Cursos y Masters de CENTRO TECNICO EUROPEO Cursos y Masters de EAE - UB IL3 Cursos y Masters de DEUSTO Formación Cursos y Masters de EANE Escuela Abierta de Negocios Cursos y Masters de CIPSA Centro de Informática Profesional Cursos y Masters de UOCx Cursos y Masters de Master-D Cursos y Masters de CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa Cursos y Masters de TRAZOS Cursos y Masters de Fundación Vertice Emprende

Curso de Programación de la Producción

Precio 395 € - Cursos de especialización, OnLine de 85 horas - Titulación Emitida por el centro
  Curso de Programación de la Producción  
 
Justificación/Descripción del curso:

Contar con las herramientas necesarias para programar adecuadamente la producción, es fundamental para lograr la consecución de los objetivos planteados en una empresa, sea cual sea su tipo o su ámbito de actividad. Así, mediante una planificación ajustada a sus características y a las demandas del mercado, podrá abastecerlo en plazo (dado que se conocerán previamente los tiempos y recursos necesarios para cada fase del proceso fabril) y sin que ello suponga un coste inasumible para la entidad o repercuta negativamente sobre la calidad que la organización ofrece usualmente a sus clientes.

Es por ello que cada vez son más demandados perfiles profesionales capacitados para programar convenientemente la producción, algo para lo que habrán de tener en cuenta que, en su formación, se hayan familiarizado con aspectos tan importantes como el conocimiento de los distintos conceptos ligados a la productividad (como las políticas de producción y las claves para una correcta planificación; el uso del sistema MRP o Material Requeriments Planning, adecuado para la planificación de los materiales; la capacidad de máquina; la carga de trabajo; las rutas de producción; el camino crítico; o el sistema JIT o Just in time, a partir del que proveer a las distintas fases de producción de los materiales requeridos en el momento justo o al mercado, en el momento acordado); al mantenimiento (correctivo, preventivo, predictivo y proactivo); a la documentación necesaria para garantizar una óptima programación de la producción (como las hojas de ruta, las listas de materiales, las fichas de trabajo, etcétera); al control de la producción y a las herramientas que permiten efectuarlo; al aprovisionamiento (atendiendo, para ello, al flujo de materiales, a las rutas de aprovisionamiento y logística, y a la gestión de stocks); y al almacenaje y distribución (que, entre otros aspectos, exige conocer los instrumentos necesarios para una buena gestión del almacén y para un óptimo control de inventarios).

La publicación del Real Decreto 1687/2007, de 14 de diciembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Programación de la Producción en Fabricación Mecánica, fija las enseñanzas mínimas para la obtención de la acreditación correspondiente. El currículo de dicho ciclo pretende dar respuesta a las necesidades generales de cualificación de los recursos humanos para la incorporación a su estructura productiva, pero, además, requiere una posterior concreción en las programaciones que el equipo docente ha de elaborar, las cuales deben incorporar el diseño de actividades de aprendizaje y el desarrollo de actuaciones flexibles que, en el marco de la normativa que regula la organización de los centros, posibiliten adecuaciones particulares del currículo en cada centro docente de acuerdo con los recursos disponibles, sin que en ningún caso suponga la supresión de objetivos que afecten a la competencia general del título.

En el caso concreto del módulo denominado Programación de la Producción (Código: 0163) pormenorizado mediante el proyecto curricular que se presenta en el Anexo I de dicha normativa, este queda desarrollado mediante varios textos alusivos a esta línea de conocimiento y se ve complementado con documentación propia del docente, en aras de proporcionar al alumno aquellos conocimientos y habilidades que le permitan planificar y programar la producción de cualquier centro fabril, especialmente dentro de la producción por mecanizado.

Por otra parte, del mismo modo, en el artículo 3 del Capítulo II del Real Decreto 1687/2007, se concreta el perfil profesional de dichos títulos, que incluirá la competencia general, las competencias profesionales, personales y sociales, las cualificaciones y, en su caso, las unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en los títulos, de modo que cada título incorporará, al menos, una cualificación profesional completa, con el fin de lograr que, en efecto, los títulos de formación profesional respondan a las necesidades demandadas por el sistema productivo y a los valores personales y sociales para ejercer una ciudadanía democrática. Siguiendo este marco normativo y teniendo en cuenta estas necesidades formativas, desde ACEDIS se ha hecho un esfuerzo para poder ofrecer a nuestros alumnos un programa formativo actualizado y competitivo, en consonancia con el módulo de Programación de la Producción.

Objetivos de la acción formativa

Siguiendo los criterios pedagógicos establecidos, nuestro propósito ha sido alcanzar los siguientes objetivos específicos en la formación:

  • Programar la producción utilizando técnicas y herramientas de gestión informatizada, controlando su cumplimiento y respondiendo a situaciones imprevistas, para alcanzar los objetivos establecidos.
  • Determinar el aprovisionamiento necesario, a fin de garantizar el suministro en el momento adecuado, reaccionando ante las contingencias no previstas y resolviendo los conflictos surgidos en el aprovisionamiento.
  • Gestionar el mantenimiento de los recursos de su área, planificando, programando y verificando su cumplimiento en función de las cargas de trabajo y la necesidad del mantenimiento.
  • Organizar, coordinar y potenciar el trabajo en equipo de los miembros de su grupo, en función de los requerimientos de los procesos productivos, motivando y ejerciendo influencia positiva sobre los mismos.
  • Reconocer las competencias técnicas personales y sociales de su equipo planificando las acciones de aprendizaje para adecuarlas a las necesidades requeridas.

Orientación metodológica

Este curso contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de gestión y control de la producción, que incluyen aspectos tales como:

  • Gestión de la producción utilizando herramientas y programas informáticos específicos.
  • Aprovisionamiento de materiales y herramientas aplicando técnicas de gestión para determinar el aprovisionamiento de los puestos de trabajo.
  • Supervisión del mantenimiento aplicando técnicas de planificación y seguimiento para gestionar el mantenimiento de los recursos de producción.
  • Cumplimiento de los objetivos de la producción, colaborando con el equipo de trabajo y actuando conforme a los principios de responsabilidad y tolerancia.

Proceso de enseñanza

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo estarán relacionadas con:

  • La elaboración y control de programas de producción y mantenimiento para el aseguramiento de las características y plazos de entrega requeridos.
  • La gestión de aprovisionamiento, almacenaje y distribución de materias primas así como de productos acabados.

Metodología

Metodología activa y participativa, en la que el profesor actúa como guía y el alumno es sujeto activo de su propio aprendizaje.

  • Aprendizaje significativo. Las distintas unidades de trabajo, se relacionarán con los conocimientos y experiencias previas de los alumnos.
  • Interacción alumno-profesor y alumno-alumno: es esencial para que se produzca la construcción de aprendizajes significativos.
  • Funcionalidad de los aprendizajes en base a la vinculación al mundo laboral.
  • Principio de globalización, buscando la interrelación entre los contenidos del propio módulo como con el resto de los módulos.
  • Atención individualizada, entendida como respeto a la diversidad de procesos de aprendizaje.
  • Fomento del trabajo en equipo y la asunción de responsabilidades personales.

El sistema metodológico se basará en el autoaprendizaje dirigido, coordinado y supervisado por parte del profesor, donde los alumnos resolverán los problemas que les surjan a lo largo del curso. Con esta metodología pedagógica, se pretende educar al alumnado en la resolución de sus propios problemas, partiendo de la confianza en sí mismos y su independencia y criterio propio.

Se atenderá a la evaluación continua, valorando el seguimiento de los temarios, el trabajo personal de las labores que se encomienden, el trabajo continuo presentado en los trabajos propuestos y los exámenes-controles frecuentes: esto es, evaluación continua y notas de exámenes.

Adicionalmente, dentro de esta evaluación continua se tendrá en cuenta:

  • Interés del alumno/a (esfuerzo personal, el trabajo diario y la proactividad).
  • Grado de participación en el aula virtual y asistencia a la misma.
  • Prácticas y trabajos fin de estudios presentados (se valorará contenido y presentación).
Requisitos de acceso al curso:

No tiene.

Temario cubierto por el curso:

UD 01. Producción: Función y Tipos de Sistemas

Objetivo: Conocer las funciones y objetivos de la producción, así como los tipos de sistemas productivos más relevantes.

1.1. Definición de sistema productivo
1.2. Definición de producción
1.3. Diseño en producción
1.4. Programación y control en producción
1.5. Sistemas "flow-shop" y "job-shop"
1.6. Secuenciación de la producción en "flow-shop": algoritmo de JOHNSON
1.7. Grupos autónomos y tecnología de grupos
1.8. Definiciones importantes

UD 02 . Previsión de la Demanda

Objetivo: Dominar los algoritmos matemáticos que permiten realizar la previsión de la demanda de cualquier sistema productivo.

2.1. Previsión como sistema de control
2.2. Ámbitos de utilización de la previsión de la demanda
2.3. Principios básicos en previsión de la demanda
2.4. Factores para la selección de técnicas de previsión
2.5. Tipos de técnicas de previsión de la demanda
2.6. Método de previsión de la media móvil
2.7. Método de previsión de la media móvil ponderada
2.8. Método de previsión del alisado exponencial simple
2.9. Cálculo de errores

UD 03. Gestión de Stocks

Objetivo: Tener consciencia de la relevancia de la gestión de stocks y programar adecuadamente las existencias de todo centro productivo.

3.1. Introducción a la gestión de stocks
3.2. Definiciones básicas en gestión de stocks
3.3. Funciones y tipos de stocks
3.4. Variables que intervienen en gestión de stocks
3.5. Costes en gestión de stocks
3.6. Modelo EOQ en gestión de stocks
3.7. Modelo determinista EOQ con demanda diferida
3.8. Modelo EOQ con limitaciones de almacenaje
3.9. Modelo JIT: tarjetas kanban

UD 04. Optimización de la Producción

Objetivo: Saber optimizar cualquier problema de programación lineal para el caso simplificado de 2 productos.

4.1. Introducción a la programación lineal
4.2. Caso particular: problema de programación lineal para dos productos
4.3. Productividad
4.4. Competitividad

UD 05. Programación de Proyectos

Objetivo: Dominar las estrategias de planificación y programación temporal de tareas, focalizadas hacia el entorno de fabricación mecánica.

5.1. Introducción: Estructura de Descomposición del Proyecto
5.2. Tipos de técnicas de programación
5.3. Holguras y camino crítico: reglas fundamentales
5.4. Tipos de restricciones
5.5. Realización práctica del método
5.6. Diagrama de GANTT
5.7. Consideraciones sobre la elaboración de proyectos
5.8. Métodos y tiempos
5.9. ERP

UD 06. Algoritmos de Transporte

Objetivo: Optimizar las posibles trayectorias logísticas posibles existentes en cualquier tarea de transporte.

6.1. Logística
6.2. Cadena logística
6.3. Logística de distribución: grafos
6.4. Algoritmo de KRUSKAL
6.5. Algoritmo de DIJKSTRA

Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Curso de Programación de la Producción está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 15/10/2014.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: