Cursos y Masters de EAE Distancia Semipresencial Cursos y Masters de INSTITUTO EUROPEO DE SALUD Y BIENESTAR SOCIAL Cursos y Masters de SAE Institute Spain Cursos y Masters de ACEDIS Formación Cursos y Masters de EFODIS Cursos y Masters de Formatic Barna Cursos y Masters de Aula Studyo Cursos y Masters de CODIS Cursos y Masters de Escuela de Administración de Empresa Cursos y Masters de Master-D

Curso de Certificación Energética de Edificios Existentes. CE3X y CE3. Residencial, Pequeño-mediano Terciario

Precio 250 € - Cursos de especialización, OnLine de 60 horas - Titulación Emitida por el centro - Promoción: Facilidades de pago
  Curso de Certificación Energética de Edificios Existentes. CE3X y CE3.  Residencial, Pequeño-mediano Terciario  
 
Justificación/Descripción del curso:

Derivado del acuerdo internacional del Protocolo de Kioto (1997), el sector de la edificación ha sido objeto de un cambio en los planteamientos y en las medidas de ahorro y la eficiencia energética, tanto en la fase de diseño como en la de la efectividad de sus instalaciones; nuevas exigencias como el CTE (2006) o las Directivas Europeas (2010/31/EU) obligan a racionalizar el uso de la energía en nuestros edificios.

En España, es obligatoria la certificación de la eficiencia energética de los edificios desde la publicación del Real Decreto 235/2013, de 13 de abril, para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, se obliga a comprobar el estado energético del parque edificado en España, para edificios nuevos y existentes, y a informar adecuadamente acerca de las características energéticas de los inmuebles. Según esta normativa cualquier inmueble que se alquile o venda en España a partir del 1 de Junio de 2013 tiene que contar con el Certificado Energético. El RD 235/2013 ha sido derogado y actualizado posteriormente por el Real Decreto 390/2021, de 1 de junio.

El objetivo del curso es obtener los conocimientos para desarrollar la certificación energética de edificios existentes, mediante los procedimientos (CE3X y CE3) aprobados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC), por lo que se plantea con un carácter fundamentalmente práctico.

El temario se centra en certificación de inmuebles residenciales, así como pequeño y mediano terciario, que constituyen el mayor porcentaje del parque construido nacional. Y se dirige principalmente a los perfiles contemplados en el Real Decreto 390/2021 como técnico competente para realizar estas certificaciones (de acuerdo con la LOE, arquitectos, arquitectos técnicos, aparejadores o ingenieros de la edificación, ingenieros e ingenieros técnicos).

El curso se estructura en cuatro módulos, con el objetivo de introducir y familiarizar al alumno con los requisitos de la gestión energética y el proceso de certificación.

  • El primer módulo introductorio desarrolla la normativa aplicable a nivel europeo y nacional, y la problemática energética actual.
  • El segundo módulo desarrolla el programa de certificación energética de edificios existentes CE3X.
  • El tercer módulo desarrolla el programa de certificación energética de edificios existentes CE3.
  • El cuarto módulo desarrolla la capacitación del técnico competente y sus obligaciones fiscales, así como la gestión y el registro del certificado de eficiencia energética en cada CCAA.

Para cada una de las aplicaciones informáticas CE3X y CE3, se explica su interfaz gráfica, entrada de datos, comprensión de los sistemas constructivos y de instalaciones, así como la obtención e interpretación de los resultados obtenidos.

Además, el curso se complementa con casos prácticos reales de certificación energética, a desarrollar por el alumno para aplicar los contenidos del curso, en base al Real Decreto 390/2021.


Requisitos de acceso

Este curso se dirige principalmente a los perfiles contemplados en el Real Decreto como técnico competente para realizar estas certificaciones, que además de aquellas dedicadas a la rama de la construcción, incluye con carácter legal a las siguientes profesiones, abarcando un total de 19 titulaciones: arquitecto; aparejador/arquitecto técnico/ingeniero de la edificación; ingeniero aeronáutico; ingeniero Agrónomo; Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; Ingeniero Industrial; Ingeniero de Minas; Ingeniero de Montes; Ingeniero Naval y Oceánico; Ingeniero de Telecomunicación; Ingeniero Técnico Aeronáutico; Ingeniero Técnico Agrícola; Ingeniero Técnico Forestal; Ingeniero Técnico Industrial; Ingeniero Técnico de Minas; Ingeniero Técnico Naval; Ingeniero Técnico de Obras Públicas; Ingeniero Técnico Telecomunicación; Ingeniero Técnico Topógrafo.

También está abierto a todas aquellas personas interesadas en la certificación energética de edificios (estudiantes de las titulaciones universitarias reconocidas para ser técnico competente, personal de inmobiliarias, APIS, electricistas autorizados, técnicos de mantenimiento eléctrico, proyectistas, instaladores y mantenedores de instalaciones de frío y calor e incluso titulados o alumnos de Formación Profesional relacionados con la edificación) y aquellos que quieran actuar como Técnico Ayudante, tal y como se contempla en el Real Decreto.

Objetivos del programa

Los objetivo de este curso son contribuir a que, a su término, el alumno se haya familiarizado con:

  • Los requisitos de la gestión energética, partiendo, para ello, del análisis de la normativa aplicable a nivel nacional e internacional.
  • El proceso de certificación de la eficiencia energética de los edificios existentes, mediante los procedimientos (CE3X y CE3).

¿A quien está dirigo?

Este curso se dirige principalmente a los perfiles contemplados en el Real Decreto 235/2021 como "técnico competente" para realizar estas certificaciones (de acuerdo con la Ley de Ordenación de la Edificación - L.O.E., arquitectos, arquitectos técnicos, aparejadores, ingenieros de la edificación, ingenieros, ingenieros técnicos).

Requisitos de acceso al curso:

Para la comprensión y desarrollo del curso es necesario tener conocimientos básicos de los sistemas constructivos en edificación.

Temario cubierto por el curso:
  1. MODULO - Problemática energética actual
    1. Normativa europea y nacional
    2. Conceptos básicos. Demanda energética, envolvente y equipos térmicos
    3. Técnicas de ahorro y uso de la energía
  2. MODULO - Procedimiento de certificación energética para edificios existentes CE3X
    1. Fundamentos, toma e introducción de datos
    2. Interpretación resultados y certificado
    3. Casos Prácticos - Vivienda aislada
    4. Casos Prácticos - Local terciario
    5. Casos Prácticos - Piso en bloque plurifamiliar
  3. MODULO - Procedimiento de certificación energética para edificios existentes CE3
    1. Fundamentos, toma e introducción de datos
    2. Interpretación resultados y certificado
    3. Caso Práctico Resuelto 1: Vivienda perteneciente a un bloque
    4. Caso Práctico Resuelto 1: Planos
    5. Caso Práctico Resuelto 1: Solución
    6. Caso Práctico Resuelto 2: Pequeño terciario: cafetería
    7. Caso Práctico Resuelto 2: Planos
    8. Caso Práctico Resuelto 2: Solución
    9. Caso Práctico Resuelto 3: Piso en bloque plurifamiliar
    10. Caso Práctico Resuelto 3: Planos
    11. Caso Práctico Resuelto 3: Solución
  4. MODULO - Técnicos competentes, gestión y registro del certificado
    1. Técnicos competentes, gestión y registro del certificado
Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Curso de Certificación Energética de Edificios Existentes. CE3X y CE3. Residencial, Pequeño-mediano Terciario está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 30/04/2013.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: