Cursos y Masters de CENTRO TECNICO EUROPEO Cursos y Masters de Eventos Selección Cursos y Masters de Escuela de Diseño y Moda ISA Cursos y Masters de Aulacat Cursos y Masters de Spa Zenter Formación Cursos y Masters de Escuela Europea de Marketing y Empresa Cursos y Masters de HOME ENGLISH - Enseñanza de Idiomas a Distancia Cursos y Masters de OBS Online Business School Cursos y Masters de La Salle Barcelona Cursos y Masters de ACCADEMIA DEL LUSSO

Curso Hiperactividad y déficit de atención: del trastorno al síntoma. Universidad de León - IAEU

Precio 1040 € - Masters y Postgrados, OnLine de 500 horas - Titulación Propia de la Universidad - Promoción: Facilidades de pago
 
Justificación/Descripción del curso:

Universidad: León
Área: Salud Mental
Idioma: Español
Modalidad: Online
Créditos: 20 ECTS -European Credit Transfer System-
Duración: 4 meses

La aplicación masiva e indiscriminada del diagnóstico médico de “trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad” (TDA/H), en inglés Attention deficit disorder o Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD/ADD) impone la necesidad de divulgar conocimientos principales que, tanto en el campo de la salud mental como en el de la educación, aporten claridad conceptual y diagnóstica sobre los motivos de la aparente “epidemia” de este síndrome en la infancia de la posmodernidad.

Los enfoques cognitivo, constructivista y dinámico perfectamente diferenciados del curso de especialización, constituyen una herramienta para acceder a la verdad singular del síntoma que el diagnóstico ADHD superpone en ocasiones a un niño distraído e inquieto; verdad singular que sin duda está ligada al síntoma de una época –la actual– marcada por la vertiginosidad y la hiperactividad.

OBJETIVOS:

- Conocer las características del ADHD como síntoma actual
- Aprender a diferenciar síntoma de trastorno
- Comprender la importancia de la responsabilidad subjetiva y del lazo con el Otro en el padecimiento psíquico de un niño.
- Realizar una lectura crítica del DSM-IV y los distintos tratamientos psicofarmacológicos actuales.
- Reflexionar sobre el contraste entre el tipo de estímulos que la sociedad actual brinda a los niños y los que la escuela mantiene como motivadores del aprendizaje.
- Conocer la concepción constructivista del aprendizaje para situar las coordenadas del apoyo psicopedagógico al alumno en clase.
- Investigar las posibilidades de cura del niño hiperactivo mediante el apoyo del dispositivo psicoanalítico.

METODOLOGÍA:

Todos los cursos de los Programas AEU están diseñados para ser realizados íntegramente online. Para participar en ellos no es necesario que se desplace en ningún momento de su lugar de residencia: basta con un ordenador conectado a internet para acceder al Campus Virtual de la Universidad. Una vez en el Campus, se cursa en las mismas condiciones y a todos los efectos que los alumnos de enseñanzas presenciales.

Los cursos no desarrollan "clases" al estilo tradicional, sino que el estudio se desarrolla a partir de contenidos que han recibido un tratamiento didáctico especial para la modalidad de formación no presencial en entornos virtuales de aprendizaje. El contenido de los diferentes bloques temáticos de los cursos se distribuye en Módulos didácticos que puede descargar al disco duro de su ordenador.

El Campus Virtual facilita al estudiante un amplio canal de información mediante distintos medios telemáticos de comunicación. El estudiante está asesorado en todo momento por tutores y consultores a los que puede acudir para cualquier consulta. La comunicación entre alumnos y alumnos con profesores y tutores se realiza en el interior del aula virtual por medio de mensajes email en buzones individuales y buzones compartidos (Foros, Debates, Grupos y también con Chat).

Los Profesores, al igual de lo que se desarrolla en la enseñanza presencial, plantean por estos canales de comunicación temas a debatir, responden a preguntas de los alumnos, proponen lecturas complementarias, orientan la investigación. La enseñanza es asincrónica, no requiere por tanto horarios predeterminados.

Por otra parte, la evaluación se realiza de manera continuada a lo largo de todo el curso, tiene en cuenta la participación de cada alumno en los Foros, en las Consultorías y en los Debates, la evaluación de los Módulos Didácticos y, finalmente, la realización y aprobación de una monografía o ensayo final.

DIPLOMA:

Acreditación académica

Especialista en Hiperactividad y déficit de atención: del trastorno al síntoma

Título propio de

Universidad de León
Instituto de Altos Estudios Universitarios

Requisitos de acceso al curso:

Licenciados en Pedagogía, Psicopedagogía, Psicología, Humanidades y Ciencias Sociales. Diplomados en Magisterio, Educación Social, Logopedia, Enfermería

También pueden optar a pedir la admisión al Máster Diplomados y estudiantes de últimos cursos de grado universitario. La Comisión de Admisión valorará en cada caso los antecedentes académicos, científicos y profesionales de los candidatos.

Temario cubierto por el curso:

Taller Virtual

•Clases prácticas de navegación por Internet y funcionamiento del Campus Virtual

- El "Adhd": un malestar de la época:

•La “epidemia” del ADHD como uno de los síntomas actuales
•Incidencias de la función paterna “en declinación”
•Consecuencias del borramiento del sujeto, de la castración y del amor
•Correspondencia con los estímulos “fast” de de la sociedad posmoderna
•Relación con el mercado contable de la salud mental
•El TDAH en la sociedad

- Lectura crítica del DSM-IV:

•El Adhd en el DSM-IV: un trastorno
•Etiología, características clínicas, diagnóstico diferencial
•Diagnóstico y tratamiento
•Las terapias psicofarmacológicas y sus consecuencias
•Las terapias cognitivo-conductuales y sus efectos reguladores

- El "Adhd": del trastorno al síntoma:

•Perspectiva cognitivo constructivista del TDAH
•Del trastorno por déficit al síntoma psicoanalítico
•La desatención: perturbaciones en el vínculo libidinal con el Otro y la realidad; dificultades en los lazos socio-afectivos
•La hiperactividad: modo fallido del tratamiento de la angustia
•El descontrol impulsivo: fragilidad de la ley y los diques pulsionales
•La intervención psicoanalítica posible
•Trastornos del desarrollo y TDAH

- Niños hiperactivos y educación:

•Desarrollo del bebé y comienzo de la actividad
•Atención temprana
•Fórmulas familiares y despliegue de la hiperactividad
•Apoyo escolar y estrategias en el marco constructivista
•El niño hiperactivo en la cura y el apoyo del psicoanalista
•El TDAH en la escuela

- Seminario práctico virtual:

•Presentación y discusión de casos clínicos para elucidar tanto el diagnóstico como la orientación de la cura
Trabajo fin de curso

Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Curso Hiperactividad y déficit de atención: del trastorno al síntoma. Universidad de León - IAEU está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 10/03/2014.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: