Cursos y Masters de SAE Institute Spain Cursos y Masters de Intesa Cursos y Masters de CENTRO TECNICO EUROPEO Cursos y Masters de Enseñanza Europea de Formacion Cursos y Masters de Escuela de Formación Abierta para el Deporte Cursos y Masters de Escuela de Administración de Empresa Cursos y Masters de Centro de Estudios Titulae Cursos y Masters de Ostelea Cursos y Masters de Master-D Cursos y Masters de Escuela de ciencias tanatoesteticas

Grado en Animación y Efectos Visuales (VFX)

Precio 1 € - Masters y Postgrados, Presencial de 240 horas - Titulación Educación Reglada - Bolsa de empleo Propia del centro
 
Justificación/Descripción del curso:

Sedes de realización del curso: Barcelona

La Salle Campus Barcelona inició la primera titulación universitaria en Ingeniería Multimedia en Europa en el año 1996. En 2008, iniciamos el primer grado oficial en Ingeniería Multimedia de todo el país y, desde entonces, nutrimos a la industria audiovisual y del videojuego de toda Europa. En 2015, iniciamos el primer grado universitario oficial de Animación en Cataluña en el que forma a los alumnos/as para ser profesionales de la imagen 3D generada por ordenador, de los efectos especiales y del arte 3D, en general.

Este grado permitirá a los alumnos/as desarrollar proyectos con alumnos/as de otros grados que se imparten en el campus como los de ingeniería multimedia, videojuegos, dirección de empresas, simulando el trabajo real en una empresa y permitiendo crear a los futuros animadores y VFX su propio portafolio.

Las asignaturas están basadas en los fundamentos y técnicas de la animación y de los efectos visuales por ordenador, los principios de la anatomía, del movimiento y de la actuación.

Los alumnos/as crean sus propias ideas, guiones y personajes, en proyectos donde trabajarás todos los conocimientos necesarios para la creación de una producción de animación.

El Grado permite adquirir un sólido marco artístico y creativo en el campo de la animación y de los efectos visuales, dando a conocer los últimos avances tecnológicos en la animación digital y ofrecer una visión completa del sector y de la profesión de animador.

Objetivos

Formar profesionales en el sector de la animación, de los efectos visuales, del audiovisual y el de los contenidos digitales que combinen, de forma eficiente, las componentes presentes en toda producción de animación: las vertientes artística y creativa, las nuevas tecnologías digitales y la capacidad de gestión.
Formar especialistas en la imagen 3D generada por ordenador, los efectos visuales y el arte 3D, conociendo toda la cadena de trabajo de un producto digital de animación, desde la concepción de la idea hasta la distribución.
Preparar a los alumnos/as para ser artistas de la animación para todas las salidas profesionales relacionadas con la animación y el entretenimiento visual: Industria del cine (Animación 3D, efectos especiales visuales y videojuegos), la publicidad y contenidos digitales.
Despertar la creatividad en los alumnos/as para que sean capaces de combinar la parte artística y técnica de la animación, para poder contar historias lo más cautivadoras posibles, dominando todas las fases de producción haciendo especial énfasis en la animación de personajes, llegando a la postproducción, la composición final del producto visual y la propia distribución y promoción del producto.
Formar a animadores y VFX para dominar la última y más alta tecnología al servicio de la creación visual de animación con las mismas herramientas que usan los mejores estudios de animación del mundo.

Título oficial universitario

El sector de la animación vive una época dorada siendo uno de los que presenta mejores proyecciones de crecimiento nacional e internacional. Junto con el sector de videojuegos, esta industria tiene, actualmente, una alta demanda de empleo en nuestro país y en la Salle campus Barcelona obtendrás un título oficial universitario, que te capacita para trabajar en todo el mundo. También podrás realizar stages e intercambios en universidades de reconocido prestigio internacional y líderes en el sector multimedia como el MIT o Carnegie Mellon University.

Perfil

El grado en Animación y Efectos Visuales (VFX) de La Salle Campus Barcelona prepara a los alumnos/as para poder trabajar en todas las diferentes fases de la creación, del inicio al fin: Pre-Producción, Producción y Post-producción.

Este grado, permitirá trabajar a los graduados/as en:

La aplicación de

  • efectos visuales en post-producción audiovisual: Películas, series, videoclips y spots publicitarios.
  • La aplicación de modelos y de animación 3D en videojuegos y otros derivados del sector de los contenidos digitales.
  • La producción de series de televisión y películas de cine de animación.
  • La industria de la animación que

incluye la dirección y producción del producto final y su distribución en el mercado.

Salidas Profesionales

Las salidas laborales de cada una de las fases son:

Pre-Producción

Esta primera fase va desde la idea, pasando por el story, storyboard, animatic hasta el diseño.

Guionista n

  • arrativo: El guionista asegura que los dramas, escritos en un texto, acaben dando sentido verbal y visual continuo a la narrativa.
  • Guión ilustrado/storyboard: Dibuja un guión e ilustra para demostrar la narrativa y la acción.
  • Director creativo:

Crea un look de un proyecto. Trabaja las claves artísticas para el diseño general del film.

Producción

En esta segunda fase se contempla el layout, el modelaje, la texturación, el rigging-setup, la animación, los VFX efectos visuales, la iluminación y el rendering.

Model

  • ador y texturas 3D: Construyen modelos 3D para todo tipo de proyecto CG, VFX y videojuegos y le pintado y la aplicación de texturas.
  • Rigger/Director de personajes: Tiene la responsabilidad de hacer el setup técnico de los personajes y los objetos de movimiento, así como su deformación anatómica y movimientos secundarios.
  • Director de iluminación: Es el responsable de la iluminación para todos los elementos 3D en una producción.
  • Layout/Previs Artist: Se encarga de pasar del storyboard 2D en la escena 3D y decidir tanto el ángulo como la posición de la cámara virtual.
  • Animador: Es el encargado de generar las aniamciones de personajes, objetos y escenarios. El animador tiene como función principal la de “dar vida” y carácter a todo lo que se mueve. Es necesario que tenga conocimientos de actuación y de captura de movimiento.
  • Texture Artist: Se encarga de pintar todos los mapas de color que sean necesarios para mejorar y completar el look final en cada elemento 3D.
  • Groom Artist: Responsable de la creación del cabello y la piel para personajes y criaturas simples y/o tradicional.
  • Matte Painter: Es el artista que recrea los paisajes y elementos mediante la pintura digital y/o tradicional.
  • FX Artist: Responsable de la recreación y simulación de fenómenos naturales tales como el agua, fuego, explosiones así como la simulación de ropa o el ca

bello.

Post-producción

En la fase final se realiza la composición, el 2D VFX – motion graphics, la corrección de color y el final output, incluyendo la dirección y producción del proyecto.

Técnicos en composición: Construyen la imagen final mediante la combinación de capas, incluyendo la animación por ordenador, efectos visuales, gráficos, imágenes reales e imágenes de fondo estáticas.
Etalonador y corrección de color: Especializado en crear y alterar mediante el color el aspecto o estilo final de la producción digital.
Productores y dirección ejecutiva: Supervisar la realización de un film y dar visibilidad económica al producto.

Requisitos de acceso al curso:
  • Desde el Bachillerato, una vez superadas las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).
  • Desde Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS).
  • Si estás cursando una titulación universitaria que no has finalizado y quieres continuarla en La Salle (traslado de expediente). En caso de haber cursado estudios universitarios en el extranjero, tienes que poder convalidar un mínimo de 30 créditos o acceder vía homologación del bachillerato y PAU a través de la UNED o vía acreditación de la UNED si eres del EEES.
  • Si ya tienes una titulación universitaria. En caso de haber cursado estudios universitarios en el extranjero, tienes que poder convalidar un mínimo de 30 créditos o acceder vía homologación del bachillerato y PAU a través de la UNED, vía acreditación de la UNED si eres del EEES o vía homologación del título universitario en España.
  • Si has hecho la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años o para mayores de 45 años.
  • Si eres alumno de la Unión Europea o de alguno de los países con los que se hayan subscrito acuerdos internacionales aplicables en este caso; tienes que cumplir los requisitos académicos exigidos en el sistema educativo del país en el que estás estudiando para acceder a la Universidad y tramitar la homologación de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en la UNED.
  • Aquellos alumnos que accedan al grado con estudios parciales (o finalizados) cursados fuera del estado español, han de traer un certificado de su universidad de origen, conforme su titulación es oficial en su país.

Si cumples alguno de estos requisitos puedes iniciar el proceso de admisión de este grado.

Al finalizar los estudios el alumno recibirá el titulo de graduado o graduada en Animación por la Universidad Ramon Llull.

Temario cubierto por el curso:

1º Semestre

Cinematografía y narrativa audiovisual (10 Créditos - Anual)
Composición y diseño gráfico (6 Créditos - Anual)
Cultura, industria y negocio de la animación (8 Créditos - Anual)
Escultura y modelado digital de personajes (10 Créditos - Anual)
Fundamentos de dibujo y herramientas digitales (10 Créditos - Anual)
Fundamentos de la animación y herramientas básicas (10 Créditos - Anual)
Proyecto I (6 Créditos - Anual)

2º Semestre

Cinematografía y narrativa audiovisual (10 Créditos - Anual)
Composición y diseño gráfico (6 Créditos - Anual)
Cultura, industria y negocio de la animación (8 Créditos - Anual)
Escultura y modelado digital de personajes (10 Créditos - Anual)
Fundamentos de dibujo y herramientas digitales (10 Créditos - Anual)
Fundamentos de la animación y herramientas básicas (10 Créditos - Anual)
Proyecto I (6 Créditos - Anual)

3º Semestre

Proyecto II (9 Créditos - Anual)
Actuación de personajes (3 Créditos - Semestral)
Herramientas avanzadas para la animación 3D (5 Créditos - Semestral)
Herramientas avanzadas para el modelaje 3D (5 Créditos - Semestral)
Fotografía digital y semiótica (5 Créditos - Semestral)
Gestión de proyectos: metodologías ágiles (3 Créditos - Semestral)
Guión audiovisual (6 Créditos - Semestral)

4º Semestre

Proyecto II (9 Créditos - Anual)
Animación de personajes digitales I (5 Créditos - Semestral)
Iluminación (3 Créditos - Semestral)
Ilustración y storyboard (5 Créditos - Semestral)
Márqueting y creación de contenidos digitales (3 Créditos - Semestral)
Postproducción de video y audio (3 Créditos - Semestral)
Texturas (5 Créditos - Semestral)

5º Semestre

Proyecto III (10 Créditos - Anual)
Captura del movimiento (3 Créditos - Semestral)
Herramientas y animación para videojuegos (5 Créditos - Semestral)
Música y efectos digitales sonoros (3 Créditos - Semestral)
Pensamiento y creatividad (3 Créditos - Semestral)
Postproducción digital (5 Créditos - Semestral)
Render avanzado (5 Créditos - Semestral)
Rodaje (3 Créditos - Semestral)

6º Semestre

Proyecto III (10 Créditos - Anual)
Animación de personajes digitales II (3 Créditos - Semestral)
Animación facial digital (3 Créditos - Semestral)
Efectos especiales digitales (5 Créditos - Semestral)
Efectos visuales digitales (3 Créditos - Semestral)
Finanzas y propiedad intelectual (3 Créditos - Semestral)
Montaje y gradación del color (3 Créditos - Semestral)
Programación de scripts para la animación (3 Créditos - Semestral)

7º Semestre

Prácticas externas (12 Créditos - Anual)
Trabajo final de grado (30 Créditos - Anual)
Habilidades directivas (3 Créditos - Semestral)

8º Semestre

Prácticas externas (12 Créditos - Anual)
Trabajo final de grado (30 Créditos - Anual)
Emprendeduría y creación de empresas (3 Créditos - Semestral)

Asignaturas Optativas:

Diseño y usabilidad I (5 Créditos)
Animación en Stop Motion (3 Créditos)
Colaboración departamental I (4 Créditos)
Colaboración departamental II (4 Créditos)
Diseño de videojuegos (4 Créditos)
Efectos especiales avanzados (3 Créditos)
Gestión de márqueting (4 Créditos)
Negocio internacional (5 Créditos)
Programación de gráficos 3D (5 Créditos)
Diseño y usabilidad II (5 Créditos)
Metodología y tecnología de la programación (10 Créditos)
Producción de videojuegos (6 Créditos)
Producción multimedia I (4 Créditos)
Producción multimedia II (6 Créditos)
Algoritmos de síntesis de imagen (5 Créditos)
Animación 2D (3 Créditos)
Animación avanzada de personajes (3 Créditos)

Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Grado en Animación y Efectos Visuales (VFX) está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 01/07/2015.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: