Cursos y Masters de INTEFOR Cursos y Masters de Centro de Estudios Aeronáuticos S.L Cursos y Masters de Mainfor Cursos y Masters de Escuela de Diseño y Moda ISA Cursos y Masters de CESMA Business School Cursos y Masters de EUDE-Escuela Europea de Dirección y Empresa Cursos y Masters de HOME ENGLISH - Enseñanza de Idiomas a Distancia Cursos y Masters de Nebrija Business School-CESAE Cursos y Masters de CIPSA Centro de Informática Profesional Cursos y Masters de Nett Formación

POLICÍA NACONAL(GRUPO C)

Precio 550 € - Oposiciones, A distancia de 600 horas
 
Justificación/Descripción del curso:

Introducción

La ley Orgánica 2/1986 de 3 de marzo (Ley de fuerzas y Cuerpos de Seguridad), recoge los principios
reguladores, funciones, competencias, estructura policial en España etc.

Debido a la organización territorial de nuestro Estado, los cuerpos de seguridad se dividen de la siguiente forma:
1. Fuerzas de seguridad dependientes del Gobierno de la Nación (Policía Nacional).
2. Cuerpos de Policía dependientes de las Comunidades Autónomas.
3. Cuerpos de Policía dependientes de las Corporaciones Locales.

Centrándonos en la oposición que nos ocupa - Policía Nacional -, hemos de decir que se trata de un instituto armado de naturaleza civil y que depende del Ministerio de Interior. El acceso a la categoría de Policía (Escala Básica) se realiza a través de Oposición Libre.

Durante los últimos años, se han sucedido numerosas ofertas de plazas:
2002- 4.200 plazas
2003.- 4200 plazas
2004.- 4.275 plazas
2005.- 5.500 plazas
2006.- 5500 plazas
Para este año 2007 hay Convocadas 5500 PLAZAS

..... además, recientemente tuvimos ocasión de leer en un diario nacional, la siguiente noticia:

“Interior prevé incorporar 15.000 agentes de policía desde 2004 a 2007.....15.795 efectivos entre 2004 y 2007”

Todo esto hace que sea una oposición con excelentes perspectivas de futuro.

Requisitos de acceso al curso:

Objetivo del curso

Realizar una preparación completa de los exámenes que componen la oposición, de manera que el alumno esté capacitado para obtener una plaza de funcionario.

Metodología

La metodología del curso está orientada hacia la preparación individual, adaptada al ritmo de asimilación de conocimientos de cada alumno y con un apoyo tutorial personalizado y continuo.

El entrenamiento reiterado y progresivo es otra de las características metodológicas; una gran base de tests interactivos y simuladores de exámenes de convocatorias anteriores reproducen distintos escenarios que preparan al alumno para enfrentarse al examen con garantía de éxito.

Requisitos de Acceso

Nacionalidad española
Tener dieciocho años de edad y no haber cumplido los treinta.
Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres
Compromiso de portar armas y utilizarlas cuanto legalmente sea preceptivo.

Estar en posesión de los correspondientes títulos académicos: Graduado en Educación Secundaria o equivalente.
No haber sido condenado por delito doloso ni separado del servicio de las Administraciones Públicas.

Estar en posesión de los permisos de conducción de las clases A y B, con autorización para conducir vehículos prioritarios cuando utilicen aparatos emisores de luces o señales acústicas especiales (BTP).
Compromiso de conducir vehículos policiales, en concordancia con el apartado anterior.

Temario cubierto por el curso:

Temario

A) Ciencias Jurídicas
Tema 1: el derecho: concepto y acepciones. Las normas jurídicas positivas: concepto, estructura, clases y caracterres. El principio de jerarquía normativa. La persona en sentido jurídico: concepto y clases; su nacimiento y extinción. Capacidad jurídica y capacidad de obrar. Adquisición, conservación y pérdida de la nacionalidad española. El domicilio. La vecindad civil.
Tema 2: derecho penal: concepto. Principios informadores del derecho penal. La infracción penal: el delito y la falta. Concepto material de delito. Grados de ejecución del delito. Personas criminalmente responsables de los delitos y faltas. Las consecuencias jurídicas de la infracción penal. Vigencia temporal y espacial de la ley penal. La edad penal y sus efectos.

Tema 3: noción de derecho procesal penal. Concepto de jurisdicción y de competencia. Los órganos de la jurisdicción penal. Concepto de denuncia y la obligación de denunciar. La detención. Concepto y duración: la obligación de detener. Los derechos de detenido. El procedimiento de habeas corpus. El ministerio fiscal: funciones.

Tema 4: la constitución española (i): estructura y caracteres de la constitución española de 1978. Los valores de la constitución. Los principios del régimen constitucional: estado de derecho, estado social, monarquía parlamentaria y estado autonomista. Los derechos y deberes fundamentales establecidos en la constitución: especial referencia a los derechos fundamentales y libertades públicas asi como a las garantías de los mismo y a la suspensión de los derechos y libertades. El defensor del pueblo.

Tema 5: la constitución española (ii). De la corona. De las cortes generales. Del el gobierno y la administración. De las relaciones entre el gobierno y las cortes generales. Del poder judicial. De la organización territorial del estado. Del tribunal constitucional. De la reforma constitucional.

Tema 6: la organización y funcionamiento de la administración general del estado: principios de organización, funcionamiento y relaciones con los ciudadanos; órganos superiores y órganos directivos en la organización central. El gobierno: composición, organización y funciones; el gobierno en funciones.

Tema 7: los funcionarios públicos: concepto y clases. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario.

Tema 8: la ley orgánica 2/1986 de 13 de marzo de los cuerpos y fuerzas de seguridad: disposiciones generales; principios básicos de actuación; disposiciones estatutarias comunes.-de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado: los derechos de representación colectiva; el consejo de policía; organización de las unidades de policía judicial; de las policías de las ccaa; de la colaboración y coordinación entre el estado y las ccaa; policías locales.

Tema 9: el ministerio del interior: estructura orgánica básica. La secretaría de estado de seguridad: estructura y funciones.

Tema 10: dirección general de la policía: estructura orgánica y funciones de los servicios centrales y periféricos. El cuerpo nacional de policía: funciones, escalas y categorías; sistemas de acceso; régimen disciplinario; situaciones administrativas.

Tema 11: medidas de protección integral contra la violencia de género. Principios rectores. Prevención y detección. Derechos de las mujeres víctimas de la violencia de género. Tutela institucional. El fiscal contra la violencia sobre la mujer.

Tema 12: la unión europea: referencia histórica. El derecho derivado. Instituciones más importantes de la unión europea. La cooperación policial internacional.

B) ciencias sociales.
Tema 13: derechos humanos. Declaración universal de derechos humanos. Convenio europeo para la protección de los derechos humanos y libertades fundamentales. Derechos fundamentales reconocidos en la nueva constitución europea.
Tema 14: globalización y antiglobalización. Conceptos y características. Consecuencia de la globalización. Reacciones a la globalización.

Tema 15: socialización. Transmisión de valores en la sociedad actual. Libertad-responsabilidad. Igualdad-solidaridad. Tolerancia. Contravalores, reacciones sociales a los valores mayoritarios: racismo, fanatismo, fundamentalismo, sectarismo, hooliganismo.

Tema 16: actitudes y valores sociales. Las actitudes: concepto, componentes y funciones. Estereotipos, prejuicios y discriminación. Actitudes de la personalidad autoritaria: xenofobia y dogmatismo. Los grupos sociales. El conflicto entre grupos.

Tema 17: inmigración. Movimientos migratorios: concepto y causas de las migraciones. Tipos y efectos. Las grandes migraciones a través de la historia. Las migraciones en la actualidad.

Tema 18: la ciudad como fundamento del cambio social. Población y grupos sociales. Sectores de la población marginal. El fenómeno de la urbanización. La sociedad de masas. El hombre y el equilibrio ecológico. La contaminación y la protección del medio ambiente.

Tema 19: la seguridad. Concepto. Seguridad individual y seguridad colectiva. La inseguridad. Políticas de seguridad. Inadaptación, marginalidad y delincuencia: concepto, modelo explicativo y clases de delincuencia.

Tema 20: drogodependencias. Conceptos de droga, consumidor, métodos de administración, adicción, dependencia, tolerancia, politoxicomanías. Clasificación de las drogas.

C) Materias técnico-científicas.
Tema 21: la electrónica. Concepto de componentes electrónicos. Fotoelectricidad. Telecomunicaciones. Cartografía digital. Sistemas de posicionamiento y localización.

Tema 22: partes y funciones básicas de un ordenador. Sistemas operativos. Ofimática.

Tema 23: introducción. Primeros pasos. Formatos. Columnas, tabuladores y ortografía. Tablas y formularios. Mailings. Miscelánea.

Tema 24: internet e intranet.

Tema 25: origen de las armas de fuego. Armas de antecarga y de retrocarga. Clasificación y definición de las armas de fuego. Cartucho metálico y semimetálico: definición y componentes. Armas prohibidas. Documentación que ampara la tenencia y porte de armas.

Cursos relacionados con el actual por su contenido: No se han encontrado cursos relacionados
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso POLICÍA NACONAL(GRUPO C) está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 11/11/2007.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: