Cursos y Masters de Kernaba - Centro de Formación Cursos y Masters de Centro de Estudios Financieros Cursos y Masters de IL3 Instituto de Formación Continua Cursos y Masters de IEB Instituto de Estudios Bursátiles Cursos y Masters de Formación Educa Cursos y Masters de Instituto Superior de Técnicas y Prácticas Bancarias Cursos y Masters de Aula PYME Cursos y Masters de Centro de Estudios CEAC Cursos y Masters de DEUSTO Formación Cursos y Masters de Growman Group

Cuerpo de Maestros en la Especialidad de Educación Musical.

  Ver cursos de Formación Educa
cursos de este centro

Tipo de curso:
Oposiciones
Metodología:
OnLine
Centro: Formación Educa Nº de horas: 810.00

Precio:304.00 €

Imprimir la ficha del curso Cuerpo de Maestros en la Especialidad de Educación Musical. Enviar a un amigo el curso Cuerpo de Maestros en la Especialidad de Educación Musical. Pedir más información del curso Cuerpo de Maestros en la Especialidad de Educación Musical.

Justificación/Descripción del curso:

Te ofrecemos con este curso para la preparación de las oposiciones al Cuerpo de Maestros en la especialidad de Educación Musical diversas herramientas para ayudarte en la preparación de las pruebas selectivas que se solicitan.



Pruebas de la fase de oposición:



Primera Prueba



La primera prueba que tendrá por objeto la demostración de conocimientos específicos necesarios para impartir la docencia, constará de dos partes que serán valoradas conjuntamente:

Primera parte: En todas las especialidades, las Administraciones Públicas convocantes incluirán una prueba práctica consistente en la realización de una serie de ejercicios que permitan comprobar que los candidatos poseen una formación científica y un dominio de las técnicas de trabajo precisas para impartir las áreas, asignaturas o módulos propios de la especialidad a que opten.



Segunda parte: Esta segunda parte consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre dos extraídos al azar por el tribunal de los correspondientes al temario de la especialidad.

Esta primera prueba se valorará de cero a diez puntos. Cada una de las partes de las que consta deberá suponer como mínimo tres puntos de los diez que comprenderá la valoración total de esta prueba. Para su superación los aspirantes deberán alcanzar una puntuación mínima, en cada una de las partes, igual al 25 por 100 de la puntuación asignada a cada una de ellas y una puntuación total, resultado de sumar las puntuaciones correspondientes a las dos partes, igual o superior a cinco puntos

Los aspirantes dispondrán, al menos, de dos horas, para la realización de la segunda parte de esta prueba. La duración de la primera parte será determinada por las respectivas convocatorias.



Segunda Prueba



La segunda prueba que tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente, consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la elaboración y exposición oral de una unidad didáctica:



A) La programación didáctica hará referencia al currículo de un área, asignatura o módulo relacionados con la especialidad por la que se participa, en la que deberá especificarse los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como a la atención al alumnado con necesidades educativas específicas. Esta programación podrá ser referida, para los aspirantes a ingreso a los Cuerpos de Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria, a la etapa de la educación secundaria obligatoria, al bachillerato o a los ciclos formativos de formación profesional. La programación elaborada por el aspirante, de acuerdo con los términos que fijen las respectivas convocatorias deberá presentarse y ser defendida ante el tribunal en el momento que establezca la Administración pública convocante.



B) La elaboración ante el tribunal y exposición oral ante el mismo de una unidad didáctica, podrá estar relacionada con la programación presentada por el aspirante, o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad.

En el primer caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de entre tres extraídas al azar por él mismo, del temario oficial de la especialidad. En la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación.

El aspirante dispondrá de una hora para la preparación de la unidad didáctica, pudiendo utilizar el material que considere oportuno.



Para la exposición de la unidad didáctica, el aspirante podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo, así como un guión que no excederá de un folio y que se entregará al tribunal al término de aquella.

El aspirante dispondrá de un periodo máximo de una hora y treinta minutos para la defensa oral de la programación, la exposición de la unidad didáctica y posterior debate ante el tribunal.

El aspirante iniciará su exposición con la defensa de la programación didáctica presentada, que no podrá exceder de treinta minutos, y a continuación realizará la exposición de la unidad didáctica. La duración del debate no podrá exceder de quince minutos.



Esta segunda prueba se valorará globalmente de cero a diez puntos, debiendo alcanzar, el aspirante, para su superación, una puntuación igual o superior a cinco puntos.


Requisitos de acceso al curso:

Maestro (Especialidad Educación Musical)


Temario cubierto por el curso:

Temario Completo de la Especialidad

La Segunda Parte de la Primera Prueba consiste en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre dos extraídos al azar por el tribunal, de los correspondientes al temario de la especialidad.


Dicho Temario es el que se detalla a continuación:

Temario Completo de la Especialidad



La Segunda Parte de la Primera Prueba consiste en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre dos extraídos al azar por el tribunal, de los correspondientes al temario de la especialidad.



Dicho Temario es el que se detalla a continuación:



Tema 1. La música como lenguaje y como medio de expresión. Valor formativo de la música. Percepción y expresión. Importancia de la Educación Musical en la Educación Primaria. El currículo de Educación Musical en la concreción de unidades didácticas globalizadas.

Tema 2. La melodía en la Educación Musical. Intervalo, línea melódica, frase melódica. Reconocimiento de la melodía. Tonalidad, modalidad y transporte de canciones. Armonización de canciones y de obras instrumentales. Recursos didácticos para trabajar en el aula.

Tema 3. La modulación. Procedimientos y ejemplos de su mecánica. Función expresiva. Recursos didácticos para trabajar en el aula.

Tema 4. La armonía en la Educación Musical. Acorde, tipos de acorde, inversiones. Su origen. Cadencias principales. Recursos didácticos para trabajar en el aula.

Tema 5. La textura: tipos. La textura en la instrumentación de canciones y en obras musicales. La forma. Análisis formal de canciones. Principales formas musicales.

Tema 6. La educación musical a través del ritmo. Ritmo libre, rítmico y métrico. Ritmo y lenguaje. Ritmo y movimiento. Ritmo y ejecución instrumental. Polirritmia. Pequeñas formas rítmicas: análisis e improvisación. Intervención educativa.

Tema 7. Corrientes pedagógico-musicales del siglo XX. Análisis y proyección de las mismas en la educación musical escolar.

Tema 8. La música como parte del desarrollo integral del niño. Fundamentos psicopedagógicos de la Educación Musical. Desarrollo musical y enseñanza de la música.

Tema 9. La actividad musical en la educación psicomotriz: coordinación general y práxica, alteraciones del esquema y ajuste corporal, trastornos de la orientación tempo-espacial. Alteraciones interdisciplinarias al campo de la educación psicomotriz tomando como base la actividad musical.

Tema 10. La actividad musical como compensadora de las desigualdades educativas. Principios básicos de intervención. La Educación Musical en el ámbito de las deficiencias auditivas. Técnicas de sensibilización vibrátil. Estimulación y respuesta. Aportaciones interdisciplinares para trabajar las desigualdades educativas partiendo de la actividad musical.

Tema 11. Funcionalidad de la lectura y escritura musical. Representaciones gráficas y gestuales no convencionales. Grafías convencionales. Objetivos, contenidos y recursos didácticos.

Tema 12. El juego como actividad de enseñanza y aprendizaje en la Educación Musical. Criterios de clasificación y selección del repertorio. Aportaciones y posibilidades de juego en las actividades que se relacionan en la educación vocal, instrumental y de movimiento y danza.

Tema 13. El cuerpo y el movimiento como medios de expresión musical. La relajación: técnicas necesarias para la actividad musical vocal, instrumental y de movimiento. La danza en la Educación Musical.

Tema 14. La improvisación como forma de expresión musical libre y espontánea. La improvisación como procedimiento compositivo. Recursos didácticos para la producción musical en el aula. Creatividad e improvisación.

Tema 15. La canción y su influencia en el proceso educativo musical. Las intenciones comunicativas del canto. El canto coral en los distintos ciclos educativos: canto monofónico, homofónico y polifónico. Criterios de selección del repertorio escolar. Metodología y recursos didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una canción. Principios básicos de la dirección coral.

Tema 16. La dramatización como juego musical coordinador de los distintos tipos de expresión. Dramatización de canciones infantiles y populares. Criterios de selección de canciones dramatizables. Participación e improvisación instrumental en la dramatización.

Tema 17. El desarrollo de la voz como instrumento de expresión musical. Metodología y recursos didácticos de la técnica vocal: respiración, articulación, entonación, resonancia. La tesitura vocal en Educación Primaria. La voz del profesor de música: importancia de su cuidado y mantenimiento.

Tema 18. Los instrumentos musicales escolares. Familias de instrumentos. El cuerpo como instrumento. Agrupaciones instrumentales. Instrumentos de la música actual. Instrumentos de construcción propia. Uso de la electrónica e informática musical.

Tema 19. La práctica instrumental. Criterios de selección y sistematización del repertorio instrumental en Educación Primaria. Objetivos y contenidos de la actividad instrumental en el aula. Metodología y recursos didácticos en el proceso de la enseñanza y aprendizaje de una pieza instrumental.

Tema 20. La discriminación auditiva. Recursos didácticos de exploración e investigación sonora. El desarrollo de la percepción auditiva: altura, duración, intensidad, timbre y forma. Técnicas y métodos.

Tema 21. La audición musical: su didáctica. Desarrollo de la comprensión auditiva en Primaria. Objetivos, contenidos y actividades. Programación de audiciones para el alumnado de Primaria.

Tema 22. Sociología de la música. Relación música-sociedad. Función social de la música. El entorno sociocultural y su influencia en el desarrollo de la sensibilidad musical. La música en el mundo de hoy. Música y consumo. Aportaciones y posibilidades de los medios audiovisuales en el desarrollo de la percepción y apreciación musical.

Tema 23. Grandes períodos de la historia de la música: desde los orígenes hasta el Barroco. Características generales. Selección de fragmentos musicales para el alumnado de Primaria.

Tema 24. Grandes períodos de la historia de la música: la música en el Clasicismo, en el Romanticismo y en el siglo XX. Características generales. Selección de fragmentos musicales para el alumnado de Educación Primaria.

Tema 25. La música como expresión cultural de los pueblos. La música étnica. El folclore y sus aplicaciones didácticas. Selección de fragmentos musicales para el alumnado de Educación Primaria.





Volumen para la preparación de la Prueba Práctica



En todas las especialidades, las Administraciones Públicas convocantes incluirán una prueba práctica consistente en la realización de una serie de ejercicios que permitan comprobar que los candidatos poseen una formación científica y un dominio de las técnicas de trabajo precisas para impartir las áreas, asignaturas o módulos propios de la especialidad a que opten.

Esta es la Primera Parte de la Primera Prueba.

Para su preparación le suministramos la recopilación de un gran número de supuestos prácticos, con sus respectivas respuestas y comentarios, pertenecientes y sobre la base de convocatorias de distintas Comunidades Autónomas.





Volumen para la elaboración de una Programación Didáctica y elaboración y exposición oral de una Unidad Didáctica



Dicho volumen, para la preparación de la segunda prueba de la oposición, consta de dos partes:



En la primera, se fundamenta teóricamente la programación con un doble

objeto; de un lado definir la programación y sus elementos más

importantes, en un intento de proporcionar sólidas bases para abordar el

trabajo práctico; y, de otro, dar respuestas adecuadas a las preguntas que

pueda plantear el Tribunal.



La segunda parte está dedicada a la exposición de una programación

didáctica completa conteniendo, a su vez, varias unidades didácticas

desarrolladas a partir de la programación presentada; junto a consejos

para abordar la defensa de la programación.

Todos los materiales descritos anteriormente serán enviados por

correo urgente al alumno una vez se haya hecho efectiva la matrícula.



Imprimir la ficha del curso Cuerpo de Maestros en la Especialidad de Educación Musical. Enviar a un amigo el curso Cuerpo de Maestros en la Especialidad de Educación Musical. Pedir más información del curso Cuerpo de Maestros en la Especialidad de Educación Musical.


Cursos relacionados con el actual por su contenido:
  • Oposiciones Educación Musical (Educación Primaria) »
  • Oposiciones Educación Infantil (Educación Primaria) »
  • Oposiciones Pedagogía Terapeútica-Educación Especial (Educación Primaria) »
  • Oposiciones Educación Física (Educación Primaria) »
  • Especialidad en Higiene Industrial (PRL) »
  • Especialidad en Ergonomía y Psicosociología Aplicada (PRL) »
  • Profesor de Educación Vial »
  • Oposiciones Audición y Lenguaje (Educación Primaria) »
  • Oposiciones Psicopedagogía (Educación Secundaria) »
  • Master en Prevención de Riesgos Laborales 625 € »
  • Máster Internacional de e-learning. Especialidad de Diseño instruccional »
  • Máster internacional de e-learning. Especialidad en Dirección »
  • EDUCACIÓN SEXUAL EN EL CONTEXTO ESCOLAR »
  • EDUCACIÓN PARA LA SALUD »
  • LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL - TEORÍA Y PRÁCTICA - TALLERES AL ALCANCE DE TODO DOCENTE »
  • APLICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN »
  • Máster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación »
  • Curso Preparatorio para la Obtención de Título de Graduado en Educación Secundaria (Graduado en E.S.O.) »
  • Curso de Educación Infantil »
  • Bachelor en Mantenimiento y Gestión de la Producción (especialidad Energías Renovables) a Distancia »


  • Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
    Directorio de cursos » Admon. y Oposiciones » Oposiciones


    El curso Cuerpo de Maestros en la Especialidad de Educación Musical. está en nuestra base de datos desde el 27/11/2007. Desde entonces ha sido visto por un total de 314 usuarios, generando un total de 0 peticiones de información.

    Sus tags: educación, didáctica, programación, aspirante, especialidad, desarrollo, recursos, didácticos

    Términos relacionados: educación musical, unidad didáctica, recursos didácticos, primera prueba, segunda parte, actividad musical, educación primaria, programación didáctica


    imprimir ficha del curso imprimir
    © 2002-2006 Portal Formativo S.L. - B27303494 - Tlf 902 922245 - Fax 982 210683 - info@portalformativo.com - XHTML válido

    0.312674 Carga - 0.025255 Mysql (1) - 0.287419 PHP