Cursos y Masters de EAE - UB IL3 Cursos y Masters de Fundación General de la Universidad de Salamanca Cursos y Masters de SAE Institute Spain Cursos y Masters de Escuela de Diseño y Moda ISA Cursos y Masters de Brain Emotion Formación Cursos y Masters de EFODIS Cursos y Masters de Isefi Cursos y Masters de Nebrija Business School-CESAE Cursos y Masters de CENTRO TECNICO EUROPEO Cursos y Masters de I.E.B. Instituto de Estudios Bursátiles

Posgrado en Derecho Internacional Humanitario UOC-CRE

Precio 1750 € - Masters y Postgrados, OnLine de 240 horas - Titulación Propia de la Universidad
 
Justificación/Descripción del curso:

A diferencia de las normas generales del derecho internacional, las reglas del DIH regulan una situación especial, la de conflicto armado, por lo que su ámbito de aplicación es determinante: únicamente rigen cuando se producen los supuestos previstos en las mismas. Por tanto, se trata, en definitiva, de leyes temporales y, en cierto modo, excepcionales, pues su aplicación supone la regulación por parte del derecho internacional de un nuevo orden jurídico diferente al ordenamiento jurídico de los tiempos de paz o normalidad.

El propósito del DIH es paliar los rigores de los conflictos armados, una vez que éstos se han desencadenado, introduciendo principios de humanidad. De ahí que sus normas sean el producto de una transacción o compromiso entre las necesidades militares y las humanitarias. Estudiaremos en este posgrado el sistema de protección que establece el DIH para proteger a las víctimas de los conflictos armados, a través, por un lado, de la previa categorización de éstas y su consecuente protección específica (primera especialización) y por otro lado, mediante la regulación jurídica de la conducción de las hostilidades y de los elementos que intervienen en la acción bélica: sujetos combatientes, armas, métodos y objetivos militares (segunda especialización).

APLICACIÓN PROFESIONAL

Normalmente, el grado de aplicación tiene un carácter complementario, sin excluir los supuestos en los que pueda adquirir una dimensión específica, como sería el caso de la aplicación del DIH en el campo de la difusión y la enseñanza. El conocimiento sistemático y en profundidad del DIH que proporciona este posgrado mejorará sustancialmente la calidad del trabajo llevado a cabo en situaciones de preconflicto, conflicto y posconflicto, por los distintos actores diplomáticos, mediáticos, militares, policiales, jurídicos, humanitarios y políticos, entre otros, que estarán capacitados para incorporar los elementos propios del DIH en los procesos de planeamiento, decisión y ejecución de sus actividades.

Requisitos de acceso al curso:

Para acceder al programa, es necesario disponer de una titulación universitaria legalizada.

En caso de no tenerla, un comité de admisión valorará los conocimientos y la experiencia del solicitante a partir de su currículum.

Temario cubierto por el curso:

TEMARIO

1. Introducción

2. Ámbito general de protección

3. Protección especial de las personas más vulnerables

4. Protección de las personas en los conflictos armados no internacionales y en situaciones de violencia interna

5. Sujetos combatientes y acciones hostiles

6. Armas convencionales y protección del medio ambiente

7. Armas de destrucción masiva

8. Proyecto

El presente posgrado se DIRIGE a:

- Licenciados/as y diplomados/as (Derecho, Periodismo, Ciencias Políticas, Ciencias Sociales, Relaciones Internacionales) interesados/as en complementar su formación personal para intervenir en misiones internacionales o trabajar en ONG u organizaciones internacionales.

- Miembros de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, tanto españoles como extranjeros, que deseen o vayan a participar en misiones internacionales.

- Profesores de Derecho, Ciencias políticas, Relaciones internacionales, etc., que deseen una especialización en esta materia.

- Personas interesadas en tener este tipo de formación.

- Personas interesadas en trabajar en este ámbito.

Se pretende dotar a los participantes de conocimientos sólidos sobre derecho internacional humanitario, entendido como conjunto de normas que tienen como objetivo la protección de las víctimas de la guerra y la limitación de medios y métodos de combatir. Asimismo, se abordarán los mecanismos de eficacia con que cuenta esta rama del derecho internacional público, haciendo especial hincapié en el sistema de justicia penal internacional.

Cursos relacionados con el actual por su contenido: No se han encontrado cursos relacionados
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Posgrado en Derecho Internacional Humanitario UOC-CRE está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 10/07/2008.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: