Cursos y Masters de Mainfor Cursos y Masters de Eventos Selección Cursos y Masters de Azpe Informática Cursos y Masters de UCAM-CESAE Cursos y Masters de Escuela Europea de Negocios Cursos y Masters de SURGE Centro de Estudios Cursos y Masters de TRAZOS Cursos y Masters de Universidad Francisco de Vitoria-CESAE Cursos y Masters de HOME ENGLISH - Enseñanza de Idiomas a Distancia Cursos y Masters de Centro de Estudios Aeronáuticos S.L

Curso de Elaboración de Proyectos de Instalaciones de Energía Solar Fotovoltaica

Precio 395 € - Cursos de especialización, OnLine de 130 horas - Titulación Emitida por el centro - Promoción: Facilidades de pago
  Curso de Elaboración de Proyectos de Instalaciones de Energía Solar Fotovoltaica   Elaboración de Proxectos de Instalacións de Enerxía Solar Fotovoltaica Elaboració de Projectes d“Instal·lacions d“Energia Solar Fotovoltaica Elaboração de Projectos de Instalações de Energia Solar Fotovoltaica Elaboración Of Projects of Installations of Photovoltaic Solar Energy Élaboration de Projets d“Installations d“Énergie Solaire Fotovoltaica
 
Justificación/Descripción del curso:

Durante los últimos veinte años se ha producido un desarrollo muy importante de las tecnologías de producción de electricidad a partir de fuentes de energía renovables, tal y como se especifica en el Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción eléctrica a partir de fuentes de energías renovables, cogeneración y residuos. De hecho, "la generación de energía eléctrica procedente de fuentes de energía renovables y el aumento de la eficiencia energética", según se explica en dicha normativa, constituían ya a principios del siglo XXI "un pilar fundamental para la consecución de los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero así como de otros objetivos comunitarios e internacionales, revistiendo, a la par, una considerable importancia para el debido fomento de la seguridad del abastecimiento energético, del desarrollo tecnológico y de la innovación".

La creciente apuesta en España por el uso de renovables fue posible en parte, debido a la "existencia de sucesivos marcos normativos que establecían incentivos económicos a la producción eléctrica con estas tecnologías", tal y como se recoge en el Real Decreto 413/2014, en el que se hace una clasificación de instalaciones de producción de energía eléctrica que incluye:

  • Productores que utilicen la cogeneración u otras formas de proeducción de electricidad a partir de energías residuales
  • Instalaciones que incluyan una central de cogeneración
  • Otras instalaciones que utilicen como energía primaria residuos con valorización energética

El interés estatal e internacional por reducir la dependencia de energías no renovables y en especial de los hidrocarburos (sujetos siempre a fluctuaciones en el precio del petróleo, materia prima de la que la Unión Europea es importadora nata) contribuyó a que, progresivamente, se fueran extendiendo por todas las comunidades autónomas instalaciones que aprovechaban la energía solar, tanto en aplicaciones domésticas para aprovechamiento particular como para la generación directa de electricidad mediante módulos fotovoltaicos en huertos solares, que gozaban de ventajas tarifarias muy importantes. No en vano, la UE había declarado el aumento sustancial del uso de energía proveniente de esas fuentes como un objetivo prioritario.

En la apuesta por las renovables, fueron muchos los países europeos que constataron las ventajas de la instalación de fotovoltaicos para la generación de energía que no contamina, es inagotable y se encuentra allí donde se consume. Así, aunque en España, su aprovechamiento se inició en el sur (el primer huerto solar de producción fotovoltaica se instaló en la localidad manchega de Olmedilla de Alarcón, Cuenca), poco a poco se fue extendiendo a otros puntos de la geografía española, en los que, si bien el número de horas potenciales de sol era inferior, era también factible rentabilizar este tipo de instalaciones, debido a las mejoras en las mismas. Una de ellas, la posibilidad de utilizar fosfuro de indio-galio-aluminio (AlGalnP), un material semiconductor que ofrece múltiples posibilidades y que, según publicaron en 2016 en la revista científica Applied Physics Letters investigadores de las universidades de Yale (EEUU) y Rey Juan Carlos (Madrid), logra multiplicar por dos la eficiencia de la conversión de la luz solar en electricidad.


Escasez de profesionales

Sin embargo, un apreciable porcentaje de las instalaciones, alguna incluso de reciente creación, no está correctamente diseñado, no funciona o tienen un rendimiento muy bajo, debido, en buena medida, a la escasez de profesionales suficientemente preparados en este campo. De hecho, a menudo, técnicos procedentes de otras ramas son los encargados del diseño e instalación de sistemas de energía solar, a pesar de que estas técnicas requieren de especialistas bien preparados, no porque presenten una gran complejidad, sino por la escasez de experiencias anteriores en las cuales apoyarse.

En este curso de Elaboración de Proyectos de Instalaciones de Energía Solar Fotovoltaica, se parte de niveles básicos para que el alumno pueda ir adquiriendo progresivamente sólidos conocimientos de base que le permitan, como profesional, actuar con seguridad y conocimiento de causa. De esta forma, llegará a dominar el área de la materia en cuestión.

Se trata de un curso técnico y fundamentalmente práctico a partir del cual el alumno conocerá la legislación aplicable y aprenderá a:

  • Diseñar instalaciones de energía solar fotovoltaica aisladas o conectadas a Red.
  • Realizar los cálculos necesarios de rentabilidad que le permitan explicar al cliente la conveniencia de realizar la instalación.
  • Disponer de herramientas personales de búsqueda para encontrar empleo en empresas punteras del sector, localizar posibles suministradores de equipos y dispositivos fotovoltaicos, y ofrecer sus propios servicios de montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas.
  • Estar permanentemente informado de las novedades del sector, incluso en lo tocante a programas informáticos líderes en el mercado en materia de diseño y simulación de instalaciones fotovoltaicas, recurriendo a fuentes bibliográficas de máxima credibilidad.

Objetivos del programa

Al finalizar este curso, el alumno:

  • Podrá diseñar y dimensionar una instalación de energía solar fotovoltaica, tanto aislada como conectada a la red.
  • Dispondrá de las herramientas adecuadas para estar al tanto de las novedades del sector y para explicar a sus clientes las ventajas económicas del uso de energías limpias.
  • Conocerá el marco legislativo aplicable.
  • Sabrá cómo estar al tanto de las novedades del sector.

¿A quien está dirigo?

Este curso ha sido pensado para aquellos ingenieros interesados en desarrollar una carrera profesional ligada al diseño e instalación de sistemas de energía solar.

Requisitos de acceso al curso:

Para un óptimo aprovechamiento del contenido de este curso, es preciso que el alumno parta de unos conocimientos previos en ingeniería técnica o superior.

Temario cubierto por el curso:
  1. MODULO - Geometría y Radiación Solar
    1. Geometría y Radiación Solar
  2. MODULO - Fundamentos de la energía solar fotovoltaica
    1. Introducción a la energía solar
    2. Célula y panel fotovoltaico
    3. Componentes de instalaciones aisladas
    4. Componentes de instalaciones conectadas
    5. Componentes comunes de Instalaciones aisladas y conectadas
    6. Riego y bombeo fotovoltaico
    7. Recarga fotovoltaica de automóviles eléctricos
    8. Seguidores solares
    9. Gestión remota de instalaciones
    10. Futuras líneas de investigación y desarrollo
    11. Bibliografía, sitios web y revistas técnicas
  3. MODULO - Cálculo, diseño y simulación de instalaciones solares fotovoltaicas
    1. Dimensionamiento de instalaciones aisladas
    2. Dimensionamiento de instalaciones conectadas
    3. Dimensionamiento de protecciones eléctricas
    4. Programación de proyectos
    5. Análisis de viabilidad económico-financiera
Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Curso de Elaboración de Proyectos de Instalaciones de Energía Solar Fotovoltaica está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 21/08/2009.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: