Cursos y Masters de Formación Universitaria Cursos y Masters de Intesa Cursos y Masters de ACEDIS Formación Cursos y Masters de Azpe Informática Cursos y Masters de Innotec Formación Cursos y Masters de OBS Online Business School Cursos y Masters de INSA Cursos y Masters de Campus Training Cursos y Masters de Escuela de Diseño y Moda ISA Cursos y Masters de Universidad Rey Juan Carlos - EAE

Máster en Psicooncología

Precio 995 € - Masters y Postgrados, OnLine de 800 horas - Titulación Emitida por el centro - Bolsa de empleo Concertada - Promoción: Beca
 
Justificación/Descripción del curso:

Sedes de realización del curso: Madrid - No presencial

El abordaje integral del cáncer es hoy una realidad que no admite discusiones. Los estudios han demostrado que los aspectos psicológicos tiene una importancia enorme en los pacientes de cáncer, ya que de ellos depende parte del afrontamiento de la enfermedad y de la adaptación a las consecuencias colaterales de los tratamientos.

La Psicooncología es una especialidad con unas características definitorias propias, en la que entran en juego nociones de psicología clínica, psicofisiológía y medicina oncológica. Trabajar en este ámbito exige un conocimiento específico y profundo del tema para poder ayudar a estos pacientes en su lucha contra el cáncer.

En el Máster en Psicooncología pretendemos formar a los profesionales que quieran especializarse en este ámbito de gran demanda social y sanitaria en los países industrializados.

Requisitos de acceso al curso:

Dirigido: a estudiantes, diplomados y/o licenciados en cualquier carrera relacionada con ciencias sociales, sanitarias, educativas y/o comunitarias; o personas interesadas en el tema. Avalado por la Asociación Española de Psicología Clínica Aplicada (AEPCA).El título que se obtiene es el mismo independientemente de la modalidad de realización.

Temario cubierto por el curso:

Tema 1: Conceptualización del cáncer. Epidemiología. Factores de riesgo y factores de protección. Tipos de cáncer.
Tema 2: Tumor y cáncer. Detección del cáncer y factores implicados, (sociales, culturales y psicológicos). El miedo a las campañas de detección.
Tema 3: Psicología y Sistema Inmunitario. Personalidad y cáncer. Motivación y emoción en la enfermedad.
Tema 4:Ciclo biológico del cáncer. Fases psicológicas en pacientes y familiares. Habilidades de afrontamiento ante el cáncer. La Psicooncología y Psicología Clínica.
Tema 5:Tratamiento del cáncer: químico, radiológico, farmacéutico. La medicina alternativa. Herramientas no convencionales.
Tema 6:Comorbilidad con otras enfermedades. SIDA y cáncer. Complicaciones. Metástasis.Cuidados paliativos a pacientes terminales.
Tema 7:Evaluación psicológica: paciente y familia. La calidad de vida del enfermo. La adhesión a los tratamientos contra el cáncer.
Tema 8:Síndrome de burnout. Detección, prevención y tratamiento.El dolor.
Tema 9: Habilidades comunicativas con pacientes oncológicos.
Tema 10: Habilidades comunicativas con familiares
Tema 11: Psicopatología asociada al paciente : trastornos del estado de ánimo, trastornos de la ansiedad, trastorno de estrés postraumático. El miedo a la muerte. El suicidio.
Tema 12: Psicopatología en familiares de pacientes oncológicos. El duelo y sus fases. La adaptación a la enfermedad. La indefensión ante el cáncer.
Tema 13: Apoyo psicológico en la hospitalización. La evaluación psicológica ante intervenciones quirúrgicas. Intervención. Imagen corporal e imagen psicológica postoperatoria.
Tema 14: Psicología Clínica en tratamientos con quimioterapia y radioterapia.
Tema 15: Psicología clínica en tratamientos con inmunoterapia y terapia hormonal
Tema 16: Intervención psicológica específica en cáncer (I). Cáncer de mama. Otros tipos de cáncer relevantes en la mujer.
Tema 17: Intervención psicológica específica en cáncer (II). Cáncer en el aparato digestivo.
Tema 18: Intervención psicológica específica en cáncer (III). Cáncer en el aparato excretor y reproductor.
Tema 19: Intervención psicológica específica en cáncer (IV). Cáncer en el sistema nervioso central (médula y encéfalo)
Tema 20: Intervención psicológica específica en cáncer (V). Cáncer en el aparato respiratorio
Tema 21: Intervención psicológica específica en cáncer (VI). Cáncer de piel.
Tema 22: Intervención psicológica específica en cáncer (VII). Leucemia. Otros tipos de cáncer.
Tema 23: Intervención con niños. Peculiaridades del tratamiento infantil.Pacientes y familiares. Tipos de cáncer más frecuentes en la infancia.
Tema 24: Intervención con ancianos. Gerontología. Intervenciones específicas en determinados tipos de cáncer. El cónyuge del paciente.
Tema 25: El papel de los servicios sanitarios y sociales. Los equipos multidisciplinares ante el cáncer. Protocolos de actuación
Tema 26: Cuidados paliativos: Planificación.
Tema 27: El voluntariado en temas relacionados con el cáncer. Perfil. Funciones.
Tema 28: Aspectos legales y éticos.

Cursos relacionados con el actual por su contenido: No se han encontrado cursos relacionados
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Máster en Psicooncología está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 12/12/2010.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: