Cursos y Masters de Aula Studyo Cursos y Masters de EANE Escuela Abierta de Negocios Cursos y Masters de EMA Formación Cursos y Masters de Centro de Estudios Aeronáuticos S.L Cursos y Masters de Master-D Cursos y Masters de BTC Universidad de Vic Cursos y Masters de Escuela de Diseño y Moda ISA Cursos y Masters de ACCADEMIA DEL LUSSO Cursos y Masters de Implika Cursos y Masters de Enseñanza Europea de Formacion

Experto en Asesoría Laboral y Seguridad Social

Precio A consultar - Cursos de especialización, OnLine
 
Justificación/Descripción del curso:
  • Acercarnos al concepto de derecho del trabajo para conocer las relaciones laborales objeto de su regulación y las excluidas, atendiendo a la regulación de la materia contenida en el actual Estatuto de los Trabajadores.
  • Conocer, de donde proceden, cuáles son las fuentes, tanto del ordenamiento jurídico en general, como las que regulan la relación laboral.
  • Identificar, dentro de la actual constitución española, los preceptos de contenido laboral.
  • Distinguir los tipos de leyes (orgánicas y ordinarias) y las normas con rango de ley (decretos ley y decretos legislativos), de las dictadas en virtud de la potestad reglamentaria (reglamentos).
  • Saber, en que consiste la costumbre laboral, la función de la jurisprudencia y el valor de las resoluciones administrativas.
  • Diferenciar los principios de aplicación del Derecho en general (principio de jerarquía normativa), de los principios específicos del Derecho del trabajo (norma mínima, norma más favorable y condición más beneficiosa).
  • Saber identificar los conceptos de Absorción y Compensación salarial, poniendo especial énfasis en los requisitos para la aplicación de estas reglas.
  • Acércanos a la interpretación del Derecho laboral; las reglas utilizadas para ello y los principios específicos que rigen en esta rama del Derecho.
  • Tener claro en que consiste la irrenunciabilidad e indisponibilidad de derechos para el trabajador.
  • La aproximación al principio Pro Operario. Su concepto y elementos que lo definen y caracterizan.

Una vez finalizado el curso con los conocimientos adquiridos, el alumno tendrá la capacidad suficiente para optar a una mejora de su situación laboral, si ya tiene un puesto de trabajo, o para tener acceso al mercado de trabajo si no lo tiene.

  • Para trabajar en gestorías y asesorías.
  • Acceder a una organización de carácter sindical en calidad de asesor o como personal de plantilla.
  • Ser responsable de las cuestiones laborales en una empresa o institución.

Como alumno de ESTUDIOS DE EMPRESA, accederás a nuestra Bolsa de Trabajo, a la que acuden muchas empresas que necesitan personal con una excelente preparación.

Requisitos de acceso al curso:

Este curso no requiere de requisitos previos

Temario cubierto por el curso:

DERECHO SUSTANTIVO INDIVIDUAL DE TRABAJO

Tema 1: El derecho del trabajo.
Tema 2: El contrato de trabajo y el período de prueba.
Tema 3: Trabajo de extranjeros.
Tema 4: Modalidades contractuales (I).
Tema 5: Modalidades contractuales (II).
Tema 6: Las empresas de trabajo temporal y las agencias de colocación.
Tema 7: Fomento del empleo.
Tema 8: El salario y su protección jurídica.
Tema 9: Tiempo de trabajo y descansos.
Tema 10: Garantías por cambio de empresario.
Tema 11: Categoría profesional y vicisitudes de la relación laboral.
Tema 12: El poder disciplinario y la extinción contractual (I).
Tema 13: La extinción contractual (II).
Tema 14: La extinción contractual (III).
Tema 15: Las relaciones laborales de carácter especial.

DERECHO SUSTANTIVO COLECTIVO DE TRABAJO
Tema 16: Negociación colectiva.
Tema 17: Libertad sindical y representación colectiva de los trabajadores.
Tema 18: Los conflictos de trabajo.

ECONOMÍA SOCIAL
Tema 19: Sociedades Laborales.
Tema 20: Sociedades cooperativas.

SEGURIDAD SOCIAL

Tema 1: ENCUADRAMIENTO EN EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

Encuadramiento en el sistema de la seguridad social. Ámbito subjetivo de aplicación del Régimen General. Regla general. Inclusiones y exclusiones. Extranjeros. Régimen especial de empleadas del hogar. Caso práctico

Tema 2: ACTOS DE ENCUADRAMIENTO

Inscripción de empresas, afiliación, altas, bajas y variación de datos de trabajadores en el régimen general. Situaciones asimiladas al alta. Efectos de los actos indebidos. Caso práctico.

Tema 3: OBLIGACION Y RESPONSABILIDAD EN LA COTIZACION

La cuota: sujetos obligados y responsables a cotizar. Nacimiento y duración de la obligación de cotizar. El convenio especial en la Seguridad Social. Prescripción. Devolución de ingresos indebidos.

Tema 4: LA BASE DE COTIZACION

Bases de cotización: concepto y exclusiones. Determinación de las bases de cotización. Cotización en las situaciones de pluriempleo, trabajo a tiempo parcial, incapacidad temporal y desempleo subsidiado. Permanencia en alta sin percibo de remuneración. Caso práctico

Tema 5 LOS TIPOS A APLICAR A LA BASE DE COTIZACION

Tipo único de cotización. Cotización por desempleo, FOGASA y formación profesional. Bonificaciones y reducciones de la cuota. Cotización adicional por horas extraordinarias. Cotización por contingencias profesionales. Caso práctico.

Tema 6: RECAUDACIÓN EN LAS CUOTAS DE SEGURIDAD SOCIAL

La recaudación. Recaudación en período voluntario: plazo, lugar y forma de liquidación de las cuotas. Aplazamiento del pago. Falta de cotización en plazo reglamentario: reclamación de deudas y recargos. La recaudación en período ejecutivo.

Tema 7. ACCIÓN PROTECTORA

Acción protectora: Contenido y clasificación de las prestaciones. Incompatibilidades. El concepto de accidente de trabajo y enfermedad profesional.

Tema 8: INCAPACIDAD TEMPORAL

La protección por incapacidad temporal: Concepto, beneficiarios y cuantía. Nacimiento, duración y extinción. La protección por maternidad y paternidad. La protección por riesgo durante el embarazo y la lactancia natural.

Tema 9 INCAPACIDAD PERMANENTE

La protección por incapacidad permanente. Grados. Nacimiento, duración y extinción. Cuantía. Lesiones Permanentes no invalidantes. La calificación y revisión de la incapacidad permanente. Pensión de invalidez en su modalidad no contributiva.

Tema 10 JUBILACION

La protección por jubilación: Hecho causante y demás requisitos de acceso a la pensión. Cuantía. Incompatibilidades con el trabajo, suspensión y extinción. La jubilación demorada. Jubilaciones anticipadas y prejubilación. La jubilación parcial. La pensión de jubilación en su modalidad no contributiva.

Tema 11. MUERTE Y SUPERVIVENCIA

La protección por muerte y supervivencia: Beneficiarios y requisitos para las prestaciones por viudedad, orfandad y a favor de familiares. La cuantía de las prestaciones. Compatibilidad y extinción. Normas específicas por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. La protección a la familia: Clases, requisitos y cuantía de las prestaciones. Beneficiarios.

Tema 12. REGIMEN ESPECIAL DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS

RETA. Campo de aplicación, encuadramiento. Afiliación, altas y bajas, cotización. Especialidades de la acción protectora. Las especialidades de los trabajadores agrarios por cuenta propia. Caso práctico

Tema 13 LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO

La protección por desempleo. Concepto y clases. Campo de aplicación. Acción protectora. Especial consideración a la situación legal a la situación legal de desempleo y formas de acreditación. La prestación por desempleo. Beneficiarios. Requisitos para el nacimiento del derecho. Duración, cuantía, reanudación y extinción del derecho Caso práctico

Tema 14. EL SUBSIDIO POR DESEMPLEO

El subsidio por desempleo. Beneficiarios. Requisitos para el nacimiento del derecho. Duración y cuantía del subsidio. Reanudación del derecho.

Tema 15: FINANCIACIÓN Y GESTIÓN DEL DESEMPLEO.

Financiación y gestión de las prestaciones. Tramitación y pago de las prestaciones de desempleo. Normas generales y específicas. La opción de pago único. Caso Práctico

Cursos relacionados con el actual por su contenido: No se han encontrado cursos relacionados
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Experto en Asesoría Laboral y Seguridad Social está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 11/04/2013.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: