Cursos y Masters de OBS Online Business School Cursos y Masters de European Quality Formación Cursos y Masters de Innotec Formación Cursos y Masters de EUDE-Escuela Europea de Dirección y Empresa Cursos y Masters de SAE Institute Spain Cursos y Masters de Grupo Atrium Cursos y Masters de CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa Cursos y Masters de Spa Zenter Formación Cursos y Masters de La Salle Barcelona Cursos y Masters de Formación Universitaria

Perito Conocedor de Arte - Pintura

Precio A consultar - Cursos de especialización, A distancia
 
Justificación/Descripción del curso:

10% de descuento para los Alumnos y exalumnos de la UEMC. Acuerdo formativo entre INTESA con Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) y la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ANTICUARIOS.

Este curso va dirigido a todos los peritos, todas aquellas personas que tengan estudios de Arte, tanto profesores como estudiantes, anticuarios, técnicos de casas de subastas, coleccionistas, pasantes de arte o galeristas.

El perito, además de conocer la pintura y obra gráfica, ha de ser conocedor de la presentación de los informes con muestras de mercado del mismo estilo y condición y de todos los requisitos que marca el trabajar para la Justicia.

La duración de este curso se estima en 900 horas en el caso de los profesores de Arte y en 1.200 horas en el caso de los anticuarios, atendiendo al alumno durante un periodo de 3 años desde la matriculación.

Podrá enviar sus consultas y ejercicios por internet, fax, correo postal o teléfono a través de los cuales será atendido por su tutor que le resolverá cualquier duda que se le pueda plantear.

Una vez aprobado el curso, la Asociación Nacional de Tasadores, Peritos y Mediadores (ANTPM), le remitrá el carnet profesional y le incluirá en los juzgados de la zona que solicite.

En este marco INTESA y la Asociación Nacional de Tasadores, Peritos y Mediadores (ANTPM), han firmado un protocolo que establece los programas de formación y los requisitos de las diferentes especialidades aprovechando la experiencia formativa y profesional de ambas entidades.

Una vez obtenida la titulación, INTESA se compromete a revisar gratuitamente los informes periciales que realice el alumno en su vida profesional durante el plazo de un año.

El certificado obtenido tendrá el reconocimiento de la Asociación Nacional de Tasadores, Peritos y Mediadores (ANTPM), la cual le remitirá el carnet profesional y le dará de alta en los juzgados de la zona que nos solicite.

CARNET DE PERITO JUDICIAL CONOCEDOR DE ARTE-PINTURA
Incluido en el precio alta en la Asociación Nacional de Tasadores, Peritos y Mediadores (ANTPM)

Las tasas de gestión y envío por parte de INTESA serán de 70 euros. Los alumnos que lo recojan en las oficinas de INTESA no tendrán que efectuar este pago. Los alumnos y exalumnos de la UEMC tendrán un 10% de descuento.

Requisitos de acceso al curso:

Las establecidas por la legislación vigente para el acceso al sistema universitario. Adicionalmente podrán ser admitidos los alumnos que acrediten enseñanzas medias a través de una prueba de acceso, y alumnos que acrediten experiencia profesional en el área.

Temario cubierto por el curso:

OBRA GRÁFICA - GRABADO

GRABADO CALCOGRÁFICO:

  • Linografía (Linograbado).
  • Xilografía.
  • Al buril.
  • Punta seca.
  • Aguafuerte.
  • Barniz blando.
  • Aguatinta.
  • Tinta china con azúcar.
  • Mezzo-tinta.
  • Litografía

OTRAS TÉCNICAS:

  • Huecograbado.
  • Monotipia.
  • Esmaltografía.
  • Estarcido.
  • Serigrafía.
  • Impresión planográfica.
  • Técnicas aditivas

TÉRMINOS RELACIONADOS CON LAS TÉCNICAS DE GRABADO:

  • Tirada (Impresión).
  • Pruebas de artista.
  • Catálogo razonado.

PINTURA

INTRODUCCIÓN

TEMAS Y MOTIVOS.

COMPONENTES DE LA PINTURA:

  • Aglutinantes.
  • Soportes.
  • Utensilios.

PRINCIPALES TÉCNICAS ARTÍSTICAS Y SUS MATERIALES:

  • El óleo.
  • Los barnices.
  • El gouache.
  • La acuarela.
  • Los acrílicos.
  • El temple.
  • El pastel.
  • El collage.
  • La litografía.
  • La serigrafía.

LAS TINTAS:

  • Tinta china.
  • Tintas de colores.
  • El oro o dorados en la pintura.

LOS INICIOS DE LA PINTURA:

  • La expresión prehistórica.
  • Arte egipcio.
  • Arte griego.
  • Pintura romana.
  • Arte cristiano.
  • Arte bizantino.
  • Arte románico.
  • Arte gótico.
  • Pintura renacentista.
  • El Barroco.
  • El arte rococó.
  • El Neoclasicismo.
  • Romanticismo.
  • El Naturalismo, Realismo e Idealismo.
  • El Idealismo.
  • El Impresionismo.
  • Postimpresionistas.
  • El Modernismo.
  • El Fauvismo.
  • El Expresionismo.
  • El Cubismo.
  • Estilo muralista.
  • El Futurismo.
  • La pintura abstracta.
  • El Constructivismo.
  • El Dadaísmo.
  • El Verismo.
  • El Surrealismo.
  • La pintura después de la II Guerra Mundial.
  • El Expresionismo abstracto.
  • El Op Art y el nuevo realismo.
  • El Pop Art.
  • El Hiperrealismo.
  • El arte conceptual.

RETORNO A LOS ORÍGENES:

  • Renace la pintura figurativa.
  • El Neoexpresionismo.

CIEN AÑOS DE HISTORIA ARTÍSTICA (Siglo XX):

  • Entre 1900 y 1910.
  • Entre 1911 y 1920.
  • Entre 1921 y 1930.
  • Entre 1931 y 1940.
  • Entre 1941 y 1950.
  • Entre 1951 y 1960.
  • Entre 1961 y 1970.
  • Entre 1971 y 1980.
  • Entre 1981 y 1990.
  • Entre 1991 y 2000.

MEDIDAS Y COSTE DE UNA OBRA DE ARTE:

  • Medidas universales.
  • El precio del arte. Las galerías. La figura del marchante.


EXPERTO O CONOCEDOR EN ARTE

CRONOLOGÍA ARTÍSTICA.

  • Arte en la prehistoria.
  • Arte antiguo (ca. 500-1000 AC).
  • Arte clásico (2000-3000 DC).
  • Arte en la alta edad media (300-900).
  • Arte en la baja edad media (900-1400).
  • Arte en la edad moderna (1400-1800).
  • Arte en la edad contemporánea (1800-actualidad)

LA PROPIEDAD INTELECTUAL:

  • Ley de Propiedad Intelectual

LA AUTENTIFICACIÓN DE LA OBRA:

  • Introducción.
  • Algunas falsificaciones artísticas.

ESTUDIO DE LA TEMÁTICA DE LA OBRA.

ELEMENTOS ICONOGRÁFICOS QUE APARECEN EN LA OBRA.

LAS PRINCIPALES TÉCNICAS PICTÓRICAS:

  • Pintura al temple.
  • Pintura al fresco.
  • El óleo.
  • La acuarela.
  • Pastel.
  • El grabado.
  • Los nuevos materiales (sólo una aproximación).

EL COLORIDO UTILIZADO - LA ILUMINACIÓN.

EL PICTOGRAMA O LA PINCELADA DEL ARTISTA:

  • El origen del movimiento escritural.
  • El sistema nervioso central.
  • La corteza cerebral y sus áreas.
  • La función hormonal y su influencia en la conducta.

GRAFOANÁLISIS:

  • Los diferentes tipos de falsificaciones.
  • El examen pericial: pasos a seguir.
  • El gesto tipo y la pericia caligráfica (Parámetros grafológicos al servicio de la
  • pericia caligráfica).
  • El informe pericial.

PSICOMORFOLOGÍA DEL ROSTRO:

  • Introducción: Origen y desarrollo de la morfopsicología.
  • Expansión y repliegue del rostro.
  • Los conjuntos de la cara.
  • Factores de conversión.
  • El modelado..

FIRMAS DE PICASSO:

  • Presentación.
  • Periodización de las firmas.
  • Estudio/análisis de las firmas de cada periodo.
  • Conclusiones finales y argumentaciones varias.
  • Posible caso de estudio: comparativa parcial.
  • Algunas noticias.

BIOGRAFÍA DEL ARTISTA - PRODUCCIÓN ARTÍSTICA:

  • Producción artística.

CONTEXTO SOCIAL-HISTÓRICO.

ESTUDIO TÉCNICO-ARTÍSTICO:

  • El examen óptico.
  • Exámenes técnicos.

ANÁLISIS DEL ESTADO DE CONSERVACIÓN DEL CUADRO AUTÉNTICO:

  • Lista de comprobación (para el análisis del estado de conservación)..

TIPOS DE INFORMES:

  • Estudio biográfico, histórico y artístico.
  • Grafoanálisis en peritaciones de arte (Grafoanálisis de Fortuny).

ARTÍCULOS DE INTERÉS:

  • El certificado de autenticidad es la mejor garantía para saber que una obra es original.
  • La alteración documental y sus modalidades.
  • Noticias relacionadas.
  • Algunos términos afines.

ESTUDIO DE PINTORES Y ALGUNAS OBRAS

• SIGLO XV:

  • La pintura del siglo XV.
  • Análisis de algunos cuadros.

• SIGLO XVI:

  • La pintura en el siglo XVI.
  • Análisis de algunos cuadros.

• SIGLO XVII:

  • La pintura en el siglo XVII.
  • Análisis de algunos cuadros.

• SIGLO XVIII:

  • La pintura en el siglo XVIII.
  • Análisis de algunos cuadros.

• SIGLO XIX:

  • La pintura en el siglo XIX.
  • Análisis de algunos cuadros.

• SIGLO XX:

  • La pintura de 1900 a 1950.
  • La pintura de 1950 a 2000.
  • Análisis de algunos cuadros.
  • • INVESTIGACIÓN DE OBRAS ROBADAS O FALSIFICADAS:

  • El tándem ladrón-falsificador.
  • Procedimiento como en todo.
  • Unos falsifican, otros crean falso pero crean.
  • Algunos de los robos más importantes.
  • Falsificaciones.
  • Interpol.

• EL ROBO DE LA GIOCONDA:

  • El cuadro.
  • El robo.
  • Firmas, letras y caligrafías de Leonardo da Vinci.

• LOS PINTORES MÁS COTIZADOS:

  • Pablo Picasso.
  • Francisco de Goya.
  • Vincent van Gogh.
  • Andy Warhol.
  • Paul Cézanne.
  • Amadeo Modigliani.
  • Francis Bacon.
  • Thomas Eakins.

• PRECIOS DE GRANDES OBRAS:

  • Diego Rodríguez de Silvia y Velázquez (1599-1660).
  • Eugenio Lucas Villaamil (1858-1918).
  • Mariano José María Bernardo Fortuny y Marsal (1838-1874).
  • Gaspar Pieter Verbruggen (1635-1681).
  • Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828).
  • Juan de Arellano (1614-1676).
  • Alonso Sánchez Coello (1531-1588).
  • Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923).

TÉCNICAS ARTÍSTICAS MÁS IMPORTANTES

• EL REALISMO Y SUS PRINCIPALES REPRESENTANTES:

  • El Realismo pictórico.
  • Sus principales representantes.
  • Los coetáneos españoles más destacados.

• LA PINTURA ARTÍSTICA:

  • Definición.
  • Historia de la pintura.
  • Géneros pictóricos.
  • Técnicas.
  • Soportes.
  • Algunos pintores importantes.

• GOUACHE:

  • Paul Klee.
  • René Magritte.
  • Henri Matisse.
  • Joan Miró.
  • Pablo Picasso.
  • Egon Schiele.

• DIBUJO A LÁPIZ:

  • Dibujo artístico.- El lápiz.
  • Joaquín Agrasot.
  • Roy Lichtenstein (1923-1997).
  • Eliseu Meifrèn i Roig.
  • Pablo Picasso (1881-1973).
  • Francisco Pradilla Ortiz.
  • Henri de Tolouse Lautrec (1864-1901)

• DIBUJO A TINTA:

  • Técnica.
  • Roberto Domingo.
  • Francisco de Goya.
  • Rembrandt.
  • Jorge Salort (Abril 1959 México, D.F.).
  • Joaquín Terruella Matilla.
  • Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901).

• DIBUJO AL CARBÓN:

  • Técnica.
  • Ramón Casas i Carbó (1866-1932).
  • Tony Heath.
  • Henri Matisse (1869-1954).
  • Leonardo Ramírez.
  • Norman Rockwell.
  • Rafael Pérez Alonso (Ciudad de la Habana, 1965)

• ACUARELA:

  • Técnica.
  • Historia.
  • Paul Cézanne (1839-1906).
  • Winslow Homer (1836-1910).
  • Vincent van Gogh (1853-1890).

• PINTURA ACRÍLICA:

  • Características.
  • Metodología.
  • Jean-Michel Basquiat.
  • Antonio Saura.
  • Andy Warhol.

• LITOGRAFÍA:

  • Características.
  • Técnicas litográficas.
  • Autores destacados.
  • El proceso de la litografía.
  • Miquel Barceló Artigues.
  • Joan Miró.
  • Antonio Saura.

• PINTURA AL ÓLEO:

  • Colores.
  • Características.
  • Técnicas de uso.

FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES

• BIOGRAFÍA Y OBRA:
-

  • Biografía.
  • Religión y religiosidad en la pintura de Goya.
  • Cotizaciones.
  • Análisis pictórico: «La familia de Carlos IV».

• CATÁLOGO DE PINTURAS:
-

  • Índice cronológico de pinturas.
  • Series de grabados.

• BAILE A ORILLAS DEL MANZANARES:
-

  • La composición.
  • Contexto histórico.

• DUELO A GARROTAZOS:

  • La composición.
  • Contexto histórico.

• EL AQUELARRE O EL GRAN CABRÓN:
-

  • La composición.
  • Contexto histórico.

/>
• EL CACHARRERO:
- La composición.
- Contexto histórico.

• EL COLUMPIO:
- La composición.
- Contexto histórico.

• EL GENERAL JOSÉ DE PALAFOX, A CABALLO:
- La composición.
- Contexto histórico.

• PERRO SEMIHUNDIDO:
- La composición.
- Contexto histórico.

• EL QUITASOL:
- La composición.
- Contexto histórico.

• EL 3 DE MAYO DE 1808 EN MADRID, O «LOS FUSILAMIENTOS»:
- La composición.
- Contexto histórico.

• LA BODA:
- La composición.
- Contexto histórico.

• LA CONDESA DE CHINCHÓN:
- La composición.
- Contexto histórico.

• LA GALLINA CIEGA:
- La composición.
- Contexto histórico.

• LA LECHERA DE BURDEOS:
- La composición.
- Contexto histórico.

• LA NEVADA, O EL INVIERNO:
- La composición.
- Contexto histórico.

• LA VENDIMIA, O EL OTOÑO:- La composición.
- Contexto histórico.

• LOS DUQUES DE OSUNA Y SUS HIJOS:
- La composición.
- Contexto histórico.

• MUCHACHOS JUGANDO A SOLDADOS:
- La composición.
- Contexto histórico.

• FERNANDO VII, ANTE UN CAMPAMENTO:
- La composición.
- Contexto histórico.

• SAN JUAN BAUTISTA NIÑO EN EL DESIERTO:
- La composición.
- Contexto histórico.

MARIANO FORTUNY

• BIOGRAFÍA Y OBRA:
- Biografía.
- Obras de Mariano Fortuny.

• APUNTE DE UN PERSONAJE DIOCECHESCO:
- La composición.

• BOCETO BATALLA DE TETUÁN:
- La composición.
- Contexto histórico.

• LA CORRIDA DE TOROS:
- La composición.
- Contexto histórico.

• DELIO, EL CABALLO DEL GENERAL PRIM:
- La composición.

• DESNUDO EN LA PLAYA DE PORTICI:
- La composición.
- Contexto histórico.

• FANTASÍA SOBRE FAUSTO:
- La composición.
- Contexto histórico.

• LOS HIJOS DEL PINTOR EN EL SALÓN JAPONÉS:
- La composición.
- Contexto histórico.

• IDILIO:
- La composición.
- Contexto histórico.

• JARDÍN DE LA CASA DE FORTUNY:
- La composición.
- Contexto histórico.

• LA BATALLA DE LOS CASTILLEJOS:
- Datos de la tasación.- La composición.
- Contexto histórico.

• LA BATALLA DE WAD-RAS:
- La composición.
- Contexto histórico.

• LA REINA MARÍA CRISTINA PASANDO REVISTA A LAS TROPAS:
- La composición.
- Contexto histórico.

• MALVAS REALES:
- La composición.
- Contexto histórico.

• MAR, AL FONDO EL VESUBIO:
- La composición.
- Contexto histórico.

• MARÍA TERESA DE MADRAZO:
- La composición.

• MARROQUÍES:
- La composición.
- Contexto histórico.

• MENIPO, COPIA DE VELÁZQUEZ:
- La composición.
- Contexto histórico.

• PAISAJE DE PORTICI:
- La composición.
- Contexto histórico.

• EL MARROQUÍ:
- La composición.
- Contexto histórico

• VIEJO DESNUDO AL SOL:
- La composición.
- Contexto histórico.

RAMON CASAS I CARBÓ

• BIOGRAFÍA:
- Barcelona y París.
- Els Quatre Gats.
- Aumento de su fama.
- Julia Peraire.
- Patrocinio.
- Tamarit.

• LOCALIZACIÓN DE LAS OBRAS DE RAMON CASAS:
- Obras públicas.
- Obra privada.

• ESTUDIO DE LA GAMA DE COLORES DE LAS OBRAS DE RAMON CASAS:
- Mirando al exterior (1890).
- Descanso de los ciclistas (1896).
- Escena urbana, París (1900).
- Feria en París (1900).

• COTIZACIÓN DE LA OBRA DE RAMON CASAS:
- Pinturas.- Carteles.
- Dibujos.

SANTIAGO RUSIÑOL

• BIOGRAFÍA Y EVOLUCIÓN DE LA OBRA DE SANTIAGO RUSIÑOL:
- Biografía.
- Evolución de su obra (1876-1889).
- Exposiciones.

• LOCALIZACIÓN DE LAS OBRAS DE SANTIAGO RUSIÑOL:
- Museo Nacional Reina Sofía, Madrid.
- Museo de Orsay, París (Francia).
- Museo del Cau Ferrat, Sitges.
- Museo Nacional d’Art de Cataluña.
- Museo Abadía de Montserrat.
- Castell de la Geltrú, Vilanova i la Geltrú.
- Institut del Teatre, Barcelona.
- Ajuntament de Tarragona.
- Biblioteca Santiago Rusiñol, Sitges.
- Colección municipal, Sitges.
- Museu Balaguer, Vilanova i la Geltrú.
- Museu d’Art de Girona.
- Museu Pau Casals, El Vendrell (Tarragona).
- Es Baluard, Palma de Mallorca.
- Colección Banco de Sabadell.
- Museo de Bellas Artes, Zaragoza.
- Fundación AMYC (Arte Moderno y Contemporáneo), Aravaca.

• ESTUDIO DE LA GAMA DE COLORES DE LAS OBRAS DE SANTIAGO RUSIÑOL:
- Arboleda (1890).
- Son Moragues. Sa Muntanyeta (1903).
- Poesía (1921).
- Pedrera de Montjuic (1886-87).
- Patio sigetano con niños (1892).
- Pati de Can Falç (1894).
- El pati blau (1) (1913).
- Paseo de plátanos (1913).
- Palacio de Viznar (1898).
- Palacio abandonado (1898).
- Miss McFlower (1894).
- Miquel Utrillo (1891).
- Lago de Villa Falconieri (1923).
- Laboratorio de La Galette (1891).
- La última receta (1892).
- La señorita Nantas (1894).
- La niña de la clavelina (1893).
- La morfina (1894).
- Reverie» La medalla (Antes del alcaloide) (1894).- La glorieta IX, Aranjuez.
- «La Butte», Montmartre (1892).
- Jueves Santo (1902).
- Jardín de montaña, Sa Coma IV (1904).
- Jardí d’hivern (1891).
- Interior de Sitges (1892).
- Fossar de pedres, Camí de Ses Monjes (1904).
- Entrada al parque del «Moulin de La Galette» (1891).
- Entrada al laberinto (1915).
- En campaña (1891).
- El Tajo II, Aranjuez (1912).
- Hort del Vinyet (1892).
- El claustro de Sant Benet de Bages (1907).
- El barberillo de Puigcerdà (1890).
- Dr. Robert (1898).
- Creu de terme (1892).
- Chica de Montmartre (1890).
- Cementerio de Montmartre (1891).
- Casa de empeños (1889).
- Caragolada de Rusiñol, Casas y Clarasó (1893).
- Bunyola (1908-1909).
- Barcas del Sena (1894).

• COTIZACIÓN DE LA OBRA DE SANTIAGO RUSIÑOL:
- Dibujos.
- Pinturas.

• EVOLUCIÓN DE LA FIRMA DE SANTIAGO RUSIÑOL:
- Inicios y aprendizaje (1875-1885).
- Evolución (1886-1890).
- Evolución hacia la luz (1891-1895).

INFORMES PERICIALES

• INFORME PERICIAL DE UNA OBRA DE ELISEO MEIFRÉN:
- Estudio de la pieza.
- Fotografías.
- Historia y estilo.
- Precios en subastas.
- Bibliografía.

• INFORME PERICIAL DE UNA OBRA DE FRÉDÉRIC DAVIS:
- Finalidad y objeto de la valoración.
- Premisas, limitaciones y condiciones del dictamen de valoración.
- Fecha y lugar del valor.
- Identificación y descripción de la obra.
- Método y procedimiento de valoración.
- Valor de mercado.
- Bibliografía.
- Anexos.

• INFORME PERICIAL DE UNA OBRA DE JOAN MIRÓ:
- Dictamen pericial.
- Informe de tasación.
- Anexo.• INFORME PERICIAL - TASACIÓN DE «PASEO A ORILLAS DEL MAR» DE JOAQUÍN
SOROLLA BASTIDA (1863-1923):
- Informe pericial.
- Dictamen pericial.

• INFORME PERICIAL - TASACIÓN DE «BODEGÓN DE FLORES EN CESTO DE
MIMBRE» DE JUAN DE ARELLANO (1614-1676):
- Informe pericial.
- Dictamen pericial.
• INFORME PERICIAL DE UNA OBRA DE JULIO VIERA:
- Finalidad y objeto de la valoración.
- Premisas, limitaciones y condiciones del dictamen de valoración.
- Fecha y lugar del valor.
- Identificación y descripción de la obra.
- Método y procedimiento de valoración.
- Valor de mercado.
- Bibliografía.
- Anexos.

• INFORME PERICIAL DE UNA OBRA DE LLUÍS BORRASSÀ:
- Finalidad y objeto de la valoración.
- Limitaciones y condiciones del dictamen de valoración.
- Fecha y lugar del valor.
- Identificación y descripción de la obra.
- Método y procedimiento de valoración.
- Valor tasado.
- Anexos.
- Bibliografía.

• INFORME PERICIAL DE UN LIENZO ATRIBUIBLE A VAN GOGH:
- Ficha explícita.
- Clasificación por estilo.
- Ficha pieza.
- Ficha estudio.
- Ficha bibliográfica.
- Fichas muestras de mercado.

• INFORME PERICIAL DE UNA OBRA DE RAIMUNDO DE MADRAZO Y GARRETA:
- Finalidad y objeto de la valoración.
- Premisas, limitaciones y condiciones del dictamen de valoración.
- Fecha y lugar del valor.
- Identificación y descripción de la obra.
- Método y procedimiento de valoración.
- Valor de mercado.
- Bibliografía.
- Anexos.

• INFORME DE TASACIÓN Y DICTAMEN DE UNA OBRA DE EDGAR DEGAS:
- Informe de tasación.
- Dictamen pericial.

REGLAS DEL PERITO Y TASACIÓN

• REGLAS DEL PERITO.
• MOTIVOS DE RECUSACIÓN DEL PERITO.
• LA TACHA DE PERITOS.
• PRECIO POR REPOSICIÓN.
• COSTE DE REPOSICIÓN.
• DOCUMENTOS Y MODELO DE INFORME PERICIAL.
• ESTUDIOS DE PERITACIÓN.
• MUESTRAS DE TASACIÓN.

Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Perito Conocedor de Arte - Pintura está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 20/12/2010.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: