Cursos y Masters de Escuela de Negocios y Dirección Cursos y Masters de Innotec Formación Cursos y Masters de Mainfor Cursos y Masters de UCAM-CESAE Cursos y Masters de IEB Instituto de Estudios Bursátiles Cursos y Masters de Fundación General de la Universidad de Salamanca Cursos y Masters de IEBSchool Cursos y Masters de Aranda formación Cursos y Masters de Nett Formación Cursos y Masters de Abaco Centro de Estudios

Curso de Intervención Educativa en Centros de Menores

Precio 420 € - Cursos de especialización, OnLine de 73 horas - Titulación Emitida por el centro - Promoción: Facilidades de pago
  Curso de Intervención Educativa en Centros de Menores  
 
Justificación/Descripción del curso:

En la actualidad, son muchos los mejores que, debido a circunstancias personales, familiares y sociales, sufren desamparo y están, por tanto, en riesgo social. Esta situación no es nueva; si bien, la preocupación por solventarla es creciente. Por tanto, de cara a avanzar en este sentido, es necesario plantear, impulsar y desarrollar intervenciones educativas correctas, a partir de las que poder proporcionarles un bienestar, que contribuya a su buen desarrollo desde un punto de vista físico y psicológico.

La puesta en marcha de este tipo de intervenciones se lleva a cabo desde los distintos centros de menores existentes en nuestro país, en los que los técnicos en la materia se ocupan de valorar la situación y de proponer las alternativas más adecuadas a cada caso. A partir de ahí, prestan su apoyo tanto a los menores como a sus familiares, de cara a encontrar, junto a ellos, la mejor solución posible, ya sea, por ejemplo, un acogimiento residencial (una opción en la que se hará especial incidencia a lo largo del curso) o familiar; o, en casos más extremos, una adopción.

Con este Curso de Intervención Educativa en Centros de Menores, conocerás los diferentes tipos de acogimientos y adopción posibles, las distintas situaciones de riesgo a solventar y cómo tratar las problemáticas que, en el ámbito profesional, te podrás llegar a encontrar.

Asimismo, al margen de las custiones que usualmente se abordan en este ámbito de trabajo, se propondrá también un acercamiento a los "menas"; esto es, a los menores extranjeros que viven en situación de riesgo y que, por tanto, necesitan de ayuda y de apoyo. Por tanto, en este curso se buscará dotar al alumnado de la información que precisan de cara a poder identificarlos y conocer cuáles son las diferentes situaciones a afrontar en relación a este segmento poblacional.

Objetivos del programa

Con este curso de Intervención educativa en centros de menores, te dotaremos de las herramientas necesarias para poder realizar la intervención educativa en centros de menores y los recursos necesarios para ello. Además, te mostraremos distintas herramientas para mejorar la calidad de la atención y el servicio en los centros de menores y para que puedas incorporar medidas específicas para la resolución de conflictos.

¿A quien está dirigo?

Este Curso de Intervención Educativa en Centros de Menores está dirigido a aquellos profesionales que realizan su trabajo en centros residenciales de acogimiento con menores en situación de riesgo, desamparo o exclusión social, y que quieran incorporar o mejorar conocimientos acerca de la intervención educativa, las características sociales personales y las diferentes estrategias para afrontar dicha intervención.

Requisitos de acceso al curso:

Ninguno

Temario cubierto por el curso:
  1. Los menores en los servicios sociales
    1. Introducción
    2. Conceptos básicos
    3. Marco legal: la protección del menor
    4. Organización de los servicios sociales
    5. Sistema público de protección social
  2. Los menores en situación de riesgo I
    1. La Inadaptación social
    2. La exclusión social
    3. Situación de desprotección, riesgo y/o exclusión social
    4. Terapia Conductual en Personas con Enfermedad Mental
  3. Los menores en situación de riesgo II
    1. Perfiles de menores en acogimiento residencial
    2. Factores y necesidades de los menores en centros de protección
    3. Maltrato, delincuencia y consumo de drogas
  4. Menores extranjeros
    1. Introducción
    2. Normativa reguladora de los menores extranjeros no acompañados
    3. Características
    4. Intervención social
  5. Proceso de acogida del menor en el centro
    1. Las áreas de atención residencial
    2. Admisión
    3. Evaluación inicial
    4. Diseño y ejecución del programa de intervención individualizada
    5. Seguimiento
    6. Informe
  6. Tratamiento de situaciones conflictivas o crisis
    1. La figura del educador social
    2. Problemas de conducta
    3. Intervención en crisis
Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Curso de Intervención Educativa en Centros de Menores está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 31/08/2021.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: