Cursos y Masters de CODIS Cursos y Masters de Ostelea Cursos y Masters de ITAE, Escuela de Negocios Cursos y Masters de Nebrija Business School-CESAE Cursos y Masters de ESEL Escuela Superior de Estudios Laborales Cursos y Masters de Centro de Estudios de las VENTAS FORMANET Cursos y Masters de Enseñanza Europea de Formacion Cursos y Masters de Escuela de Negocios y Dirección Cursos y Masters de SURGE Centro de Estudios Cursos y Masters de ACN Consulting

Curso de Logopedia Infantil. Atención temprana y Fisioterapia Miofascial

Precio 495 € - Cursos de especialización, OnLine de 86 horas - Titulación Emitida por el centro - Promoción: Facilidades de pago
  Curso de Logopedia Infantil. Atención temprana y Fisioterapia Miofascial  
 
Justificación/Descripción del curso:

La detección precoz de posibles disfunciones, retrasos o trastornos es fundamental de cara a contribuir al máximo desarrollo del niño y a favorecer su integración social. Por tanto, resulta imprescindible que los profesionales que trabajan con la primera infancia estén familiarizados con las posibles alteraciones que pudieran afectarle, dado que, así, podrán propiciar que se inicie su atención temprana, una técnica terapéutica que, en el Libro Blanco de la Atención Temprana de la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana (GAT), se define como: "conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos".

Estas actuaciones, tal y como se abunda en el Libro Blanco, "deben considerar la globalidad del niño y han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar".

A través de este Curso de Logopedia Infantil. Atención Temprana y Fisioterapia Miofascial, se busca cubrir las necesidades de un amplio colectivo de profesionales que busca estar altamente cualificado para realizar su labor como especialista dentro de la disciplina de la logopedia educativa. Por tanto, es adecuado para expertos en el ámbito de la logopedia y también en de la educación, puesto que, a través del profuso material didáctico a su disposición, podrán conocer la complejidad aparejada a la adquisición de las habilidades del lenguaje y la comunicación; y adquirirán y reforzarán, además, las competencias específicas necesarias para realizar una correcta detección, evaluación e intervención en las posibles disfunciones, retrasos o trastornos del lenguaje oral y escrito, del habla, de la comunicación, de la voz e incluso de las disfunciones en la deglución en la población infantil.

Una vez completado con éxito este curso, los participantes en el mismo contarán con la capacitación necesaria para realizar programas de intervención en los diversos ámbitos de la patología del lenguaje, del habla y de la voz en la infancia, dado que, a través del mismo, se:

  • Proporciona a los alumnos un marco de referencia teórico adecuado y actualizado sobre diferentes trastornos que se pueden presentar en niños, al objeto de que este les permita la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.
  • Ofrece una formación específica a los distintos profesionales (maestros, trabajadores sociales, psicopedagogos, psicólogos, pedagogos, fisioterapeutas, educadores infantiles) implicados en la atención educativa, sanitaria, familiar y social de niños de 0 a 6 años, con patologías implantadas o riesgo de padecerlas.
  • Propicia que adquieran la competencia profesional necesaria para evaluar y tratar los trastornos músculo-esqueléticos más prevalentes mediante un abordaje de fisioterapia global según los principios del método.

En cualquier caso, este curso es también adecuado para cualquier persona que quiera ampliar sus conocimientos en la materia, profundizando en la dificultad del habla o de la escritura, o familiarizándose con los diferentes trastornos del lenguaje oral y escrito.

Objetivos del programa

A través de este curso, se busca capacitar a los profesionales para realizar programas de intervención en los diversos ámbitos de la patología del lenguaje, del habla y de la voz en la infancia, a fin de que cuenten con las competencias profesionales imprescindibles para evaluar y tratar los trastornos músculo-esqueléticos más prevalentes en niños de edades comprendidas entre los cero y los seis años.

¿A quien está dirigo?

Este curso está dirigido a profesionales del ámbito de la logopedia o la educación que quieran conocer la complejidad de la adquisición del lenguaje y de la comunicación, y a cualquier persona que siente curiosidad acerca del tema.

Requisitos de acceso al curso:

Ninguno

Temario cubierto por el curso:
  1. Técnicas de evaluación y diagnóstico del habla
    1. Conceptos Generales
    2. Proceso de diagnóstico en las alteraciones del habla
    3. Unificación de criterios en cuanto a nosología, métodos diagnósticos y terapéuticos
    4. Trastornos del habla versus trastornos del lenguaje
  2. Los trastornos del lenguaje oral
    1. Introducción
    2. Retraso simple del lenguaje
  3. Lenguaje escrito
    1. Definición
    2. Evaluación
  4. Aplicaciones de la terapia miofuncional
    1. Definición de terapia miofuncional (TMF)
    2. Relación entre la terapia miofuncional y la ortodoncia
    3. Deglución atípica
  5. Disfemias y taquilalias
    1. Disritmias orgánicas y funcionales
    2. Disfemias
    3. Taquilalias o taquisfemia
  6. Disfonías infantiles
    1. Trastornos de la voz
    2. Clasificaciones de las disfonías
    3. Disfonías infantiles
  7. Atención temprana
    1. Introducción
    2. Prevención de las deficiencias
  8. Intervención temprana en la discapacidad visual
    1. Ceguera y déficit visual. Implicaciones de la atención temprana
    2. Objetivos básicos de la atención temprana
    3. Población objeto de la atención temprana
    4. Modelo de intervención y metodología
    5. Intervención con la familia
    6. Incorporación del niño a la escuela infantil
  9. Intervención temprana en la discapacidad auditiva
    1. ¿Qué es la deficiencia auditiva?
    2. Detección y diagnóstico precoz. Técnicas
  10. Intervención temprana en las alteraciones motoras del desarrollo
    1. Deficiencia, discapacidad o minusvalía
    2. Deficiencia motórica
    3. Características
    4. Características psicológicas de los niños con deficiencias motóricas
  11. Intervención temprana en los niños con discapacidad intelectual y SD
    1. ¿Discapacidad intelectual o retraso mental?
    2. Modelo teórico de la definición de 2002
    3. Intervención temprana en niños con síndrome de down
  12. Intervención en plurideficiencias
    1. Estimulación multisensorial desde la atención temprana
    2. Intervención en plurideficiencias: estimulación basal
  13. Síndrome de dolor miofascial
    1. Introducción
    2. Síndrome de dolor miofascial o fibromialgia
    3. Equilibrio de tensiones musculares: dinámica y estática
    4. Noción de cadena
    5. Conceptos anatómicos: de lo analítico a lo global
Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Curso de Logopedia Infantil. Atención temprana y Fisioterapia Miofascial está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 10/07/2013.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: