Cursos y Masters de INSA Cursos y Masters de CEM Canarias Cursos y Masters de ESAH Estudios Superiores Abiertos de Hostelería Cursos y Masters de Enseñanza Europea de Formacion Cursos y Masters de Centro de Estudios Aeronáuticos S.L Cursos y Masters de ACCADEMIA DEL LUSSO Cursos y Masters de DEUSTO Formación Cursos y Masters de Eventos Selección Cursos y Masters de CESMA Business School Cursos y Masters de OBS Online Business School

Gestión por competencias en la práctica

Precio 150 € - Cursos de especialización, OnLine de 20 horas
 
Justificación/Descripción del curso:

La aplicación práctica de la Gestión por Competencias en una organización parte, necesariamente, de la elaboración del Marco de Competencias específico de ésta con el objeto de traducir, en términos de competencias, la filosofía, valores, cultura y estrategia organizativa y, a partir de éstos, llegar hasta la definición de los perfiles competenciales requeridos para cada uno de los roles profesionales que integran la organización.
El proceso de definición de perfiles competenciales, por tanto, se concibe dentro de un marco integrado y éstos son el resultado (el output) del trabajo de desglose competencial. Nunca podrán considerarse como un "ente" aislado ya que esto iría en contra de los principios básicos de sistema estratégico de Gestión por Competencias.
Una vez que la organización ya cuenta con la definición específica de las competencias individuales de cada rol profesional, en términos de niveles competenciales (es decir, de los perfiles competenciales requeridos), es el momento de proceder a evaluar el grado en que las personas que la integran tienen en cada una de las competencias que son propias de su misión particular; en otras palabras, se trata de elaborar los perfiles competenciales actuales que posee la organización con el objeto de poder establecer las medidas oportunas en caso de que exista un gap o distanciamiento fuerte entre ambos perfiles (los requeridos y los actuales).
Para ello, como veremos, se podrá optar por diferentes sistemas de evaluación que convendrá tener en cuenta con el objeto de seleccionar aquel que mejor se adecue a nuestras necesidades y a nuestro propio contexto organizativo.
A lo largo de este curso profundizaremos en estas ideas.
En el Módulo 1, iniciaremos el recorrido sentando las bases del proceso integrado de elaboración del Marco Competencial de una organización. De esta manera, comenzaremos el proceso de trabajo repasando el propio concepto, sus utilidades y el proceso genérico de elaboración del mismo, así como del de elaboración del documento "Manual Competencial" (Unidad 1).
En este momento estaremos en condiciones de comenzar a examinar el proceso completo de desglose competencial que comienza con la identificación y la selección de competencias esenciales (Unidad 2) y continúa con la identificación y selección de las competencias organizativas (Unidad 3).
Éstas nos llevarán a detectar las competencias individuales genéricas de los roles profesionales que se definirán en términos de grados o niveles competenciales y que se traducirán en perfiles competenciales genéricos (Unidad 4).
Para finalizar, cada rol profesional, en función de sus especificidades, demandará unas competencias específicas que habrá que identificar y definir (también en términos de niveles competenciales) con el objeto de concluir el proceso y poder disponer de los perfiles competenciales específicos requeridos para cada rol profesional (Unidad 5).
En el Módulo 2, trabajaremos el proceso genérico de evaluación competencial que se dirige a determinar los perfiles competenciales actuales de las personas que integran la organización. De esta manera, conoceremos el proceso de trabajo genérico (Unidad 1) que nos pondrá en antecedentes para poder analizar uno de los métodos de evaluación por competencias más utilizado en el mercado: la Evaluación 360º (Unidad 2), así como otros métodos de evaluación que son empleados para determinar los perfiles competenciales actuales organizativos (Unidad 3).
Para finalizar, conviene sintetizar todos los temas tratados a través de un Resumen genérico que nos aporte una visión global del curso desarrollado.

Los objetivos genéricos de este curso son los siguientes:
Encuadrar la definición de perfiles competenciales de roles profesionales dentro de un proceso integrado que parte de la cultura, la filosofía y la estrategia propia de la organización
Identificar, en este marco integrado, las fases del proceso específico de elaboración del Marco de Competencias de la organización.
Enumerar los beneficios derivados de contar, en nuestra organización, con un Marco de Competencias específico.
Determinar el proceso metodológico de despliegue competencial a seguir para identificar y seleccionar las competencias esenciales, organizativas e individuales (genéricas y específicas) de una organización.
Determinar el proceso a seguir para definir las competencias individuales (genéricas y específicas) de los roles profesionales de una organización, en base al establecimiento de grados competenciales.
Elaborar el perfil competencial requerido para un rol profesional específico.
Identificar las claves del concepto de evaluación por competencias.
Determinar el proceso metodológico a seguir a la hora de llevar a cabo una evaluación 360º con el objeto de determinar los perfiles competenciales actuales de las personas que integran una organización.
Enumerar otros tipos de procesos metodológicos de evaluación de los perfiles competenciales actuales de las personas que integran una organización.

Requisitos de acceso al curso:

Los cursos estarán apoyados por la tecnología y soporte permanente de ComuNET, proveedores directos de la plataforma de teleformación NETcampus. Toda la infraestructura técnica de servidores, conexión a Internet, alojamiento de contenidos, etc. estará soportada de manera permanente por la propia ComuNET, a través de sus servicios habituales de Hosting.
Los accesos al sistema y al curso se realizará por cada participante desde sus equipos remotos, los cuales deberán contar con una conexión a Internet a través de módem, RDSI, ADSL, u otros.
El equipo mínimo recomendado para poder acceder al curso de manera óptima es el siguiente:
Memoria mínima requerida: 64Mb.
Procesador: Pentium III.
Sistema operativo: Windows 95, Windows 98, Windows NT o Windows 2000, Windows XP u otros.
Tarjeta gráfica.
Resolución mínima 800X600.
Conexión a Internet vía módem (56K), RDSI o superior (Garantizando 4 kbps de acceso).
Navegador Explorer 5.0 o superior o Netscape 7.0 o superior.

Temario cubierto por el curso:

MÓDULO 1 ? EL PROCESO INTEGRADO DE ELABORACIÓN DEL MARCO DE COMPETENCIAS DE UNA ORGANIZACIÓN
UNIDAD 1: Consideraciones iniciales
UNIDAD 2: La identificación y la selección de las competencias esenciales
UNIDAD 3: La identificación y la selección de las competencias organizativas
UNIDAD 4: Identificación, selección, definición y establecimiento de niveles de las competencias individuales genéricas: los perfiles genéricos requeridos de los roles profesionales
UNIDAD 5: Identificación, selección, definición y establecimiento de niveles de las competencias individuales específicas: los perfiles específicos requeridos de los roles profesionales

MÓDULO 2 ? EVALUACIÓN DE LOS PERFILES COMPETENCIALES ACTUALES DE LAS PERSONAS DE LA ORGANIZACIÓN
UNIDAD 1: Consideraciones iniciales sobre la evaluación de competencias
UNIDAD 2: La evaluación 360º
UNIDAD 3: Otros métodos de evaluación

Cursos relacionados con el actual por su contenido: No se han encontrado cursos relacionados
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Gestión por competencias en la práctica está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 05/07/2005.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: