Cursos y Masters de ITAE, Escuela de Negocios Cursos y Masters de Intesa Cursos y Masters de IEB Instituto de Estudios Bursátiles Cursos y Masters de Brain Emotion Formación Cursos y Masters de Océano Idiomas Cursos y Masters de ACN Consulting Cursos y Masters de Escuela de Administración de Empresa Cursos y Masters de Centro de Estudios Aeronáuticos S.L Cursos y Masters de Azpe Informática Cursos y Masters de Ostelea

Curso Especialista en Ludotecas

Precio ¡ Gratuito ! - Cursos de especialización, A distancia de 800 horas - Titulación Emitida por el centro
 
Justificación/Descripción del curso:

Curso a distancia: ESPECIALISTA EN LUDOTECAS
Duración: 800 horas.

Matrícula abierta todo el año.
DIPLOMA acreditativo.

El curso está dividido en cuatro módulos o cursos:

Módulo 1: Monitor de Ludotecas
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.

Módulo 2: Psicología para Educadores
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.

Módulo 3: Animador Especialista en Dinámica de Grupos
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.

Módulo 4: Monitor de Juegos
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.

Los alumnos que estén realizando o hayan realizado el curso de Monitor de Ludotecas, Psicología para Educadores, Monitor de Juegos o Animador Especialista en Dinámica de Grupos, convalidan los mismos.

Más abajo figura una ficha de inscripción. Puedes matricularte en uno o en los cuatro Cursos que compone el titulo propio de ESPECIALISTA EN LUDOTECAS.

El material didactico se envia por correo postal como paquete certificado contra reembolso -pago al cartero- (manual,guia didactica,evaluacion). No hay tiempo minimo ni maximo para realizar el curso, cada alumno lo realiza a su propio ritmo. Al finalizar, se expide Diploma acreditativo donde constan el numero de horas, los contenidos desglosados y la calificacion obtenida.

Cada curso tiene además su propio Diploma.

La evalucion consiste en un cuestionario tipo test sobre el manual y un trabajo escrito.

Requisitos de acceso al curso:

Educadores infantiles, educadoras sociales, animadores socioculturales, tecnicos en integracion social, maestros, pedagogos, estudiantes, voluntariado

Temario cubierto por el curso:

Las Ludotecas, tratan de:

- Rescatar el juego tradicional y contrarrestar los efectos negativos de la cultura de la imagen impuesta, con alternativas donde se formen imágenes autogeneradas desde el juego creativo y simbólico.
- Ser un espacio para el uso del juego libre y como método de aprendizaje y desarrollo de competencias, habilidades y conductas deseadas.
- Ser una alternativa que, yendo más allá del espacio, se convierta en una filosofía y una institución que promueve el desarrollo de niños críticos y creativos.

Estructurar Ludotecas con esas características equivale a hablar de la Ludoteca como proyecto, lo cual supone comprometerse en su generación siguiendo un plan cuya formulación debería surgir de un proceso genuino de construcción colectiva, que ideal y factiblemente debe seguir criterios como:

- Que la comunidad y particularmente los niños y las niñas en interacción con el ludotecario y las instituciones realicen el diagnóstico de base.
- Organizar grupos de trabajo desde el inicio con la participación de los niños.
- Dejar claras las reglas de funcionamiento, acordarlas y concertarlas, particularmente el manejo de las estructuras de poder y la toma de decisiones.
- Generar una dinámica de gestión del conocimiento que posibilite a la comunidad organizar sus saberes, ampliarlos con el conocimiento formal y traducirlos en herramientas y técnicas, y que principalmente alimenten los procesos de reflexión, la toma de conciencia y la capacidad de decisión que cualifique toda la acción.

Todo el proceso de construcción de la Ludoteca ha de estar mediado en esencia por un enfoque pedagógico basado en la comunidad y en la construcción de espacios democráticos, desde el diagnóstico de base, la organización de grupos, las reglas de funcionamiento o la toma de decisiones. Estos criterios nos permitirán involucrar a los niños y a los padres, lo que nos permitirá trascender la tradición, que ha estado muy marcada por la decisión del adulto de ofertar espacios para los niños, pero sin la intervención de éstos en su diseño, ni en la elección de juguetes o actividades.

Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Curso Especialista en Ludotecas está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 23/12/2013.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: