Cursos y Masters de Escuela Europea de Marketing y Empresa Cursos y Masters de Instituto VOX Cursos y Masters de Aranda formación Cursos y Masters de Isefi Cursos y Masters de ITAE, Escuela de Negocios Cursos y Masters de I.E.B. Instituto de Estudios Bursátiles Cursos y Masters de CIPSA Centro de Informática Profesional Cursos y Masters de Mainfor Cursos y Masters de HOME ENGLISH - Enseñanza de Idiomas a Distancia Cursos y Masters de EAE Distancia Semipresencial

Oposiciones a Grupo A1: Inspectores de Hacienda del Estado

Precio A consultar - Oposiciones, Presencial - Bolsa de empleo Propia del centro - Promoción: Facilidades de pago
 
Justificación/Descripción del curso:

Sedes de realización del curso: Barcelona - Madrid - Valencia

Este Cuerpo de funcionarios queda adscrito a la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Son funciones propias de este colectivo la inspección tributaria y financiera, tanto a nivel individual como empresarial.

Estos funcionarios de carrera son nombrados, de entrada, con un nivel 26 y un sueldo bruto inicial en torno entre los 42.000 y 45.000 € brutos anuales.

Como requisito académico es indispensable ser Licenciado Universitario, Ingeniero, Arquitecto o equivalente.

Existen dos sistemas de acceso al Cuerpo de Inspectores de Hacienda: oposición libre y promoción interna. Para acceder por promoción interna se requiere pertenecer al Cuerpo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Hacienda y Administraciones Públicas) y tener una antigüedad mínima de dos años.

Funciones

El Cuerpo de Inspectores de Hacienda es uno de los Cuerpos Directivos dentro del Ministerio de Hacienda. Su destino se encuentra en los Servicios Centrales y Territoriales.

Entre otras, en los Servicios Centrales desempeñan funciones de Asesor, Coordinador de Área, Vocal de los Tribunales Económico-Administrativos, Subdirector General, Director General, Delegados de la AEAT... En los Servicios Territoriales , el Inspector de Hacienda comienza su actividad en una Unidad de Inspección en calidad de actuario y en su desarrollo profesional pasará a ocupar las Jefaturas de Dependencia, Administrador Jefe de una Administración de la AEAT.

Son cinco ejercicios, todos ellos eliminatorios

PRIMER EJERCICIO
Contestar por escrito a un cuestionario de 14 preguntas, de las cuales 7 han de corresponder a Derecho Civil y Mercantil y otras 7 lo serán de Economía General y Economía de la Empresa. Duración: 4 horas.

* Los aspirantes que participen por el turno de promoción interna y pertenezcan al Cuerpo de Técnico de Hacienda estarán exentos de la realización del primer ejercicio.

SEGUNDO EJERCICIO
Resolución de uno o varios casos prácticos de Contabilidad y Matemáticas Financieras. Duración: 4 horas.

* Los aspirantes que participen por el turno de promoción interna y pertenezcan al Cuerpo de Técnico de Hacienda estarán exentos de la realización del segundo ejercicio.

TERCER EJERCICIO
Se divide en dos partes:

Primera parte: Resolución de un caso práctico profesional sobre el programa de la Oposición. Duración: 4 horas.
Segunda parte: Consistirá en la traducción directa de un texto en inglés, francés o alemán, a elección del opositor. Duración: 75 minutos.

CUARTO EJERCICIO

Consistirá en la exposición oral de cuatro temas: dos temas de Derecho Constitucional y Administrativo, un tema de Hacienda Pública y otro tema de Sistema Financiero Español. Duración: 60 minutos.

QUINTO EJERCICIO

Consistirá en la exposición oral de tres temas de Derecho Financiero y Tributario Español: parte general y procedimientos tributarios y, parte especial. Duración: 45 minutos.

PREPARACIÓN PRESENCIAL

Nuestra preparación abarca todos los ejercicios de la oposición, de esta forma se consigue, de un lado, la coordinación de los horarios de preparación de los diferentes ejercicios para evitar al alumno pérdidas de tiempo y desplazamientos innecesarios, de otra parte, la formación de grupos diferentes que atienden al nivel de conocimiento de los alumnos.

Se inician grupos en los meses de septiembre/octubre y febrero . Se imparten en horarios de mañana, tarde y exclusivamente fines de semana (viernes o sábado).

El ejercicio oral se preparará de forma personal e individualizada, asignando a cada alumno un preparador que le dirige y hace las funciones de tutor.

Los demás ejercicios se preparan en grupo. En los grupos de viernes o sábados se prepararán los ejercicios segundo, cuarto y quinto. La preparación del primer ejercicio y el dictamen o caso práctico profesional se realizarán en la tarde del viernes.

Transcurrido el primer año de preparación de la Oposición, el CEF concentra dicha preparación en una única jornada:

  • VIERNES MAÑANA: Contabilidad y Matemáticas Financieras
  • VIERNES TARDE: Primer ejercicio (1,5 horas)y Dictamen (2 horas/4 horas, dependiendo de la fase de oposición en que nos encontremos). Este horario se ve además ampliado a 6 horas semanales mínimo, una vez realizado el primer ejercicio y hasta la fecha del tercero.
  • Los ejercicios orales también pueden prepararse en viernes o cualquier otro día y horario de la semana.

PREPARACIÓN ON LINE

La formación se desarrolla en un Campus Virtual siempre a su disposición. Los alumnos están organizados en Aulas Virtuales, como si de grupos de presencia se tratara. A través del Campus el alumno recibe periódicamente la documentación, la orientación y el seguimiento del profesor.

La documentación, estructurada en Unidades Didácticas, ofrece al alumno una introducción de cada tema, explicación de los conceptos más complejos, orientación de los distintos ejercicios, legislación a aplicar, test y preguntas teórico-practicas por tema, supuestos prácticos, controles y exámenes globales. En este entorno próximo, los profesores juegan un papel proactivo en la preparación del alumno, siendo la figura que dinamiza, provoca y estimula al alumno.

Además de nuestro servicio de actualización de temarios existente en la RED, hemos creado un servicio de información sobre las Novedades Legislativas para los suscriptores de actualizaciones de esta oposición. Pensamos que es bastante útil para el opositor porque le permite estar al día sobre la publicación de normas que afecten a su programa.

También se le ofrece al alumno la posibilidad de preparar los ejercicios orales a través de Skype, sistema que permite al preparador obtener una valoración real de la prueba y hacer un seguimiento continuo del alumno.

El alumno tiene la posibilidad de incorporarse en cualquier momento.

Requisitos de acceso al curso:

No descritos.

Temario cubierto por el curso:

Publicado en el BOE de 10 de julio de 2009 y modificado el 9 de julio de 2011.
PRIMER EJERCICIO

  • Derecho Civil (16 temas).
  • Derecho Mercantil (14 temas).
  • Economía General (16 temas) .
  • Economía de la Empresa (13 temas).

SEGUNDO EJERCICIO

  • Contabilidad: Constitución, distribución de beneficios, aumento y reducción de capital, financiación, transformación, fusión, absorción, escisión y disolución de empresas individuales y sociedades. El concurso. Operaciones del ejercicio, regularización y formulación de estados contables en empresas comerciales, sin o con sucursales, ventas al contado, a crédito, a plazos, detalles, comercio en comisión y en participación entre nacionales y con el extranjero.
  • Matemáticas Financieras: Capitalización simple y compuesta, Rentas, préstamos y empréstitos. Operaciones con valores.

CUARTO EJERCICIO

  • Derecho Constitucional y Administrativo (30 temas)
  • Hacienda Pública (22 temas)
  • Sistema Financiero Español (16 temas)

QUINTO EJERCICIO

  • Derecho Financiero y Tributario Español: Parte general y procedimientos tributarios (27 temas) y Parte especial (36 temas).
Cursos relacionados con el actual por su contenido: No se han encontrado cursos relacionados
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Oposiciones a Grupo A1: Inspectores de Hacienda del Estado está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 10/05/2005.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: