Cursos y Masters de Escuela de ciencias tanatoesteticas Cursos y Masters de Edisur Cursos y Masters de IEB Instituto de Estudios Bursátiles Cursos y Masters de La Salle - Centro de Estudios Universitarios OnLine Cursos y Masters de Formatic Barna Cursos y Masters de Nebrija Business School-CESAE Cursos y Masters de Master-D Cursos y Masters de INTEFOR Cursos y Masters de Escuela de Formación Abierta para el Deporte Cursos y Masters de Escuela de Administración de Empresa

Curso de Gestión de Tesorería - Cash Management

Precio 180 € - Cursos de especialización, OnLine de 44 horas - Titulación Emitida por el centro - Promoción: Facilidades de pago
  Curso de Gestión de Tesorería - Cash Management  
 
Justificación/Descripción del curso:

El escenario económico actual caracterizado por su complejidad y creciente competitividad exige a las empresas una profesionalización en sus áreas de gestión, más allá de cuál sea su dimensión concreta y tipo de negocio.

Si alguna enseñanza podemos extraer de la crisis desatada en 2008 y que aún colea, es la importancia que cobran para las compañías todas aquellas cuestiones relacionadas con el ámbito financiero en general y con la gestión de Tesorería, de los cobros y los pagos, en particular.

Los aspectos financieros tradicionalmente relegados a un segundo plano por empresarios (especialmente en pymes, donde se centra la atención en la vertiente comercial del negocio), adquieren hoy un protagonismo fundamental, sobre todo si se comprueba y se entiende que una entidad rentable puede llegar a fracasar por no generar suficiente liquidez; es decir, por no poder cubrir con los cobros la totalidad de los pagos comprometidos.

Las expresiones tener beneficio y tener caja, aunque hacen alusión a dos vertientes del negocio íntimamente relacionadas, se refieren a aspectos diferentes y es algo que hay que tener muy en cuenta a la hora de gestionar una empresa. Como muchos autores y expertos reconocen, si el beneficio es el "rey" de la gestión, la Tesorería bien podría considerarse la "reina". De hecho, mientras que el beneficio empresarial se halla sujeto a criterios de interpretación como aquellos que subyacen cuando dotamos una amortización o una provisión contable, la caja responde a una realidad, la que define la diferencia entre el efectivo al final y al principio de un período determinado.

Bajo esta premisa, nos podemos encontrar con la aparente contradicción que supone que una empresa pueda tener beneficio y no generar caja, o inclusive, y aunque menos habitual, que pueda generar caja y no tener beneficio. Precisamente, el objetivo fundamental de la gestión de Tesorería es adecuar la corriente de cobros con la de pagos en la empresa, de tal manera que se garantice un nivel adecuado de liquidez para el normal desarrollo de la actividad.

Este curso de Gestión de Tesorería - Cash Management supone una completa y actualizada guía de los elementos que deben tenerse en cuenta en la gestión de Tesorería de una empresa, a fin de que el alumno tenga un conocimiento exhaustivo de los mismos. Para lograrlo, dispondrá de un completo material didáctico en el que se repasan las claves de dicha gestión, con las recetas y con las buenas prácticas que deben tenerse en cuenta en el ámbito de la gestión empresarial.

Por tanto, este curso es adecuado tanto para empresarios como para cualquier persona que haya de responsabilizarse, en su quehacer diario, de la gestión de cobros y pagos de un negocio, o bien que haya de ocuparse de asesorar a empresas en este área. Su alto contenido práctico posibilitará una mejor asimilación de los conceptos y contribuirá a que el alumno logre un aprendizaje significativo de la materia, por lo que también es apto para aquellos que deseen iniciar una carrera profesional ligada a la gestión de Tesorería.

Objetivos del programa

El objetivo fundamental de este curso es que, a su término, los alumnos sean capaces de adecuar la corriente de cobros con la de pagos, a fin de que sean capaces de contribuir a garantizar un nivel adecuado de liquiedez en las empresas en las que trabajen o a las que asesoren; y que, de este modo, las organizaciones puedan continuar con el normal desarrollo de su actividad económica.

¿A quien está dirigo?

Este curso es adecuado para cualquier persona que deba responsabilizarse de la gestión de cobros y pagos en la empresa, o que esté interesado en desarrollar su carrera profesional en este ámbito.

Requisitos de acceso al curso:

Ninguno

Temario cubierto por el curso:
  1. Introducción a la gestión de Tesorería en la empresa
    1. La función económico-financiera en la empresa
    2. El departamento financiero: estructura y evolución
    3. Las funciones del departamento financiero: Los objetivos de la Tesorería
    4. Principios de gestión de Tesorería
    5. Concepto de Tesorería saldo cero
  2. La gestión operativa
    1. Introducción
    2. Factores que influyen en la definición de los circuitos de cobro y pago
    3. Análisis de los circuitos de cobro y pago
    4. Los medios de cobro
    5. Los medios de pago
    6. Conclusiones
  3. La gestión previsional
    1. Introducción a la planificación financiera
    2. El presupuesto de Tesorería
    3. El plan de Tesorería en contabilidad: el estado de flujos de efectivo
  4. La gestión decisional
    1. Introducción
    2. Modelos de gestión de Tesorería (cash management)
    3. Sugerencias prácticas para invertir excedentes
    4. Instrumentos de gestión de déficit de Tesorería
    5. Gestión de riesgos financieros
  5. La gestión relacional
    1. Los mandamientos del negociador
    2. Principios de negociación bancaria
    3. Técnicas en la negociación
    4. La doble relación cliente-proveedor, proveedor-cliente de las empresas y las entidades bancarias
    5. La gestión del riesgo de Tesorería y ajuste de las posiciones de liquidez
    6. Conciliación de saldos de cuentas con entidades de depósito
    7. Balance banco-empresa
  6. La gestión centralizada de Tesorería
    1. Introducción
    2. Niveles de centralización
    3. Principales aspectos a tener en cuenta
    4. Cash pooling
  7. La gestión informatizada
    1. Modelos de gestión financiera
    2. Sistemas integrados de gestión
    3. Sistemas de gestión de Tesorería
    4. Banca electrónica e internet banking
    5. La seguridad en las aplicaciones de Tesorería
    6. Conclusiones
Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Curso de Gestión de Tesorería - Cash Management está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 14/04/2015.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: