Cursos y Masters de Nebrija Business School-CESAE Cursos y Masters de IEBSchool Cursos y Masters de Innotec Formación Cursos y Masters de Escuela de Formación Abierta para el Deporte Cursos y Masters de Edisur Cursos y Masters de Océano Idiomas Cursos y Masters de Escuela de Negocios y Formacion Continua - ENFOC Cursos y Masters de CESMA Business School Cursos y Masters de CEM Canarias Cursos y Masters de CENTRO TECNICO EUROPEO

Especialización en la Protección Jurídica de las víctimas de Conflictos Armados UOC-CRE

Precio 950 € - Masters y Postgrados, OnLine de 105 horas - Titulación Propia de la Universidad
 
Justificación/Descripción del curso:

Los conflictos armados contemporáneos, surgidos en torno a los graves atentados del 11 de septiembre y a sus consecuencias, el problema de los actos terroristas, la aparición de agentes o grupos armados no estatales, han planteado al comienzo del siglo XXI nuevos desafíos a la acción humanitaria y cuestionando la validez de las normas del derecho internacional humanitario, de universal aceptación. Ante este preocupante panorama global, la comunidad internacional ha tomado conciencia y elaborado una respuesta por medio de normas jurídicas protectoras de las víctimas más vulnerables de las guerras. El derecho internacional humanitario constituye un positivo avance para un aceptable sistema de eficacia basado en su propia racionalidad, en la aceptación universal por sus estados, en el impacto de la opinión pública mundial y en el consenso de la comunidad internacional sobre la necesidad de respetar unas reglas mínimas de humanidad como instrumento de paz y de supervivencia del género humano.

La población civil es, pese a los esfuerzos de los agentes humanitarios y al desarrollo de las normas internacionales, la principal víctima de los conflictos armados actuales. Y ello no sólo por los efectos incidentales de las armas modernas, en muchos casos tan eficaces como indiscriminadas, sino –en buena parte– porque las personas civiles se han convertido en el objetivo mismo de la acción bélica, particularmente en los conflictos que tienen lugar en países desestructurados, cuyo objetivo es la depuración étnica o que forman parte de luchas religiosas, tribales, económicas o sociales.

Por otra parte, la frecuente participación de distintos actores diplomáticos, mediáticos, militares, policiales, jurídicos, humanitarios y políticos en situaciones de preconflicto, conflicto y posconflicto, en operaciones de paz de Naciones Unidas, y en otro tipo de misiones de proyección exterior, llevadas a cabo por distintas organizaciones, tanto gubernamentales como no gubernamentales, ponen de relieve la necesidad y oportunidad de conocer esta materia, que tan directamente afecta a las relaciones de esos actores con la población civil afectada. La necesidad de que en la sociedad civil surjan personas interesadas en profundizar en el conocimiento del DIH, se deriva de la influencia positiva de esas personas sensibilizadas en la formación de una conciencia pública que dicte e impulse a los gobiernos en la mejora del DIH y de su sistema de protección a las víctimas de los conflictos armados.

Requisitos de acceso al curso:

Para acceder al programa, es necesario disponer de una titulación universitaria legalizada.

En caso de no tenerla, un comité de admisión valorará los conocimientos y la experiencia del solicitante a partir de su currículum.

Temario cubierto por el curso:

1. Introducción

2. Ámbito general de protección

3. Protección especial de las personas más vulnerables

4. Protección de las personas en los conflictos armados no internacionales y en situaciones de violencia interna

APLICACIÓN PROFESIONAL

Se pretende dotar a los participantes de conocimientos sólidos sobre derecho internacional humanitario, entendido como conjunto de normas que tienen como objetivo la protección de las víctimas de la guerra y la limitación de medios y métodos de combatir. Asimismo, se abordarán los mecanismos de eficacia con que cuenta esta rama del derecho internacional público, haciendo especial hincapié en el sistema de justicia penal internacional.

Cursos relacionados con el actual por su contenido: No se han encontrado cursos relacionados
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Especialización en la Protección Jurídica de las víctimas de Conflictos Armados UOC-CRE está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 10/07/2008.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: