Cursos y Masters de CAS Training Cursos y Masters de Innotec Formación Cursos y Masters de EAE - UB IL3 Cursos y Masters de Spa Zenter Formación Cursos y Masters de ESEL Escuela Superior de Estudios Laborales Cursos y Masters de Escuela de ciencias tanatoesteticas Cursos y Masters de Centro de Estudios de las VENTAS FORMANET Cursos y Masters de CESMA Business School Cursos y Masters de Nett Formación Cursos y Masters de Centro de Estudios Aeronáuticos S.L

Master Universitario en Bioetica

Precio 5049 € - Masters y Postgrados, Presencial de 600 horas - Titulación Propia de la Universidad - Bolsa de empleo Propia del centro - Promoción: Facilidades de pago
 
Justificación/Descripción del curso:

Sedes de realización del curso: Madrid

El Máster en Bioética constituye una de las tareas fundamentales dentro de las actividades organizadas por la Cátedra de Bioética. Fue iniciada en el curso 1997-1998 por el P. Javier Gafo SJ y está dirigido a la formación de profesionales que quieran especializarse en esa disciplina, bien para formar parte en Comités de Ética Asistencial de hospitales, tanto públicos como privados, o bien para dedicarse a la investigación y docencia de esta materia.

Ofrece una visión interdisciplinar de todos los ámbitos de la Bioética, incluyendo la dimensión filosófica, científica, jurídica, psicológica y teológica. Para ello, cuenta con un amplio elenco de más de cuarenta profesores, provenientes de las principales instituciones bioéticas de España, especialistas en las materias impartidas y con amplia trayectoria nacional e internacional.

Su metodología, basada en la presencialidad y unida a la elaboración de trabajos tutorizados, permite la realización del máster en un curso académico y facilita una docencia personalizada de la Bioética.

Es uno de los másters en Bioética con mayor trayectoria docente, pues en sus siete promociones anteriores se han formado más de ciento cincuenta alumnos procedentes de diversas profesiones, países y culturas.

La Cátedra ofrece la posibilidad de becas para alumnos con necesidades económicas especiales o provenientes de países en desarrollo.

El Máster en Bioética tiene una periodicidad bienal, es por ello que la IX Promoción no dará comienzo hasta el curso 2013-2014.

Requisitos de acceso al curso:

Titulados universitarios: médicos, diplomados en enfermería, psicólogos, juristas, biólogos, filósofos, teólogos, entre otros, que quieran especializarse en esa disciplina, bien para formar parte en Comités de Ética Asistencial de los hospitales, tanto públicos como privados, ó dedicarse a la investigación y docencia de esta materia.

Temario cubierto por el curso:

I- Historia y Fundamentación de la Bioética (120 horas): trata no sólo de introducir al estudiante en la nueva disciplina, sino de analizar con detenimiento todas aquellas cuestiones relacionadas con la fundamentación de la bioética: ética, moral y religión; paradigmas teóricos en bioética (casuísmo, principialismo, ética del cuidado, comunitarismo, virtudes, responsabilidad, bioderecho, etc.
II- Bioética y Praxis sanitaria (80 horas): trata los problemas más importantes que surgen de la praxis clínica de los profesiones: métodos de decisión, psicoética, relación clínica, secreto profesional, mala praxis, capacidad y competencia, enfermería, salud y enfermedad, comités de ética, relación de ayuda, profesión, consentimiento informado, etc.
III- Ética de la investigación científica (50 horas): trata cuestiones tales como la investigación con poblaciones vulnerables, los ensayos clínicos, la experimentación, los animales, el consejo genético, y otros problemas que surgen de la experimentación con seres humanos.
IV- Problemas éticos del comienzo de la vida humana (60 horas): en este módulo se analizan a fondo temas de tanta actualidad como los aspectos científicos y éticos del embrión, su estatuto, el diagnóstico prenatal, la sexualidad, demografía, trasplantes, neonatología, menor maduro, los aspectos científicos, legales, éticos y teológicos de la reproducción humana asistida, y todos aquellos problemas que tienen que ver con el comienzo de la vida humana, tanto desde un nivel secular como desde una visión cristiana.
V- Problemas éticos del final de la vida humana (60 horas): trata cuestiones como la ancianidad, nutrición, hidratación, futilidad, calidad de vida, cuidados paliativos, terminalidad, muerte médicamente asistida, el SIDA, ., sin dejar de lado la perspectiva antropológica y teológica del dolor y de la muerte.
VI- Justicia y bioética global (40 horas): se estudian tanto las teorías clásicas y actuales sobre la justicia, como su posible aplicación en los problemas que hoy suscita el funcionamiento de los sistemas sanitarios, la distribución de recursos, la justicia global, la solidaridad, las patentes y la biotecnología, la ecología, etc.
Otros temas de bioética clínica (40 horas): es un espacio donde de van analizando aquellas cuestiones de máxima actualidad y que pueden generar una especial controversia, como puede ser la actuación clínica ante los Testigos de Jehová, la problemática sobre la concepción del ser humano y la persona, con un amplio espacio para analizar casos clínicos de todo tipo, es decir, para la puesta en práctica por parte de los alumnos de todos los conocimientos adquiridos a lo largo de las sesiones

Cursos relacionados con el actual por su contenido: No se han encontrado cursos relacionados
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Master Universitario en Bioetica está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 08/01/2014.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: