Cursos y Masters de UCAM-CESAE Cursos y Masters de ACEDIS Formación Cursos y Masters de Aranda formación Cursos y Masters de ISED Cursos y Masters de Your Sitting Cursos y Masters de EAE Distancia Semipresencial Cursos y Masters de EPS Centro de Estudios de la Motocicleta Cursos y Masters de INTEFOR Cursos y Masters de Brain Emotion Formación Cursos y Masters de Instituto VOX

Curso de Sensibilización Ambiental en el Sector de la Construcción

Precio 75 € - Cursos de especialización, OnLine de 10 horas - Titulación Emitida por el centro - Promoción: Facilidades de pago
  Curso de Sensibilización Ambiental en el Sector de la Construcción  
 
Justificación/Descripción del curso:

El medioambiente es el espacio en el que se desarrolla la vida de los distintos organismos favoreciendo su interacción. En él se encuentran tanto seres vivos como elementos sin vida y otros creados por la mano del hombre.

Cualquier organismo obtiene del medioambiente el sustento necesario para garantizar su supervivencia, no solo alimento, sino también, refugio, aire o energía. Por eso, mantener su equilibrio resulta fundamental para asegurar la vida tal y como se conoce hoy en día. En el caso de los seres humanos, precisamos del consumo de gran cantidad de recursos naturales para comer, vestirnos y construir fábricas, viviendas, transportes y todas las infraestructuras que sustentan nuestra sociedad moderna.
Entre los componentes básicos del ecosistema y que conforman el espacio físico del medioambiente, encontramos los elementos sin vida, llamados factores abióticos, que son esenciales para la subsistencia de los organismos vivos. El agua, el aire y el suelo son algunos ejemplos.

El uso responsable de los recursos va más allá de acciones domésticas como el ahorro de agua, el reciclaje o el uso de bombillas eficientes. Involucra decisiones a nivel industrial, como la gestión sostenible en la producción y el consumo de energía, así como en la planificación urbana y la conservación de la biodiversidad. Cada elección cuenta para preservar nuestro ecosistema.

La sensibilización medioambiental adquiere vital relevancia en relación con normativas oficiales como el real Decreto 105/2008 y la Orden APM/1007/2017 que abordan la gestión de residuos de construcción y demolición, un área con un gran impacto ambiental. La sensibilización ambiental busca educar a la sociedad sobre la importancia de reducir, reciclar y reutilizar estos residuos, alineándose con los principios de estas leyes.


¿Qué son los residuos de construcción y demolición (RCD)?

El Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición, entiende por RCD las sustancias u objetos que, cumpliendo la definición de “residuo” se generen en:

  • La construcción, rehabilitación, reparación, reforma o demolición de un bien inmueble, tal como un edificio, carretera, puerto, aeropuerto, ferrocarril, canal, presa, instalación deportiva o de ocio, así como cualquier otro análogo de ingeniería civil.

  • La realización de trabajos que modifiquen la forma o sustancia del terreno o del subsuelo, tales como excavaciones, inyecciones, urbanizaciones u otros análogos, con exclusión de aquellas actividades a las que sea de aplicación la Directiva 2006/21/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marco, sobre la gestión de los residuos de industrias extractivas.

Se considera parte integrante de la obra toda instalación que dé servicio exclusivo a la misma, y en la medida en que su montaje y desmontaje tenga lugar durante la ejecución de la obra o su final, tales como:

  • Plantas de machaqueo;
  • Plantas de fabricación de hormigón, grava-cemento o suelo-cemento;
  • Plantas de prefabricados de hormigón;
  • Plantas de fabricación de mezclas bituminosas;
  • Talleres de fabricación de encofrados;
  • Talleres de elaboración de ferralla;
  • Almacenes de materiales y almacenes de residuos de la propia obra y plantas de tratamiento de los residuos de construcción y demolición de la obra.

Los residuos que se generen en obras para los que hay una regulación específica (por ejemplo: envases, aceites industriales, neumáticos fuera de uso, etc.), deben ser gestionados conforme a lo que dicha legislación establezca. Deben mantenerse separados de otros RCD de la obra.
La Orden APM/1007/2017 establece regulaciones sobre el manejo y gestión de residuos de construcción y demolición en España, definiendo esos residuos y sus categorías. También establece directrices para su recogida, transporte, tratamiento y eliminación adecuada, promoviendo la separación y reciclaje de materiales para reducir impactos ambientales. La orden busca una gestión más eficiente y sostenible de los residuos en el sector de la construcción y demolición.

La conexión entre la sensibilización medioambiental y esta normativa se fortalece todavía más cuando se considera el consumo eficiente de energía y agua en el contexto de la construcción y demolición. La sensibilización ambiental promueve prácticas responsables, como el uso consciente de recursos y la adopción de tecnologías energéticamente eficientes en edificaciones. Esta concienciación lleva a la implementación de medidas para reducir la demanda de energía y agua en proyectos de construcción, en línea con las regulaciones establecidas en las leyes mencionadas. La planificación urbana sostenible y la adopción de sistemas de eficiencia energética también concuerdan con los principios de esta legislación, contribuyendo a un manejo integral de los recursos y residuos y, al mismo tiempo, reduciendo el impacto ambiental global.

Todas estas conexiones convergen en la implementación de Otras Medidas Relacionadas con la Gestión Medioambiental. La sensibilización ambiental fomenta la conciencia y la responsabilidad individual y colectiva, impulsando la adopción de prácticas más sostenibles en la construcción y demolición. Estas prácticas incluyen el consumo eficiente de energía y agua, así como la separación y reciclaje adecuados de los residuos.

Objetivos del programa

Al concluir este curso, los participantes adquirirán conocimientos en:

  • Identificación y ciclo de vida de los Residuos Generados en la Construcción (RCD).
  • Estrategias efectivas para gestionar RCD de manera responsable.
  • Implementación de Buenas Prácticas ambientales en el entorno de trabajo.
  • Técnicas para reducir el consumo de energía y agua en el proceso constructivo.
  • Métodos de control de la contaminación atmosférica, del suelo y de las aguas.
  • Habilidades en la gestión, almacenaje y uso eficiente de materiales.
  • Manejo adecuado de maquinaria y equipo con enfoque ambiental.

¿A quien está dirigo?

Este curso está diseñado para profesionales de la construcción y todos aquellos interesados en conocer las prácticas sostenibles en este sector. Se aprenderá a implementar medidas ambientales en proyectos constructivos para marcar una diferencia positiva en la industria y el entorno.

Requisitos de acceso al curso:

Ninguno

Temario cubierto por el curso:
  1. Gestión de residuos
    1. Introducción
    2. Residuos generados en la construcción
      1. Actividades del sector de la construcción implicadas en la generación de residuos
      2. Tipos de residuos
    3. Aprovechamiento de los materiales considerando su ciclo de vida
      1. Minerales
      2. Madera
      3. Plásticos
      4. Materiales Aislantes
      5. Pintura
    4. Como gestionar residuos
      1. El ciclo de vida de los residuos
      2. Que deben hacer los productores y poseedores de RCD
    5. Buenas prácticas ambientales en obra
  2. Reducción del consumo de energía y agua
    1. Reducción del consumo de agua
      1. Consumo de agua en la etapa de construcción
      2. Aspectos a identificar
      3. Gestión para la reducción del consumo de agua en el proceso de construcción
      4. Recomendaciones para reducir el consumo de agua en el proceso de construcción
    2. Reducción del consumo de energía
      1. Ahorro de energía: conceptos y definiciones
      2. Eficiencia energética
      3. Ahorro energético
  3. Otras relacionadas con la gestión medioambiental
    1. Control de la contaminación del suelo y de las aguas
      1. Proteger la vegetación existente en la zona de obra
      2. Preservar las aguas feáticas y superficiales
      3. Proteger el suelo ocupado durante la obra
      4. Vertido de aguas residuales
      5. Mantenimiento de maquinaria y almacenamiento de combustible
      6. Limpieza de cubas y canaletas
      7. Tierras contaminadas
    2. Control de la contaminación atmosférica
      1. Pautas para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera
      2. Pautas para reducir la contaminación acústica
    3. Gestión, almacenaje y uso de materiales
      1. Utilizar criterios de ahorro en el consumo y reducir la peligrosidad de los productos
      2. Aplicar buenas practicas en la gestión de materiales para minimizar la generación de residuos
      3. Conocer y respetar las indicaciones del etiquetado de productos y materiales
      4. Reutilizar materiales dentro de la propia obra
    4. Control de maquinaria y equipos
      1. Controlar el mantenimiento y cuidado de la maquinaria para reducir la contaminación
      2. Utilizar la maquinaria con criterios de sostenibilidad
      3. Considerar la utilización de tecnologías que reduzcan la emisión de contaminantes
      4. Aplicar pautas de conducción sostenible en la obra
Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Curso de Sensibilización Ambiental en el Sector de la Construcción está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 05/09/2023.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: