Cursos y Masters de ACEDIS Formación Cursos y Masters de Centro de Estudios Aeronáuticos S.L Cursos y Masters de Intesa Cursos y Masters de EMA Formación Cursos y Masters de Ostelea Cursos y Masters de Centro de Estudios CEAC Cursos y Masters de Innotec Formación Cursos y Masters de La Salle Barcelona Cursos y Masters de LEVEL CENTER Cursos y Masters de Grupo Rihergonsa EICM

Simulación Energética de Edificios

Precio 250 € - Cursos de especialización, OnLine de 60 horas - Titulación Emitida por el centro
 
Justificación/Descripción del curso:

Fechas de Inicio: del 27 de marzo – 8 de mayo

El curso de Simulación Energética de Edificios se focaliza en dar a conocer la necesidad de la simulación termodinámica en proyectos de edificación de alto valor energético.

PRECIO:
250,00 euros
"Descuento especial para autónomos, estudiantes y desempleados.
* Hasta 100% subvencionado por la Fundación tripartita

METODOLOGIA:
Curso de 60 horas compuesto por 4 módulos de 2.5 horas semanales + seguimiento – coaching durante 4 semanas:

  • Módulos online: 4 sesiones en directo de 2.5 horas cada una, en total interacción con el impartidor y los otros participantes
  • Aula virtual: Allí encontrará todos los documentos, ejercicios, trabajos y tutorías relacionados con el curso online. La duración aproximada de estudios es de 50 horas.

PRESENTACION:
Este curso se focaliza en dar a conocer la necesidad de la simulación termodinámica en proyectos de edificación de alto valor energético. Se realizarán diferentes módulos. Uno introductorio sobre la forma de trabajar (programación) de todos los simuladores energéticos. Seguido por la metodología a seguir para llevar a cabo una simulación energética de calidad. Se explicarán las posibilidades de cada unos de los diferentes simuladores energéticos que existen en el mercado. Introducción sobre la utilización de DOE-2 (eQUEST & CALENER GT). Introducción sobre la utilización de Design Builder. Introducción sobre la utilización de Energy +. Se utilizará multitud de bibliografía existente sobre Sustainable Design with Building Information Modeling

OBJETIVOS:
La Simulación Energética Termo-Dinámica sub-horaria del año completo es una herramienta informática utilizada en la (pre)evaluación del consumo energético que posee un edificio y el uso eficiente de la energía utilizada. Para ello se requiere de una inspección detallada (proyecto ejecutivo o edificio ya construido) y de un análisis detallado de los consumos y pérdidas de energía, propiedades de las soluciones arquitectónicas utilizadas, datos climáticos y ganancias energéticas internas que poseen los edificios a analizar. Gracias a esta herramienta podemos conocer de antemano los consumos energéticos que va a tener el edificio real, pudiendo actuar sobre el mismo antes de la construcción del mismo, con las ventajas económicas que esto supone. Esta metodología de trabajo sirve tanto para edificios de nueva construcción, como para edificios existentes.

En el primer caso se procede a evaluar el proyecto ejecutivo, proponiendo mejoras que supongan un ahorro energético o mejoras en el confort interno. Otra forma de actuar, más acertada, es incluir a un técnico consultor energético en el equipo de diseño, el cual aportará información energética detallada durante las primeras fases del proyecto. Mientras que en edificios existentes se realizará un análisis energético del edificio ya construido, mediante una auditoría energética, que clarifique los valores energéticos utilizados en la simulación (asegurandonos de que los valores obtenidos en la simulación son los correctos).

Gracias a esta metodología de trabajo, se posibilita a diseñadores, constructores o propietarios de los edificios a analizar los consumos energéticos que van a tener los edificios, pudiendo optimizarlos y cumplir con los requerimientos energéticos que marquen los estándares energéticos a seguir o los deseos de promotores y propietarios. Perfecto para estudios de BREEAM, LEED® y Passivhaus.

Requisitos de acceso al curso:

DIRIGIDO A:

  • Ingenieros, Arquitectos, Arquitectos Técnicos, modeladores-simuladores energéticos, Instaladores,
  • Promotores y demás profesionales de la edificación y personas relacionadas con el sustainable design y green architecture.
  • El curso está dirigido a profesionales de la construcción que estén implicados en proyectos
  • de Sostenibilidad y Eficiencia Energética en edificación.
  • El perfil idóneo para este curso son proyectistas y consultores de sostenibilidad y ahorro energético en edificación, así como
  • modeladores energéticos y consultores de sellos de sostenibilidad LEED®, BREEAM, Passiv House…
Temario cubierto por el curso:

• Módulo 1: INTRODUCCIÓN A LA SIMULACIÓN ENERGÉTICA DINÁMICA DE EDIFICIOS

En este módulo se hace una explicación generalista de las simulaciones energéticas dinámicas. Se repasarán todos los aspectos a tener en cuenta en una simulación energética, así como una introducción de la variedad de herramientas informáticas para abordar una simulación. Se explicarán las metodologías simplificadas de simulación más utilizadas actualmente, realizando los cálculos oportunos en cada metodología propuesta.

• Módulo 2: DOE-2 (CALENER GT & eQUEST) Y ENERGYPLUS (Motor de cálculo avanzado)

En este módulo se ofrece al alumnado un amplio conocimiento de los aspectos más importantes del simulador energético Energy+. Haciendo hincapié en la introducción de la parte gráfica del proyecto, así como de las configuraciones de cargas internas, sistemas de HVAC convencionales.
Se procederá a realizar simulaciones reales y se explicará cómo afrontar el análisis de resultados. Por otro lado se realizará una explicación del funcionamiento y modo de programación del simulador energético DOE-2,en el que se basan los software CALENER GT y eQUEST.
Para finalizar se procederá a realizar una comparativa entre ambos motores de cálculos, describiendo las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

• Módulo 3: DESIGN BUILDER I (Interface amigable)

Este tercer módulo pretende presentar Design Builder,simulador energético con gran potencial de modelado y análisis de resultados. Design Builder es, hasta la fecha,
la mejor interface de Energy+, el cual además de facilitar la entrada de datos al motor de cálculo Energy+, ofrece una variedad de herramientas de simulación muy interesantes.
Del mismo modo que en el módulo anterior, tras una explicación teórica del manejo del programa y su gran abanico de posibilidades se procederá a realizar ejercicios
prácticos de simulación, con seguimiento continuado por el profesor, en donde el alumno aprenderá a utilizar la herramienta y conocer sus posibilidades.

• Módulo 4: DESIGN BUILDER II (Simulación avanzada)

El último módulo profundiza en las distintas herramientas de simulación avanzada que ofrece Design Builder, como son las simulaciones de CFD (Computational Fluid Dinamycs)
para evaluar las estrategias de ventilación natural,iluminación natural (mediante motor de cálculo Radiance),módulo de visualización (renderizado del modelo), exportación
e importación de archivos… También se acometerán ejercicios prácticos, donde el alumno afianzará toda la documentación teórica que compone el módulo.

Cursos relacionados con el actual por su contenido: No se han encontrado cursos relacionados
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Simulación Energética de Edificios está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 03/10/2012.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: