Cursos y Masters de DEUSTO Formación Cursos y Masters de Instituto Americano Cursos y Masters de ESADE ELC Cursos y Masters de Centro de Estudios CODESA Cursos y Masters de MasterD Idiomas Cursos y Masters de ILCO - International Language Consulting Office Cursos y Masters de Master-D Cursos y Masters de ESADE Masters Derecho Cursos y Masters de CESIF BARCELONA Cursos y Masters de FORMATIK

Oposiciones de Secundaria de Lengua y Literatura - Presencial en Aragón, Madrid y Valencia

  Ver cursos de Centro Nacional de Oposiciones TECNICA Y EMPLEO
cursos de este centro

Tipo de curso:
Oposiciones
Metodología:
Presencial
Centro: Centro Nacional de Oposiciones TECNICA Y EMPLEO Nº de horas: 0.00
Sedes: Madrid - Valencia - Zaragoza - Fuera de España

Precio:A consultar

Imprimir la ficha del curso Oposiciones de Secundaria de Lengua y Literatura - Presencial en Aragón, Madrid y Valencia Enviar a un amigo el curso Oposiciones de Secundaria de Lengua y Literatura - Presencial en Aragón, Madrid y Valencia Pedir más información del curso Oposiciones de Secundaria de Lengua y Literatura - Presencial en Aragón, Madrid y Valencia

Justificación/Descripción del curso:

Este curso prepara para las pruebas de la oposición de secundaria de Lengua y Literatura.

Nota: Las pruebas son orientativas, pudiendo variar dependiendo de donde sea la convocatoria. Ponte en contacto con nuestros asesores para que te informen oportunamente.

Primera Prueba
Tendrá por objeto la demostración de conocimientos específicos necesarios para impartir la docencia, constará de dos partes que serán valoradas conjuntamente:
- Primera parte: En todas las especialidades, las Administraciones públicas convocantes incluirán una prueba práctica consistente en la realización de una serie de ejercicios que permitan comprobar que los candidatos poseen una formación científica y un dominio de las técnicas de trabajo precisas para impartir las áreas, asignaturas o módulos propios de la especialidad a que opten.
- Segunda parte: Consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre dos y cinco extraídos al azar dependiendo del número dela extensión del temario) por el tribunal de los correspondientes al temario de la especialidad.

Esta primera prueba se valorará de cero a 10 puntos.

Cada una de las partes de las que consta deberá suponer como mínimo tres puntos de los 10 que comprenderá la valoración total de esta prueba. Para su superación los aspirantes deberán alcanzar una puntuación mínima, en cada una de las partes, igual al 25 % de la puntuación asignada a cada una de ellas y una puntuación total, resultado de sumar las puntuaciones correspondientes a las dos partes, igual o superior a cinco puntos.

Los aspirantes dispondrán, al menos, de dos horas para la realización de la segunda parte de esta prueba.

La duración de la primera parte será determinada por las respectivas convocatorias.

Segunda Prueba
La segunda prueba, que tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente, consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la elaboración y exposición oral de una unidad didáctica:

La programación didáctica hará referencia al currículo de un área, asignatura o módulo relacionados con la especialidad por la que se participa, en la que deberán especificarse los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como a la atención al alumnado con necesidades educativas específicas.

Esta programación podrá ser referida, para los aspirantes a ingreso a los Cuerpos de Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria, a la etapa de la educación secundaria obligatoria, al bachillerato o a los ciclos formativos de formación profesional. La programación elaborada por el aspirante, de acuerdo con los términos que fijen las respectivas convocatorias, deberá presentarse y ser defendida ante el tribunal en el momento que establezca la Administración pública convocante.

La elaboración ante el tribunal y exposición oral ante éste de una unidad didáctica podrá estar relacionada con la programación presentada por el aspirante o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad.

En el primer caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de entre tres extraídas al azar por él mismo, de su propia programación. En el segundo caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de un tema de entre tres extraídos al azar por él mismo, del temario oficial de la especialidad. En la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación.

El aspirante dispondrá de una hora para la preparación de la unidad didáctica, y podrá utilizar el material que considere oportuno.

Para la exposición de la unidad didáctica, el aspirante podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo, así como un guión que no excederá de un folio y que se entregará al tribunal al término de aquélla.

El aspirante dispondrá de un período máximo de una hora y treinta minutos para la defensa oral de la programación, la exposición de la unidad didáctica y posterior debate ante el tribunal.

El aspirante iniciará su exposición con la defensa de la programación didáctica presentada, que no podrá exceder de 30 minutos, y a continuación realizará la exposición de la unidad didáctica. La duración del debate no podrá exceder de 15 minutos.

Esta segunda prueba se valorará globalmente de cero a 10 puntos, y deberá alcanzar el aspirante, para su superación, una puntuación igual o superior a cinco puntos.


Requisitos de acceso al curso:

a) Ser español o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún Estado, al que en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, el cónyuge de los españoles y de los nacionales de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea y, cuando así lo prevea el correspondiente tratado, el de los nacionales de algún Estado al que, en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge, menores de 21 años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas. Los aspirantes que no posean la nacionalidad española deberán acreditar un conocimiento adecuado del castellano en la forma que se establece en la base séptima.

b) Tener cumplidos dieciocho años y no haber alcanzado la edad establecida, con carácter general, para la jubilación.

c) Estar en posesión o haber superado todos los estudios conducentes y haber satisfecho los derechos de expedición del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente a efectos de docencia de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional única del Real Decreto 334/2004, recogidos en Anexo IV.

d) Estar en posesión del Título de Especialización Didáctica, del Certificado de Aptitud Pedagógica u otros equivalentes a efectos de docencia, de acuerdo con lo que establece el punto 1 de la disposición adicional primera del Real Decreto 118/2004, de 23 de enero. Quedan exentos de este requisito los que posean el título de Maestro, Diplomado en Profesorado de Educación General Básica, Maestros de Primera Enseñanza y los Licenciados en Pedagogía. Asimismo, de acuerdo con la disposición transitoria primera del Real Decreto 118/2004, de 23 de enero, por el que se regula el Título de Especialización Didáctica, para esta convocatoria no será exigible este requisito en los siguientes casos: Para el ingreso en las especialidades de Tecnología, Psicología y Pedagogía y las correspondientes a las distintas Enseñanzas de Formación Profesional de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria. Para quienes acrediten haber prestado docencia efectiva durante dos cursos académicos completos, o en su defecto durante doce meses ejercidos en periodos discontinuos, en Centros públicos o privados de enseñanza reglada debidamente autorizados.

e) No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes al cuerpo y especialidad a que se opta.

f) No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

g) No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento del mismo cuerpo al que se refiera la convocatoria, salvo que se concurra a los procedimientos para la adquisición de nuevas especialidades.


Temario cubierto por el curso:

Tema 1
Lenguaje y comunicación. Competencia lingüística y competencia comunicativa.

Tema 2
Teorías lingüísticas actuales.

Tema 3
Lenguaje y pensamiento.

Tema 4
Lenguaje verbal y lenguajes no verbales en la comunicación humana. Relaciones.

Tema 5
Los medios de comunicación hoy. Información, opinión y persuasión. La publicidad.

Tema 6
El proceso de comunicación. La situación comunicativa.

Tema 7
Las lenguas de España. Formación y evolución. Sus variedades dialectales.

Tema 8
Bilingüismo y diglosia. Lenguas en contacto. La normalización lingüística.

Tema 9
El español de América. El español en el mundo: situación y perspectivas de difusión.

Tema 10
La lengua como sistema. La norma lingüística. Las variedades sociales y funcionales de la Lengua.

Tema 11
Fonética y fonología. El sistema fonológico del español y sus variantes más significativas.

Tema 12
La estructura de la palabra. Flexión, derivación y composición. La organización del léxico español.

Tema 13
Relaciones semánticas entre las palabras: hiponímia, sinonímia, polísemia, homonímia y antonímia. Los cambios de sentido.

Tema 14
El sintagma nominal.

Tema 15
El sintagma verbal.

Tema 16
Relaciones sintácticas: sujeto y predicado.

Tema 17
La oración: constituyentes, estructura y modalidades. La proposición.

Tema 18
Elementos lingüísticos para la expresión de la cantidad, la cualidad y el grado.

Tema 19
Elementos lingüísticos para la expresión del tiempo, el espacio y el modo.

Tema 20
Expresión de la aserción, la objeción, la opinión, el deseo y la exhortación.

Tema 21
Expresión de la duda, la hipótesis y el contraste.

Tema 22
Expresión de la causa, la consecuencia y la finalidad.

Tema 23
El texto como unidad comunicativa. Su adecuación al contexto. El discurso.

Tema 24
Coherencia textual: deixis, anáfora y catáfora. La progresión temática.

Tema 25
Cohesión textual: estructuras, conectores, relacionántes y marcas de organización.

Tema 26
El texto narrativo. Estructuras y características.

Tema 27
El texto descriptivo. Estructuras y características.

Tema 28
El texto expositivo. Estructuras y características.

Tema 29
El texto dialógico. Estructuras y características.

Tema 30
El texto argumentativo. Estructuras y técnicas.

Tema 31
La comprensión y expresión de textos orales. Bases lingüísticas, psicológicas y pedagógicas.

Tema 32
La comprensión y expresión de textos escritos. Bases lingüísticas, psicológicas y pedagógicas.

Tema 33
El discurso literario como producto lingüístico, estético y social.Los recursos expresivos de la literatura. Estilística y retórica.

Tema 34
Análisis y crítica literaria. Métodos, instrumentos y técnicas.

Tema 35
Didáctica de la literatura. La educación literaria.

Tema 36
El género literario. Teoría de los géneros.

Tema 37
Los géneros narrativos.

Tema 38
La lírica y sus convenciones.

Tema 39
El teatro: texto dramático y espectáculo.

Tema 40
El ensayo. El periodismo y su irrupción en la literatura.

Tema 41
Las fuentes y los orígenes de la literatura occidental. La Biblia. Los clásicos greco-latinos.

Tema 42
La épica medieval. Los cantares de gesta. "El Cantar de Mío Cid".

Tema 43
El Meter de Clerecía. Gonzalo de Berceo. El Arcipreste de Hita.

Tema 44
La prosa medieval. La escuela de traductores de Toledo. Alfonso X el Sabio y Don Juan Manuel.

Tema 45
Lírica culta y lírica popular en el siglo XV. Los cancioneros. Jorge Manrique. El romancero.

Tema 46
"La Celestina"

Tema 47
La lírica renacentista. Las formas y el espíritu italianos en la poesía española. Garcilaso de la Vega.

Tema 48
La lírica renacentista en Fray Luis de León, San Juan de la Cruz y Santa Teresa.

Tema 49
La novela en los siglos de oro. El Lazarillo de Tormes. La novela picaresca.

Tema 50
El Quijote.

Tema 51
La lírica en el Barroco: Góngora, Quevedo y Lope de Vega.

Tema 52
Creación del teatro nacional. Lope de Vega.

Tema 53
Evolución del teatro barroco: Calderón de la Barca y Tirso de Molina.

Tema 54
Los teatros nacionales de Inglaterra y Francia en el Barroco. Relaciones y diferencias con el teatro español.

Tema 55
La literatura española en el siglo XVIII.

Tema 56
Formas originarias del ensayo literario. Evolución en los siglos XVIII y XIX. El ensayo en el siglo XX.

Tema 57
El movimiento romántico y sus repercusiones en España.

Tema 58
Realismo y naturalismo en la novela del siglo XIX.

Tema 59
El Realismo en la novela de Benito Pérez Galdós.

Tema 60
Modernismo y 98 como fenómeno histórico, social y estético.

Tema 61
La renovación de la lírica española: final del siglo XIX y principios del XX.

Tema 62
Las vanguardias literarias europeas y española. Relaciones.

Tema 63
La lírica en el grupo poético del 27.

Tema 64
La novela española en la primera mitad del siglo XX

Tema 65
Nuevas formas del teatro español en la primera mitad del siglo XX. Valle Inclán. García Lorca.

Tema 66
Nuevos modelos narrativos en España a partir de 1940.

Tema 67
La narrativa hispanoamericana en el siglo XX.

Tema 68
La poesía española a partir de 1940.

Tema 69
La poesía hispanoamericana en el siglo XX.

Tema 70
El teatro español a partir de 1940.

Tema 71
Recuperación de la literatura de tradición oral. Tópicos y formas.

Tema 72
La literatura en lengua catalana, gallega y vasca: Obras más relevantes y situación actual.


Imprimir la ficha del curso Oposiciones de Secundaria de Lengua y Literatura - Presencial en Aragón, Madrid y Valencia Enviar a un amigo el curso Oposiciones de Secundaria de Lengua y Literatura - Presencial en Aragón, Madrid y Valencia Pedir más información del curso Oposiciones de Secundaria de Lengua y Literatura - Presencial en Aragón, Madrid y Valencia


Cursos relacionados con el actual por su contenido:
  • Oposiciones Lengua y Literatura (Educación Secundaria) »
  • Oposiciones Psicopedagogía (Educación Secundaria) »
  • Oposición de profesor de secundaria: especialidad LENGUA y LITERATURA »
  • Oposiciones Geografía e Historia (Educación Secundaria) »
  • Oposiciones a Matemáticas (Educación Secundaria) »
  • Oposiciones Formacion y Orientación Laboral - FOL (Educación Secundaria) »
  • Oposiciones Agentes de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid »
  • Oposiciones Agente de Protección de la Naturaleza de la Comunidad Autónoma de Aragón »
  • Oposiciones Agente Forestal para la Comunidad de Madrid »
  • Curso Superior en Comercio Electrónico - Presencial Madrid »
  • Curso Superior en Gestión de Campañas de Marketing Directo - Presencial Madrid »
  • Curso Superior en Marketing en Internet - Presencial Madrid »
  • Curso Preparatorio para la Obtención de Título de Graduado en Educación Secundaria (Graduado en E.S.O.) »
  • Oposiciones a Jueces y Fiscales »
  • Curso de Dirección y Gestión de Centros de la Tercera Edad - Sólo Madrid »
  • Título Universitario en Administración Hotelera* (BBA Hospitality) - 4 años *Título propio de la Universidad Europea de Madrid »
  • Oposiciones a Técnico Superior de la Administración Gerneral de la Comunidad de Madrid »
  • Oposiciones a Técnico Superior de la Administración de la Comunidad de Madrid (Promoción Interna) »
  • Oposiciones a Policía Nacional - Sólo residentes en Madrid »
  • Oposiciones a Policía Nacional - Sólo residentes en Madrid »


  • Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
    Directorio de cursos » Admon. y Oposiciones » Oposiciones


    El curso Oposiciones de Secundaria de Lengua y Literatura - Presencial en Aragón, Madrid y Valencia está en nuestra base de datos desde el 09/09/2008. Desde entonces ha sido visto por un total de 215 usuarios, generando un total de 0 peticiones de información.

    Sus tags: didáctica, aspirante, unidad, siglo, programación, lírica, literatura, prueba

    Términos relacionados: unidad didáctica, teatro español, programación didáctica, segunda prueba


    imprimir ficha del curso imprimir
    © 2002-2006 Portal Formativo S.L. - B27303494 - Tlf 902 922245 - Fax 982 210683 - info@portalformativo.com - XHTML válido Squid

    0.366603 Carga - 0.020645 Mysql (1) - 0.345958 PHP