Cursos y Masters de IMF Business School Cursos y Masters de IEBSchool Cursos y Masters de Nett Formación Cursos y Masters de Nebrija Business School-CESAE Cursos y Masters de Ealde Business Scholl Cursos y Masters de ISED Cursos y Masters de ITAE, Escuela de Negocios Cursos y Masters de EAE - UB IL3 Cursos y Masters de Escuela de Negocios y Dirección Cursos y Masters de Abaco Centro de Estudios

Desarrollo de Economía Sostenible

Precio 235 € - Cursos de especialización, OnLine de 57 horas - Titulación Emitida por el centro - Promoción: Facilidades de pago
  Desarrollo de Economía Sostenible  
 
Justificación/Descripción del curso:

Satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de dar respuesta a las de futuras generaciones es una de las cuestiones que más preocupan actualmente a los gobiernos y a múltiples empresas, que ansían contribuir con sus decisiones al equilibrio entre las necesidades sociales, económicas y ambientales propias y de su entorno. Es por ello que, en las últimas décadas, se ha ido incorporando el desarrollo sostenible a las agendas políticas de las instituciones públicas e incluso de las empresas privadas, donde se ha convertido en un objetivo en sí mismo.

El concepto de desarrollo sostenible adquirió un gran protagonismo a raíz del informe presentado en 1987 por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, el Informe Brundtlant, y de la posterior Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, celebrada en 1992 y organizada por las Naciones Unidas. A partir de ella, la Unión Europea (UE) y otras partes firmaron la Declaración de Río, en la que se comprometieron a formular estrategias de desarrollo sostenible. Así, El Tratado de Ámsterdam, que entró en vigor en 1999, hizo del desarrollo sostenible una de las principales tareas de la UE, que pasaba a tener como uno de sus objetivos la promoción del progreso económico y social y un alto nivel de empleo, y la consecución de un desarrollo equilibrado y sostenible, algo para lo que insistía en el hecho de que era imprescindible trabajar en el fortalecimiento de la cohesión económica y social.

El desarrollo sostenible, pese a que tiene como principal propósito garantizar una mejor calidad de vida para la población actual y futura, no se puede aplicar de forma unilateral. Además, tampoco se circunscribe a un paquete de medidas que puedan adoptar los gobiernos. Y esto es debido a que el desarrollo sostenible es una nueva manera de vivir y de entender las relaciones con nuestro entorno medioambiental.


El compromiso medioambiental irrumpe con fuerza en la empresa privada

Las estrategias de sostenibilidad, en términos de economía y desarrollo, son el futuro tanto en el mundo empresarial como en los entes gubernamentales. Y, precisamente por ello, los planes de desarrollo sostenible (medioambiental) están siendo aplicados como herramientas de crecimiento económico de la empresa privada. De hecho, muchas organizaciones han salido del ostracismo que caracterizaba a los sistemas de producción que, progresivamente, están siendo superados y han logrado un notable éxito al cambiar, según el caso, el rumbo de sus inversiones o sus métodos de producción hacia una visión moderna de sostenibilidad, que no solo es respetuosa con este concepto, sino que, además, contribuye a una mejor gestión de los recursos, lo que, a su vez, redunda en un ahorro de costes en diferentes ámbitos de su actividad.

El presente Curso de Desarrollo de Economía Sostenible pretende acercar a los alumnos al concepto de desarrollo sostenible desde una óptica social, económica y medioambiental. Y, para ello, en él se plantean los conceptos básicos de sostenibilidad así como su evolución histórica, y las conclusiones más importantes de las principales cumbres mundiales sobre sostenibilidad. Además, este curso se caracteriza por su alto contenido práctico, que favorecerá un aprendizaje significativo por parte del alumno.

De este modo, al finalizar el curso, el alumno conocerá:

  • Los indicadores fundamentales de la sostenibilidad.
  • Los principios económicos, sociales y ambientales del desarrollo sostenible.
  • Las políticas públicas actuales de sostenibilidad.
  • La sostenibilidad en las empresas y medidas de actuación.

Objetivos del programa

El principal objetivo de este curso es acercar a los alumnos al desarrollo sostenible desde la óptica social, económica y medioambiental. Y, para ello, habrá de conocer los indicadores fundamentales de la sostenibildiad; los principios económicos, sociales y ambientales del desarrollo sostenible; las políticas públicas de sostenibilidad; la sostenibilidad en las empresas y las medidas de actuación; y los modelos y aplicación del desarrollo económico sostenible.

¿A quien está dirigo?

El contenido de este curso acerca al alumno al desarrollo sostenible desde distintas ópticas, por lo que es adecuado para cualquier persona que desee ampliar sus conocimientos en la materia desde un prisma global.

Requisitos de acceso al curso:

Ninguno

Temario cubierto por el curso:
  1. Evaluación de la situación mundial
    1. Introducción
    2. Evolución del crecimiento y consumo
    3. Evolución del pensamiento sobre el crecimiento económico
    4. El Debate actual sobre el crecimiento económico
    5. Crisis ecológica
    6. Transición sociodemográfica
  2. Introducción al desarrollo económico sostenible
    1. Concepto de desarrollo sostenible
    2. Recorrido histórico de la sostenibilidad
    3. Principios de sostenibilidad
    4. Indicadores de sostenibilidad
  3. El papel de las empresas en la sostenibilidad
    1. El papel de las empresas en la sostenibilidad
    2. Nuevas oportunidades de negocio derivadas de las políticas de desarrollo sostenible
    3. El empleo verde
  4. Economía y Medioambiente I
    1. Introducción general
    2. Economía y medioambiente: Planteamiento general
    3. Los fundamentos económicos del medioambiente
    4. Desarrollo económico y medioambiente
  5. Economía y Medioambiente II
    1. Estrategia medioambiental en la empresa y responsabilidad social
    2. Instrumentos medioambientales
    3. Economía internacional y estrategia medioambiental
    4. La gobernanza medioambiental
    5. El cambio climático
  6. Estrategias y cambios para la sostenibilidad I
    1. Transición urbana
    2. Transición económica
  7. Estrategias y cambios para la sostenibilidad II
    1. Transición ecológica
    2. Transición institucional
  8. La economía circular
    1. La economía lineal y la necesidad de cambio
    2. Concepto y funcionamiento
    3. Características de la economía circular
    4. La relación entre la economía circular y los objetivos del desarrollo sostenible
    5. Marco regulatorio Europeo
    6. Hoja de ruta estatal
Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Desarrollo de Economía Sostenible está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 23/04/2012.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: