Cursos y Masters de Instituto VOX Cursos y Masters de Centro de Estudios Aeronáuticos S.L Cursos y Masters de ESEL Escuela Superior de Estudios Laborales Cursos y Masters de UCAM-CESAE Cursos y Masters de EUDE-Escuela Europea de Dirección y Empresa Cursos y Masters de La Salle Barcelona Cursos y Masters de Aula Studyo Cursos y Masters de DEUSTO Formación Cursos y Masters de Implika Cursos y Masters de ACN Consulting

Máster Universitario en Psicopedagogía - Universidad Internacional de Cataluña UIC

Precio A consultar - Masters y Postgrados, OnLine de 1500 horas - Titulación Educación Reglada - Promoción: Facilidades de pago - Prácticas: No remuneradas
 
Justificación/Descripción del curso:

El Máster Universitario Oficial se propone formar profesionales eficaces, capaces de analizar las variables en juego en una situación concreta de educación formal o no-formal. Se trata de saber interpretar las distintas implicaciones e hipótesis de trabajo posibles para intervenir en la toma de decisiones ajustadas a los objetivos psicopedagógicos desde la perspectiva del paradigma de la inclusión educativa y la igualdad de oportunidades.

El Plan de Estudios está estructurado a partir de metodologías didácticas innovadoras y de éxito pedagógico avalado por científicos internacionales y que también aplican facultades punteras en el mundo como la School of Education de Harvard o la Facultad de Educación de la Universidad de Laval en Canadá.

Las materias del Máster pretenden entender y analizar la complejidad de cada escenario y las modalidades adecuadas de intervención psicopedagógica en:

· evaluación y diagnóstico escolar,

· adaptaciones curriculares y de inclusión en el aula,

· asesoramiento, coordinación y trabajo con equipos docentes,

· detección de necesidades formativas específicas,

· orientación profesional y transición a la vida laboral en entornos no-formales.

El Máster tiene un enfoque internacional, los contenidos de cada materia han sido preparados por profesores e investigadores de distintas universidades del mundo: Argentina, Canadá, España, Estados Unidos, Israel y Suiza, entre otros. La posibilidad de trabajar sobre contenidos didácticos desarrollados por profesores con una amplia experiencia internacional permite abarcar mayores posibilidades laborales en un mundo globalizado que ha terminado por alcanzar también a la Psicopedagogía.

La internacionalización de los contenidos formativos en este campo permite al estudiante adquirir una perspectiva más amplia y variada del trabajo psicopedagógico desde el punto de vista epistemológico, disciplinar y aplicado.

El Máster ofrece un modelo de formación con particular énfasis en la actitud emprendedora de los psicopedagogos, a través del diseño y la implementación de las UAPs (Unidades de Asesoramiento Psicopedagógico). Estas unidades especializadas cumplen una función independiente de apoyo externo a instituciones y administraciones educativas consolidando el trabajo en red, tanto presencial como asincrónico, entrenando al profesional de la educación en el uso específico de las tecnologías de la comunicación en entornos globalizados.

El Plan de Estudios incluye dos especialidades distintas:

Psicopedagogía escolar
Psicopedagogía socio-laboral

Ambas especialidades tienen la opción de realizarse en dos orientaciones, a elección del estudiante:

La orientación profesionalizadora permite resolver problemas y situaciones concretas desde el paradigma de la Educación Inclusiva: identificación y diagnóstico, evaluación de necesidades, asesoramiento, propuestas de intervenciones formativas que se plantean en el día a día de distintos contextos educativos, formales y no formales.

La orientación investigadora facilita que el estudiante formule interrogantes a partir de los principales desafíos de la práctica de la inclusión educativa en Psicopedagogía: diagnóstico, orientación y desarrollo. Algunos de los temas propuestos por el Máster para la investigación psicopedagógica son: la generalización de los diagnósticos en necesidades educativas especiales, los programas inclusivos o la articulación entre el trabajo psicopedagógico y el de los docentes o educadores, la transición a la vida laboral y la formación en entornos socio-educativos.

La opción investigadora cumple con los requisitos de acceso al Doctorado de las Universidades del Espacio Europeo de Educación Superior

En el ámbito de la educación formal, el Plan de Estudios se orienta no solo al ejercicio de la Psicopedagogía en la Educación infantil y Primaria sino también al conocimiento de la función de Orientación Educativa, de gran relevancia en ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Tener en cuenta estas otras etapas dentro del sistema escolar, permite al psicopedagogo/a adquirir una prospectiva a medio y largo plazo en el desarrollo de los distintos escenarios de enseñanza-aprendizaje desde el enfoque de atención a la diversidad e inclusión educativa.

En el ámbito de la educación no-formal, el Plan de Estudios propone conocer cuál es la función de la intervención psicopedagógica en otros contextos sociales y laborales distintos del escolar: empresas y organizaciones que requieren profesionales para identificar necesidades formativas, diseñar programas de formación continua y desarrollar o evaluar planes de formación.

Requisitos de acceso al curso:

Titulación Universitaria

Temario cubierto por el curso:

Taller Virtual

Clases prácticas de navegación por Internet y funcionamiento del Campus Virtual

El Plan de Estudios del Máster ofrece dos especialidades:

Psicopedagogía escolar
Psicopedagogía socio-laboral

y dos itinerarios formativos

Profesionalizador
Investigación

Los alumnos pueden elegir la especialidad y el itinerario según sus intereses específicos.

El Itinerario profesionalizador se orienta a resolver los problemas concretos que se plantean en el día a día de distintos contextos educativos, formales y no-formales.

El Itinerario de investigación se orienta al desarrollo del conocimiento psicopedagógico.

Contenidos Comunes para todos los alumnos

FUNDAMENTOS DE LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Bases Antropológicas del asesoramiento psicopedagógico. 6 ECTS
Modelos y contextos de intervención psicopedagógica. 6 ECTS
Políticas educativas, gestión de servicios psicopedagógicos y de orientación. 6 ECTS
Dificultades de aprendizaje, Trastornos del desarrollo y Educación Inclusiva. 6 ECTS
Evaluación psicopedagógica y diagnóstico curricular. 6 ECTS

TRABAJO FIN DE MÁSTER

Elaboración tutelada y defensa de un TFM basado en contenidos estudiados en el Máster. 8 ECTS

Contenidos específicos por especialidad

ESPECIALIDAD PISCOPEDAGOGÍA ESCOLAR

Intervención psicopedagógica en educación infantil y primaria. 7 ECTS
Orientación educativa y asesoramiento psicopedagógico en la etapa educativa de 12 a 18 años. 7 ECTS

ESPECIALIDAD PSICOPEDAGOGÍA SOCIO - LABORAL

Psicopedagogía de las organizaciones. 7 ECTS
Asesoramiento psicopedagógico a proyectos comunitarios y socio-educativos. 7 ECTS

Contenidos específicos por orientación

ORIENTACIÓN PROFESIONALIZADORA

Prácticas profesionales. 8 ECTS

ORIENTACIÓN INVESTIGADORA

Metodología de Investigación psicopedagógica. 8 ECTS

Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Máster Universitario en Psicopedagogía - Universidad Internacional de Cataluña UIC está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 04/05/2018.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: