Cursos y Masters de UOCx Cursos y Masters de Institut Numància Formació Cursos y Masters de Brain Emotion Formación Cursos y Masters de HOME DEUTSCH - Enseñanza de Idiomas a Distancia Cursos y Masters de SAE Institute Spain Cursos y Masters de La Salle - Centro de Estudios Universitarios OnLine Cursos y Masters de Océano Idiomas Cursos y Masters de OBS Online Business School Cursos y Masters de ESEL Escuela Superior de Estudios Laborales Cursos y Masters de Escuela de ciencias tanatoesteticas

Aprender en la red - Las grandes compañías apuestan por el "e-learning"

Fecha 02/08/2004  | Fuente: http://www.expansiondirecto.comFuente de la noticia  | Autor: María Angeles BasantaContactar con el autor
Aprender en la red - Las grandes compañías apuestan por el Las grandes compañías apuestan por el ‘e-learning’. Aporta flexibilidad y reduce costes en la empresa.
Cuando a Alberto Fábregas le nombraron director general en Portugal de Antibióticos Pharma, con 32 años, lo tuvo claro: “Me inscribí en un máster on line. Era la única forma de obtener la preparación que necesito para el cargo y hacerlo con la flexibilidad horaria que requiere mi actividad profesional”. A Alberto le paga el MBA su compañía. En el caso de Ignacio González, fundador de Infojobs, ha sido él mismo quien ha decidido compaginar la carrera de Empresariales en la Universidad Oberta de Catalunya, a través de Internet, con la gestión de la empresa.

Hewlett Packard acaba de firmar un acuerdo con la compañía Smart Force, una empresa de formación por Internet, para desarrollar cursos dirigidos a clientes y profesionales. Antonio Crespo, director de Servicios de Formación de HP, explica que la metodología de aprendizaje a través de e-learning facilita el trabajo en las grandes empresas con sucursales en el extranjero. De este modo, se ahorran gastos en los desplazamientos de sus directivos, y se puede llegar a miles de personas, una de las mayores ventajas que ofrece la formación on line. El e-learning tiene tres vertientes: los cursos para clientes; el aula virtual, que permite la formación de una manera sincronizada y la interacción entre profesor y alumno, y la Solución Completa, una plataforma de servicios sobre gestión administrativa, currícula, análisis de necesidades y evaluación.

Unión Fenosa es otra de las empresas que llevan aplicando la formación on line desde hace tiempo, sobre todo desde que se inauguró su Universidad Corporativa en Puente Nuevo (Ávila), donde directivos de España y Latinoamérica se están beneficiando de la nueva metodología. Las inversiones en el área de Formación ascienden a 29 millones de euros, –4.911 millones de pesetas– para este año. Cristina Escribano, responsable del Centro de Conocimiento de la Universidad de Unión Fenosa, asegura que el ahorro de costes con el e-learning es de un 50%.

Grandes beneficios

La banca también se ha apuntado a esta tendencia. Algunas entidades importantes están reestructurando o cambiando sus programas de formación on line. Fernando Torres, consultor responsable de e-learning en Banesto, comenta que llevan usando la formación por medios electrónicos desde principios de los noventa porque tienen un sistema de enseñanza asistida por ordenador que ha supuesto grandes beneficios para la entidad bancaria.

Telefónica utiliza la formación no presencial desde hace una década. Los cursos on line han pasado de representar el 6% de la actividad formativa al 18% en 2000 y está previsto que alcancen el 25% este año. Entre los programas más demandados por los empleados están los de Ofimática y Riesgos Laborales.

Lo más interesante de esta nueva metodología de aprendizaje en la empresa, además del ahorro, cuantificable en términos objetivos a corto plazo, es que su aplicación supone que miles de personas de todo el mundo pueden intercambiar experiencias al momento. En el área mediterránea, sin embargo, su penetración es más lenta, ya que la formación presencial está más arraigada.

Entre Madrid y Miami

En España, las escuelas de negocios y diferentes instituciones especializadas comienzan a prestar atención a la formación on line. El Instituto de Empresa, por ejemplo, cuenta con el International Executive MBA, un programa bilingüe, en inglés y español, que combina tres periodos residenciales en Madrid y Miami y dos periodos de formación on line. Dura trece meses y su precio es de 22.000 euros –3,6 millones de pesetas–. El IE cuenta con una unidad de E-learning concebida para programas de Executive Education a medida de las empresas, y acaba de firmar un acuerdo con siete escuelas de negocios líderes de América Latina. El Iese también se ha preocupado por incluir la formación no presencial entre sus objetivos. Recientemente, organizó en su sede de Barcelona el I Encuentro de e-Learning, dirigido a directores de formación de Recursos Humanos, docentes, empresas de e-learning, centros de formación y directores técnicos.

Off Campus es una compañía española que ha triunfado distribuyendo on line y en exclusiva cursos en español de las principales universidades norteamericanas, como la University of California Berkeley, University of Chicago y la Columbia University de Nueva York.

Formazion.com concentra la oferta dirigida a profesionales y desde sus páginas se pueden localizar los cursos y realizar o solicitar la inscripción. Esta compañía acaba de firmar un acuerdo con Reunitel –compañía participada por Recoletos Grupo de Comunicación y Unidad Editorial– mediante el cual se ofrecerán contenidos de formación de la web Expansión y Empleo. Carlos Rey, socio-director Comercial de la empresa, explica que el 25% de la formación ofertada en Formazion.com es on line, a veces impartida en cursos abiertos a los que acuden alumnos de varias empresas.

La formación por Internet no se diferencia de otros mecanismos de aprendizaje continuo a la hora de obtener financiación para los cursos. A veces es la empresa la que costea, en parte o totalmente, este tipo de cursos. También es frecuente que los directivos acudan a este sistema para mejorar su currícula, corriendo con los gastos. Existen diversas fórmulas de financiación y pago aplazado dependiendo de los casos.

¿Y el futuro? Hay quien cree que la formación será una de las salidas para el libro electrónico. José María Calés, director de Tecnologías avanzadas de la UNED, asegura que “ahorrará gastos de edición y distribución, y permitirá trabajar en él. También se podrá cargar en una agenda electrónica”.

A tener en cuenta

  • No todos los cursos son iguales en calidad, porque no hay profesores suficientes. Conviene realizar una cuidadosa selección.
  • Internet no debe jamás eclipsar otras herramientas sin las cuales sería imposible tener la preparación adecuada.
  • Es conveniente tener en cuenta que desaparecen las barreras geográficas, pero no las idiomáticas o culturales.
  • lecturas 5570 lecturas