Cursos y Masters de Vertice Institute Cursos y Masters de Escuela de Diseño y Moda ISA Cursos y Masters de Aulacat Cursos y Masters de Azpe Informática Cursos y Masters de Centro de Estudios Financieros Cursos y Masters de Implika Cursos y Masters de IEB Instituto de Estudios Bursátiles Cursos y Masters de Eventos Selección Cursos y Masters de Mainfor Cursos y Masters de IEBSchool

Demandas y expectativas del mercado de e-learning en España

Fecha 29/06/2004  | Fuente: http://www.noticiasdot.comFuente de la noticia  | Autor: Noticiasdot.comContactar con el autor
Demandas y expectativas del mercado de e-learning en España (29/06/2004) Santillana Formación ha realizado en los tres últimos meses un estudio (PDF) para conocer las expectativas, demandas y requerimientos de las organizaciones y usuarios de eLearning, así como la evolución de sus preferencias, con el fin de poder establecer propuestas de calidad que den respuesta satisfactoria a las necesidades de formación actuales y futuras de las organizaciones españolas.

El estudio está basado en entrevistas personales y telefónicas con responsables de Recursos Humanos de grandes empresas y organizaciones, y consumidores de formación.

En total, se han realizado entrevistas con 51 empresas y 107 usuarios de formación.

Entre los temas que se han analizado destacan los siguientes:

El Estado actual del mercado español de e-learning. Mostrando cuál es el papel del e-learning en la formación; la identificación de barreras de implantación de e-learning entre clientes y usuarios; y la identificación de mejores prácticas en programas de e-learning.

Expectativas de calidad en la formación general frente a la formación por e-learning, en relación con la capacidad de respuesta, el cumplimiento de expectativas, la relación calidad/precio, el diseño de contenidos, las tutorías y la satisfacción de los alumnos.

Los ejes directores de la formación por e-learning, que son el desarrollo de competencias, la eficiencia en términos de finalización y la integración en modelos blended (on-line con sesiones presenciales).

Las principales conclusiones que se extraen del estudio son:

• El 81% de las empresas han utilizado la formación online en alguno de sus planes (el 57% si lo ha hecho y el 24% ha implantado algún proyecto piloto), pero el desarrollo es más lento de lo esperado.

• A pesar de la valoración positiva que las organizaciones hacen de la formación e-learning, el 60% de los usuarios indica que este modelo de formación les aporta poco o nada a la calidad en su trabajo.

• Los cursos en la red que las organizaciones ofrecen a sus empleados son: ofimática (32%), idiomas (21%), habilidades directivas (15%), y otro tipo de cursos (32%).

• Aprovechar las ventajas de las NN.TT. en los planes de formación es una asignatura pendiente de las organizaciones españolas.

• La comodidad, la flexibilidad y la accesibilidad de la formación on-line, son las principales ventajas percibidas por las organizaciones y usuarios.

• La falta de tiempo, las barreras tecnológicas y la baja calidad de los contenidos de la formación on-line son los principales obstáculos percibidos por los usuarios.

• Las buenas prestaciones y la confianza del mercado en las soluciones serán los factores de éxito en los programas del futuro que usen nuevas tecnologías.
lecturas 4486 lecturas