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Especialista en Gestión Cultural de las Sociedades Musicales (2ªedición)

Precio 860 € - Cursos de especialización, Presencial de 200 horas - Titulación Propia de la Universidad - Bolsa de empleo Propia del centro - Promoción: Descuento - Prácticas: No remuneradas
 
Justificación/Descripción del curso:

Sedes de realización del curso: Castellón - Valencia

Al final del programa, el participante será capaz de:

Identificar los elementos básicos que intervienen en la definición de un proyecto musical de carácter cultural.
Identificar el papel clave del marco estratégico y ámbito de actuación en las organizaciones musicales.
Analizar la práctica y la gestión en el sector empresarial, el sector público y el sector asociativo.
Conocer el marco jurídico y fiscal de las organizaciones, instituciones y actos culturales.
Adquirir el dominio técnico y conceptual para el diseño, realización y evaluación de programas culturales
Modernizar la red de intercambio profesional, diálogo y aprendizaje entre los participantes y los consultores, en los que se promueva el intercambio de experiencias.
Facilitar el debate con profesionales de la gestión cultural.
Saber planificar y gestionar, desde la vertiente práctica, proyectos en el ámbito de la cultura musical.
Facilitar la aproximación didáctica a los contenidos generales del entorno socio-musical
Acreditar, desde la Educación, un especialista en la gestión de los procesos formativos de las sociedades y escuelas musicales. Formar profesionales capaces de interpretar, dirigir, gestionar, aplicar y evaluar los procesos de formación modernos a las organizaciones y a las personas a lo largo de toda la vida.
Consolidar profesionales de la formación musical en sus diferentes ámbitos: formación básica, formación para el mundo del trabajo y formación para el desarrollo social.

Requisitos de acceso al curso:

Profesional, Estudiante o titulado universitario

Temario cubierto por el curso:

El desarrollo del curso será abordado desde distintas vertientes:

1.- Técnicas expositivas
El método de la clase magistral tiene por objeto proporcionar al asistente la información necesaria para cubrir los objetivos del curso y que por sus características de complejidad, difícil acceso o recorrido conceptual requieren de la presencia de un experto que puede contextualizar y sintetizar los saberes necesarios en el tiempo establecido.

2.- Talleres de simulación
Estas técnicas se sitúan en el terreno del supuesto pero parten de bases reales. Mediante de ellas los asistentes desarrollan actividades en situaciones posibles de la vida real como una experiencia controlada y con finalidad formativa.

3.- Participación en seminarios, conferencias y mesas de expertos
El curso tiene prevista en su dinámica conferencias y seminarios a cargo de diferentes personalidades en el campo de la legislación educativa, la dirección musical de agrupaciones instrumentales y vocales o la innovación musical como Alvaro Zaldivar Director de Departamento de Musicología en el Conservatorio Superior de Murcia y experto en legislación educativa, Ramón Puchades Director técnico de la orquesta Nacional de España, Joan Pons Director musical de la orquesta Nacional de España. Joán Cerveró Director musical de Teatres de la Generalitat Valenciana, director del Grup Instrumental de la Generalitat Valenciana Susana Espinosa Directora de la licenciatura de Audiovisión en Universidad de LANUS. Buenos Aires. Argentina

4.- Actividades cortas de aplicación de los conocimientos adquiridos en las clases teóricas
La utilización de diferentes materiales y técnicas de problematizar el aprendizaje serán la fórmula complementaria y necesaria de las sesiones magistrales. En ellas la exposición teórica será tomada como referencia para la resolución de pequeños problemas y supuestos implícitos en el desarrollo de las mismas y que requieren fórmulas operativas de resolución, transferencia de los aprendizajes y cambio de registro del genérico al del la producción concreta.

5.- Técnicas de trabajo en grupos cooperativos
La interpretación musical es el alma de nuestras sociedades musicales “nos reunimos para tocar o para cantar”. Y todo ello está basado en la cooperación, por esta razón en este curso se incluyen técnicas de experiencias colaborativas, estudios de caso o trabajar por proyectos. Se pretende dar solución a casos y problemas a partir de la colaboración de los miembros del grupo que encuentran soluciones por la vía de la cooperación.

6.- Seminarios, experiencias y apoyo de altos profesionales del sector musical
Una de las fuentes más importantes a la hora de construir el aprendizaje es el llamado aprendizaje bicario, es decir aquel que se realiza por la experiencia de otro, en nuestro caso, se trata de conocer las experiencias de otros sectores y profesionales. Presentaremos diferentes experiencias de agrupaciones consolidadas con una historia de gestión cultural de valor tanto por su proceso como por sus resultados o porque han sobrevivido en las condiciones más limitadas y adversas, o ha destacado por alguno de sus logros.

7.- Selección y estudios de casos reales
El curso tiene un carácter altamente práctico y profesionalizador, por ello tomaremos como estrategia de contenido el estudio de casos reales de gestión de las asociaciones culturales de contenido musical en las que el contexto será el factor determinante de sus líneas de acción y solución de la gestión, siempre a la medida de la sociedad de la que parte, coherente con su planteamiento de origen.

8.- Las tutorías como reuniones para el progreso individual y en grupo
El trabajo en gran grupo será compatible con un espacio reservado al progreso particular y que se realizará en forma de tutorías en las que se producirá un seguimiento del progreso por medio de la atención pormenorizada.

9.- Familiarización y manejo de materiales legales, educativos y de gestión
Uno de los retos profesionalizadores del curso es la utilización de los materiales y soportes técnicos que faciliten la tarea de la gestión cultural, por ello reservaremos un espacio destacado al manejo de documentos y soportes informáticos necesarios para una gestión moderna que permita facilitar las tareas a la vez que se consigue mayor alcance y repercusión.

10.- La estancia en prácticas
Las actividades presenciales tienen su complemento en las prácticas que los asistentes realizarán en diferentes instituciones musicales y que supondrán un contacto de primera mano con la actividad musical desde fórmulas de gestión reconocidas, profesionales y consolidadas tales como: Castellón cultural, Escuelas de Música, Federación de Sociedades Musicales, Auditorios, Sociedades Musicales y corales, etc.

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