Cursos y Masters de EPS Centro de Estudios de la Motocicleta Cursos y Masters de EMA Formación Cursos y Masters de Escuela de Diseño y Moda ISA Cursos y Masters de EUDE-Escuela Europea de Dirección y Empresa Cursos y Masters de Bas Formación Cursos y Masters de Escuela de Administración de Empresa Cursos y Masters de Azpe Informática Cursos y Masters de Centro de Estudios Aeronáuticos S.L Cursos y Masters de Spa Zenter Formación Cursos y Masters de Master-D

Curso de Análisis de Redes de Agua con EPANET

Precio 355 € - Cursos de especialización, OnLine de 70 horas - Titulación Emitida por el centro - Promoción: Facilidades de pago
  Curso de Análisis de Redes de Agua con EPANET  
 
Justificación/Descripción del curso:

Abastecer a sus usuarios de agua potable, y hacerlo de manera fiable, es el propósito de toda red de suministro de aguas. Para ello, además de que las aguas distribuidas cumplan con el Real Decreto 140/2003, que recoge los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, es necesario que las redes funcionen de forma correcta, llevando un minucioso control en cuestiones tales como la presión o la gestión de la demanda. No obstante, sin quedarnos ahí, es fundamental llevar un mantenimiento adecuado de las mismas, además de comprender el funcionamiento del sistema, identificar los problemas que puedan existir y ser capaces de elegir la mejor solución posible para hacerles frente.

Una red de distribución de aguas es un sistema muy complejo. Por ello, para tal propósito no basta con un bagaje de conocimientos técnicos suficientes, si bien es necesario. Hace falta disponer de herramientas aptas para la tarea, así como ser capaces de emplearlas. EPANET es un programa de cálculo hidráulico para redes de agua a presión, lo que lo convierte en un software desarrollado para la ocasión. Desarrollado por la Agencia de Protección Ambiental de EE UU, EPANET es un software libre, por lo que continuamente se desarrollan y distribuyen mejoras en la aplicación que nos ayudarán a trabajar con él de forma más eficiente y efectiva.

Con él, es posible seguir la evolución del caudal que circula por las conducciones, la presión en cada nudo de demanda o el nivel de agua en cada depósito de la red, facilitando la búsqueda de soluciones a cada problema que nos podamos encontrar en una red de distribución de aguas. Además, nos permite determinar los tiempos de permanencia del agua en la red, así como su procedencia desde los distintos puntos de alimentación. Con todo ello, EPANET nos permite realizar análisis hidráulicos de redes de tuberías a partir de las características físicas de las mismas y de las dinámicas de los nudos.

Pero el uso de EPANET no se limita a la modelización de flujos de agua en redes de distribución: ayudándonos a garantizar que la composición del agua distribuida se encuentra dentro de los parámetros establecidos por el R.D. 140/2003, EPANET nos permite simular la concentración de cualquier sustancia disuelta en el agua en cada punto de una red, acercándonos a un análisis de la calidad de las aguas.


EPANET, gran software de cálculo hidráulico para redes de agua a presión

Todo ello convierte a EPANET en la herramienta más empleada para el análisis de sistemas de distribución de agua potable, y el mercado laboral demanda competencias en su manejo a todo profesional del sector. Por ello, este curso de Análisis de Redes de Agua con EPANET busca formar a sus alumnos en el uso de potente software.

Tras presentar el programa, sus funciones principales y sus dos entornos, de trabajo y de proyecto, el curso sumerge al alumno en las distintas funcionalidades de EPANET y su lugar en el desarrollo del trabajo de campo. Así, el alumno aprenderá a modelar una red hidráulica y a crear y manipular los distintos elementos de la misma: tuberías, nodos, depósitos, embalses, bombas o válvulas. Tras ello, se adoptará una perspectiva global desde la que se abordarán los esquemas de redes y el análisis de redes, para después profundizar en la presentación de resultados. Se finalizará incidiendo en el funcionamiento del intercambio de datos en EPANET.

Así, tras la realización de este curso el alumnado habrá obtenido valiosas competencias en el manejo de EPANET, pudiendo desarrollarlas en la gestión y operación de redes de distribución, así como en cualquier entorno profesional relacionado con el análisis de cualquier fluido no compresible con flujo a presión.

Objetivos del programa

Al término de este curso el alumno:

  • Conocerá las características básicas del programa EPANET, sus posibilidades y limitaciones como herramienta de gestión y cálculo
  • Conocerá los conceptos y fundamentos sobre el diseño y análisis de redes de agua a presión
  • Será capaz de caracterizar y modelizar los elementos y componentes que conforman una red de distribución de aguas

¿A quien está dirigo?

Este curso se dirige a ingenieros industriales o ingenieros civiles, a estudiantes de último curso que estén interesados el trabajar como técnicos o responsables de la gestión y operación de redes de distribución; o como proyectistas o consultores que trabajen en el campo de la hidráulica urbana. También para todo aquél que esté interesado en el manejo de EPANET.

Requisitos de acceso al curso:

Es recomendable que el alumno tenga conocimientos o experiencia en lo referente a conceptos hidráulicos.

Temario cubierto por el curso:
  1. Introducción
    1. Introducción y presentación del programa
    2. Instalación del programa
  2. Funciones principales de EPANET
    1. Elementos del sistema
    2. Espacio de trabajo de epanet
  3. Entornos de EPANET
    1. Introducción
    2. Entorno de proyecto
    3. Entorno de planos
  4. Modelado de una red hidráulica
    1. Introducción
    2. Trabajo con objetos en EPANET
    3. Configuración inicial
    4. Construcción del modelo de red
  5. Manipulación de los objetos de una red
    1. Introducción
    2. Configuración de propiedades
    3. Mover objetos
    4. Abrir y guardar el proyecto
    5. Análisis en régimen permanente
  6. Esquemas de redes
    1. Introducción
    2. Selección del modo de presentación
    3. Dimensiones del área de dibujo
    4. Utilización del mapa de fondo
    5. Acercamiento o alejamiento del esquema
    6. Desplazamiento del esquema
    7. Encontrar un objeto
    8. Leyendas del esquema
    9. Vista general del esquema
    10. Opciones de visualización del esquema
  7. Análisis de redes
    1. Introducción
    2. Configuración de las opciones de análisis
    3. Ejecución de la simulación
    4. Soluciones a los problemas más comunes
  8. Presentación de los resultados
    1. Introducción
    2. Resultados sobre el plano
    3. Resultados en gráfica
    4. Resultados tabulados
    5. Informes especiales
  9. Impresión de la red y los resultados
    1. Introducción
    2. Seleccionar una impresora
    3. Configurar el formato de página
    4. Previsualizar la impresión
    5. Imprimir la vista actual
    6. Copiar la vista actual
  10. Intercambio de datos: importación y exportación
    1. Introducción
    2. Escenario de proyecto
    3. Sistemas y planos
Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Curso de Análisis de Redes de Agua con EPANET está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 07/10/2020.

Etiquetas del curso: