Cursos y Masters de INSA Cursos y Masters de ACN Consulting Cursos y Masters de EMA Formación Cursos y Masters de Growman Group Cursos y Masters de ESEL Escuela Superior de Estudios Laborales Cursos y Masters de INSTITUTO EUROPEO DE SALUD Y BIENESTAR SOCIAL Cursos y Masters de UOCx Cursos y Masters de DEUSTO Salud Cursos y Masters de Intesa Cursos y Masters de Azpe Informática

Curso Básico en Igualdad de Oportunidades

Precio 50 € - Cursos de especialización, OnLine de 8 horas - Titulación Emitida por el centro - Promoción: Facilidades de pago
  Curso Básico en Igualdad de Oportunidades  
 
Justificación/Descripción del curso:

La igualdad de oportunidades es un principio esencial en cualquier sociedad que aspire a la justicia y la equidad. Justificarla radica en el reconocimiento de que cada individuo merece un trato imparcial y la posibilidad de desarrollar su potencial sin importar su género, raza, orientación sexual, origen étnico, discapacidad o cualquier otra característica personal.

La igualdad de oportunidades no solo es un valor intrínseco en sí mismo, sino que también contribuye al bienestar general y al progreso de la sociedad. Aquí hay algunas razones clave para justificar y promover la igualdad de oportunidades:

  1. Justicia y derechos humanos: Cada persona tiene derecho a ser tratada con dignidad y respeto, y a acceder a las mismas oportunidades que los demás. La igualdad de oportunidades es fundamental para garantizar que estos derechos se cumplan para todos.

  2. Diversidad y enriquecimiento: Una sociedad diversa en la que todas las voces se escuchan y todas las perspectivas son valoradas es una sociedad más rica y enriquecedora. La igualdad de oportunidades fomenta la inclusión y el respeto por la diversidad.

  3. Desarrollo económico: La igualdad de oportunidades permite que las personas utilicen su talento y habilidades al máximo. Esto no solo beneficia a los individuos, sino que también impulsa el crecimiento económico al aprovechar el potencial de todos los miembros de la sociedad.

  4. Fomento de la innovación: La diversidad de experiencias y perspectivas enriquece la capacidad de resolver problemas y generar nuevas ideas. La igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, por ejemplo, impulsa la innovación y la creatividad.

  5. Reducción de desigualdades sociales: La falta de igualdad de oportunidades puede llevar a desigualdades profundas y persistentes. Promover la igualdad de oportunidades ayuda a reducir estas disparidades y a construir una sociedad más justa.

  6. Paz y estabilidad: Las sociedades que garantizan la igualdad de oportunidades son más propensas a la estabilidad y la paz, ya que se reduce el riesgo de conflictos basados en la exclusión y la discriminación.

Objetivos del programa

A medida que avance en la materia, el alumno:

  • Descubrirá las claves, instrumentos y conceptos básicos de la intervención encaminada a lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres
  • Conocerá el impacto del sistema de sexo-género, especialmente en lo tocante a la división sexual del trabajo, la utilización de un lenguaje no sexista
  • Aprenderá el origen y las formas de violencia contra la mujer.

¿A quien está dirigo?

El contenido de este curso es adecuado para todas aquellas personas que quieran descubrir las claves para impulsar la sensibilización de género en cualquier ámbito, y contribuir a erradicar toda conducta que pueda llegar a derivar en violencia. Por tanto, está dirigido a todo tipo de grupos funcionariales y laborales, y a cuantas personas quieran profundizar en cómo revertir el desequilibrio actual.

Requisitos de acceso al curso:

Ninguno

Temario cubierto por el curso:
  1. La igualdad
    1. Orígenes de la igualdad. El Feminismo
    2. Conceptos básicos de sexo y género
    3. Teoría sexo - género
    4. Socialización diferencial de género
    5. Los estereotipos y roles de género
    6. La identidad
    7. La utilidad de la perspectiva de género
  2. El mercado laboral. Igualdad de oportunidades
    1. La división sexual
    2. Segregación horizontal y vertical
    3. Segmentación del empleo
    4. Brecha de género
    5. Trasvase de desigualdad entre mujeres
    6. La mujer inmigrante. La triple discriminación laboral
    7. La igualdad de oportunidades
    8. Mainstreaming/enfoque integrado de género o transversalidad
  3. Lenguaje no sexista
    1. Introducción
    2. Comunicación humana y cultura
    3. La mujer y la publicidad
    4. Alternativas a la comunicación sexista
  4. Violencia de género
    1. Introducción
    2. Origen
    3. Definición
    4. Formas de violencia contra las mujeres
    5. Medidas en el ámbito laboral. Protocolo interno
    6. La lucha contra la violencia de género
Cursos relacionados con el actual por su contenido: No se han encontrado cursos relacionados
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Curso Básico en Igualdad de Oportunidades está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 22/09/2023.

Etiquetas del curso: