Cursos y Masters de Edisur Cursos y Masters de ACCADEMIA DEL LUSSO Cursos y Masters de IMF Business School Cursos y Masters de IMF Business School Cursos y Masters de DEUSTO Salud Cursos y Masters de Growman Group Cursos y Masters de ACN Consulting Cursos y Masters de EANE Escuela Abierta de Negocios Cursos y Masters de UOCx Cursos y Masters de Escuela de Negocios y Dirección

Postgrado en Dirección financiera y fiscalidad aplicada a la PYME (Programa certificado por la UAO CEU)

Precio A consultar - Cursos de especialización, OnLine
 
Justificación/Descripción del curso:

La dirección financiera es algo más que dirigir uno de los departamentos más importantes de una empresa. Requiere herramientas como la habilidad para negociar, el dominio de las dotes comunicativas, el uso de las nuevas tecnologías, conocer profundamente todos los recovecos del entramado fiscal, etc.

Con este programa de doble titulación, el profesional se verá capacitado para crear y dirigir una estructura financiera que se adapte y apoye a la estrategia global de la compañía. Saber qué es lo conveniente para la empresa a corto y largo plazo, dónde, cómo y cuánto invertir, dotar del capital necesario a la organización para conseguir sus metas es tarea del director financiero.

Por otra parte, encajará en el perfil de aquellos profesionales que sean capaces de, no sólo realizar de forma automática las liquidaciones tributarias de la empresa, sino que además tengan la suficiente visión y formación como para tomar decisiones vinculadas a las diferentes posibilidades fiscales.

Las competencias específicas que este programa formativo promueve, en el marco de un diseño curricular basado en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) son:

  • Ser capaz de analizar y planificar la organización empresarial.
  • Ser capaz de determinar la forma jurídica de la empresa, más adecuada según condiciones determinadas.
  • Aplicar la normativa contable vigente.
  • Elaborar el plan de cuentas de la empresa, entendiendo de forma integral la estructura de la organización y los diferentes centros de coste a controlar.
  • Ser capaz de elaborar los estados financieros y las cuentas anuales de la empresa.
  • Demostrar capacidad analítica frente al balance financiero y las cuentas de resultados de la empresa.
  • Demostrar capacidad analítica de la gestión del circulante a través de los ratios adecuados para ello.
  • Conocer los diferentes métodos de elaboración de presupuestos y adoptar el más adecuado para la empresa.
  • Ser capaz de realizar previsiones financieras y recomendar actuaciones e instrumentos adecuados para la empresa en cada caso.
  • Ser capaz de proponer sistemas de costes adecuados a la empresa y el posterior seguimiento de la contabilidad analítica.
  • Ser capaz de establecer el marco tributario de la empresa.
  • Realizar las liquidaciones periódicas tributarias de la empresa.
  • Atender los requerimientos que puedan recibirse para la cumplimentación y justificación en materia tributaria.
  • Tomar decisiones relativas a otras áreas, que se vean afectadas en cuanto a temas tributarios.
  • Conciliar a efectos del Impuesto de Sociedades, las controversias que puedan surgir en cuanto a la aplicación de la normativa contable y la fiscal.
  • Estar al día en cuanto a cualquier modificación que se produzca en el área fiscal, determinando, en todo caso, la afectación de la empresa.
Requisitos de acceso al curso:

El curso va dirigido a aquellas personas que, con una formación previa en derecho, administración de empresas, ciencias empresariales o económicas, quieran dirigir su vida profesional hacia el ámbito financiero y fiscal a fin de poder ocupar puestos de responsabilidad en estas áreas de las pequeñas y medianas empresas.

Igualmente, este curso podrá ser de interés para personas con experiencia previa como asesores fiscales de empresas, o bien como empleados de esta área en una organización.

Temario cubierto por el curso:

La empresa y el entorno jurídico

Unidad 1. Conceptos de empresa
¿Qué es una empresa?
Tipos fundamentales de empresa
La administración de empresas: planificación y organización empresarial

Existen diferentes sistemas de clasificación de empresas. Aunque la tendencia es pensar que una sola persona (el empresario) asume todo el riesgo para aportar el capital necesario y tomar las decisiones, no siempre es así. Hoy existen otras formas, como las sociedades mercantiles.

Unidad 2. Formas jurídicas de la empresa
La empresa individual
La empresa social o mercantil

En esta unidad analizaremos los diferentes sistemas de clasificación de empresas. Aunque en ocasiones puede resultar fácil confundir a la empresa con el empresario, no debemos olvidar que existen varios tipos de formas sociales, y un ejemplo son las sociedades mercantiles.

Unidad 3. Conceptos fundamentales de las relaciones laborales
La empresa y el trabajador
El empresario
Conceptos fundamentales de las relaciones laborales
Los representantes de los intereses de los trabajadores en la empresa
Los sindicatos
Los conflictos laborales

La vertiente más humana y social de la empresa es la protagonista de esta unidad. Analizaremos los esfuerzos individuales de las personas que trabajan hacia un mismo objetivo, sobre quién recae cada tarea, los roles que cumple cada persona en la empresa y las relaciones que se establecen entre los trabajadores.

Unidad 4. El sistema fiscal español
Introducción al sistema fiscal español
Elementos de un tributo
La organización del sistema fiscal en España
Otros tributos del sistema fiscal español que afectan a las empresas

El sistema fiscal es un elemento del sistema económico que consta de un conjunto de instituciones que financian consumos o gastos de cualquier empresa, como las carreteras, las vías aéreas, los asuntos judiciales, etc. Todas las empresas existen dentro de ese sistema fiscal y dentro de la Administración, y es importante conocerlos bien.

Dirección Financiera, control de gestión

BLOQUE 1: Control de gestión

Unidad 1. Contabilidad, aspectos generales
Conceptos básicos
El balance de situación
La cuenta de pérdidas y ganancias

El proceso contable y como queda reflejada la situación económico-financiera de la empresa en el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias son los dos ejes principales de la primera unidad. Veremos conceptos como masas patrimoniales o balance de situación.

Unidad 2. Las cuentas anuales y la auditoría
Las cuentas anuales y la auditoría
Conceptos fundamentales
Desarrollo práctico de una auditoría

La síntesis final legal del proceso contable y la revisión de todo el proceso mediante la auditoría son los objetivos de la segunda unidad, que focaliza su atención en el punto de vista legal.

Unidad 3. Análisis económico-financiero (1): Análisis del balance: ratios patrimoniales e interpretación del balance
Introducción al análisis de estados financieros
Análisis del balance de situación

En esta unidad aprenderemos a analizar el balance de la empresa. Para ello hay que familiarizarse primero con términos como solvencia y liquidez de la empresa. Aprenderemos a valorar si la estructura global del balance es correcta, y si la empresa puede hacer frente a sus deudas tanto a largo como a corto plazo.

Unidad 4. Análisis económico-financiero (2): Análisis de la rentabilidad: Ratios económicos y estudio del apalancamiento financiero
Análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias

El punto de equilibrio, el análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias y como se relaciona el resultado con el balance (ROA y ROE) es vital para entender la utilidad del apalancamiento financiero y saber calcularlo.

Unidad 5. Análisis económico-financiero (3): Rotaciones del circulante y determinación de las necesidades de fondo de maniobra
Ratios de rotación
Definición y cálculo del fondo de maniobra
El EOAF. Definición y cálculo
Análisis global de los estados financieros. Conceptos fundamentales
Los ratios sectoriales

El rendimiento del circulante y las necesidades del fondo de maniobra son dos puntos más que aportan una mayor perspectiva a la hora de asimilar el análisis completo de los estados financieros. Saber calcular las rotaciones, el EOAF y entender su utilidad son las metas de esta unidad.

Unidad 6. Contabilidad analítica (1): Costes estándares, “full costing” y “direct costing”
Conceptos fundamentales
Modelos básicos de coste: full cost y direct cost
Modelos de coste europeos y anglosajones

El equipo directivo de una empresa necesita información para poder planificar, controlar y tomar decisiones. La contabilidad analítica engloba conocimientos imprescindibles como aprender a implantar un direct costing, un full costing orgánico o a entender los modelos de costes anglosajones.

Unidad 7. Contabilidad analítica (2): Modelo de costes por actividades ABC y costes de calidad
Nuevas tendencias en la contabilidad de gestión
El modelo ABC o de coste por actividades
Los modelos CPC o de costes para la calidad

La contabilidad evoluciona al mismo ritmo que lo hace la economía mundial. Los últimos desarrollos en contabilidad analítica y gestión y las nuevas técnicas de contabilidad de gestión mejoran notablemente la información disponible para tomar decisiones. En esta unidad nos sumergiremos en la filosofía e implantación del sistema ABC (Sistema de Costes basado en las Actividades) y cómo calcular los Costes de Calidad, que están siendo ampliamente utilizadas en el tejido empresarial español.

Unidad 8. Gestión presupuestaria (1): Concepto y objetivos del control presupuestario
Finalidades de los presupuestos
Etapas del proceso de formulación de un presupuesto
Clasificación de los presupuestos
Presupuestos económicos y financieros
Presupuestos rígidos y flexibles

La herramienta del control presupuestario es indispensable para controlar la economía de una empresa. Comprender el alcance y objetivos del control presupuestario y saber elaborar los estados contables provisionales (cuenta de pérdidas y ganancias, tesorería y balance de situación) son un paso más hacia la buena gestión de la empresa.

Unidad 9. Gestión presupuestaria (2): Control de presupuestos
Conceptos Fundamentales
El análisis de las desviaciones de costes directos
El análisis de las desviaciones de costes indirectos
El análisis de las desviaciones de ventas
El análisis de las desviaciones en el sistema de costes completo

¿Cómo se calculan las desviaciones? En esta unidad estudiaremos las desviaciones de los costes directos, indirectos y de ventas. Conocer las causas que pueden provocar una desviación y ser capaz de analizar las desviaciones en función de la tipología de coste o ingreso (directo indirecto...) son algunos puntos del temario de esta unidad que cierra el primer bloque del módulo.

BLOQUE 2: Dirección financiera

Unidad 1. Análisis de inversiones
Matemáticas financieras
Análisis de inversiones

Asimilar los fundamentos más esenciales de matemáticas financieras y entender el concepto de inversión y sus modalidades son objetivos de esta unidad, donde se entra de lleno en las matemáticas financieras.

Unidad 2. EL sistema financiero y los mercados de capitales
Conceptos fundamentales del sistema financiero
Los mercados financieros (Bancarios, Monetarios, Renta Fija, Variable, Divisas y Derivados)
Introducción a los productos financieros
Mercados Monetarios
Inversión Directa
Inversión indirecta
Otros instrumentos de inversión

En el funcionamiento básico del sistema financiero de una economía moderna entran en juego muchos capítulos, como la desagregación en los diferentes mercados, los mercados más importantes y su vínculo a los propios productos financieros, los mecanismos de la inversión directa, etc.

Unidad 3. Principales productos de inversión
Introducción a los productos financieros
Productos de inversión directa
Inversión indirecta

En esta unidad, el estudiante se aproximará a los diversos productos de inversión de las entidades financieras, así como a las diversas tipologías de servicios que ofrecen las entidades financieras, más allá de los propios productos financieros de inversión.

Unidad 4. Gestión financiera (I): Gestión de excedentes y financiación del circulante
Gestión de excedentes empresariales
Financiación del circulante: mecanismos e instrumentos

En esta unidad vamos a estudiar cómo se gestiona el circulante financiero de la empresa. Entender el concepto de excedente y necesidad de tesorería y conocer a fondo las distintas opciones de financiación empresarial a corto plazo completan el temario.

Unidad 5. Gestión financiera (II): La financiación del inmovilizado
Introducción
Préstamos
Leasing
Renting
Otros instrumentos de financiación

Conceptos tan de actualidad como préstamos, leasing o renting tienen que ver con la financiación del inmovilizado. También existen otras posibles alternativas para financiarlo, que investigaremos.

Fiscalidad básica

Unidad 1. Conceptos generales de Derecho Financiero y Tributario
La relación jurídico - tributaria. La obligación tributaria
Clases de Tributos y sus características

La primera unidad tiene por objetivo la asimilación de los conceptos elementales en materia fiscal, orientar al alumno en el marco de un escenario profesional en la toma de determinadas decisiones, y familiarizarlo con la terminología jurídica específica de los tributos.

Unidad 2. Imposición Indirecta. Impuesto sobre el valor añadido
Conceptos generales
Elementos del Impuesto
Régimen especial del recargo de equivalencia

Prácticamente cualquier transacción u operación de consumo lleva consigo una carga dell impuesto sobre el valor añadido, el IVA. Dentro del ámbito de la empresa, el IVA no afecta de igual forma a todos los sectores empresariales, por lo que el juego de exenciones y los supuestos de sujeción adquieren una gran importancia.

Unidad 3. Imposición directa
Impuesto sobre sociedades
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

A lo largo de esta unidad, se pretende lograr un conocimiento básico de los Impuestos que gravan la renta de las personas: tanto de personas físicas como de entidades o personas jurídicas. Al final el alumno conocerá el Impuesto sobre Sociedades (IS) y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Unidad 4. Modelos fiscales periódicos
Declaraciones relativas al Impuesto sobre Sociedades
Declaraciones relativas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Declaraciones relativas al Impuesto sobre el Valor Añadido

La dinámica de la presentación de las diferentes declaraciones, autoliquidaciones y liquidaciones que corresponden a los regímenes y modalidades de tributación o información más importantes son el objetivo de esta unidad. Saber quiénes son los obligados a la presentación, las circunstancias de dicha obligación, y los plazos y lugares más adecuados para su presentación también forman parte del temario

Fiscalidad avanzada

Unidad 1. El sistema tributario español
Concepto y ámbito de aplicación
Fuentes del Derecho Tributario
Normas tributarias
Los tributos
Las Comunidades Autónomas
Las Haciendas Locales

Unidad 2. El impuesto sobre sociedades
Naturaleza y ámbito de aplicación
Sujeto pasivo y exenciones
Período impositivo, devengo del impuesto y presentación de la declaración.
Hecho imponible
Esquema de liquidación del impuesto
Resultado contable
Correcciones al resultado contable
Base imponible previa
Compensación de bases imponibles negativas de ejercicios anteriores (BINS) y base imponible.
Tipo de gravamen y cuota íntegra
Deducciones por doble imposición.
Bonificaciones y deducciones por inversiones
Retenciones, ingresos a cuenta y pagos fraccionados.
Importe a pagar / devolver
Gestión del impuesto
Operaciones vinculadas

Unidad 3. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Naturaleza y ámbito de aplicación
Sujeto pasivo. Obligación de declarar.
Rentas exentas
Unidad familiar
Período impositivo y devengo del impuesto.
Esquema de liquidación del impuesto.
Rendimientos del trabajo.
Rendimientos del capital inmobiliario.
Rendimientos del capital mobiliario.
Rendimientos de actividades económicas.
Atribución de rentas.
Ganancias y pérdidas patrimoniales
Base liquidable general y base liquidable del ahorro.
Mínimo personal y familiar.
Tipo de gravamen y cuota íntegra
Deducciones de la cuota
Cuota líquida estatal y autonómica.
Resultado de la liquidación.

Unidad 4. El Impuesto sobre el Valor Añadido
Naturaleza y ámbito de aplicación
Sujeto pasivo
Período impositivo
Hecho imponible y exenciones
Devengo
Tipos impositivos
Regla de prorrata
Autoliquidaciones mensuales / trimestrales
Declaraciones informativas.

Unidad 5. El impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados
Naturaleza, calificación y afección
Ámbito territorial
Transmisiones patrimoniales
Operaciones societarias
Actos jurídicos documentados
Comprobación de valores
Devengo y prescripción
Beneficios fiscales
Gestión del impuesto

Unidad 6. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
Naturaleza
Finalidad
Calificación
Afección de los bienes
Ámbito de aplicación
Hecho imponible
Sujeto pasivo
Base imponible
Base liquidable
Deuda tributaria
Devengo y prescripción
Gestión del impuesto

Unidad 7. Procedimiento de gestión tributaria y recaudación
Procedimiento de gestión tributaria
Recaudación

Unidad 8. Infracciones y sanciones tributarias
Disposiciones generales sobre infracciones y sanciones tributarias.
Clasificación de las infracciones y sanciones tributarias.
Procedimiento sancionador.

Cursos relacionados con el actual por su contenido: No se han encontrado cursos relacionados
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Postgrado en Dirección financiera y fiscalidad aplicada a la PYME (Programa certificado por la UAO CEU) está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 25/04/2011.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: