario cubierto por el curso:

1. MARCO NORMATIVO (LEY 31/1995). CONCEPTOS BÁSICOS
La ley de prevención de riesgos laborales. Generalidades. Conceptos básicos de la prevención. Disciplinas preventivas.

2. SEGURIDAD EN EL TRABAJO
Técnicas de seguridad en el trabajo. Evaluación del riesgo. Tipos de evaluaciones. Valoración del riesgo. Accidentes de trabajo. Inspecciones de seguridad. La estadística en la prevención. Señalización. Protecciones colectivas e individuales. Lugares de trabajo. Equipos y herramientas de trabajo. Riesgo eléctrico. Incendios.

3. HIGIENE INDUSTRIAL
Campos de la higiene industrial. Cometidos. Clasificación de los contaminantes. Contaminantes físicos. Contaminantes químicos. Contaminantes biológicos.

4. ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA
¿Qué es la ergonomía?. Riesgos de tipo ergonómico. Que es la psicosociología aplicada.

5. GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN
El Plan de Prevención. Integración de la prevención en la gestión de la empresa. Evaluación del sistema de gestión. Auditorías. Modalidades preventivas. Economía de la prevención.

6. ORGANIZACIÓN PREVENTIVA EN ESPAÑA
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Las Comunidades Autónomas. Instituciones europeas en materia preventiva.

7. ÁMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN
Derecho del trabajo. La seguridad social. Responsabilidades y sanciones.

8. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE PRIMEROS AUXILIOS
Botiquines. Alcohol, tabaco y drogas. Actuación ante riesgo vital. Primeros auxilios. Cuidados al enfermo. Muerte.

Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Curso de Prevención de Riesgos Laborales está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 06/08/2013.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: