Cursos y Masters de Brain Emotion Formación Cursos y Masters de ESAH Estudios Superiores Abiertos de Hostelería Cursos y Masters de Aula Studyo Cursos y Masters de Innotec Formación Cursos y Masters de Azpe Informática Cursos y Masters de EAE - UB IL3 Cursos y Masters de INSA Cursos y Masters de Enseñanza Europea de Formacion Cursos y Masters de Nett Formación Cursos y Masters de Nebrija Business School-CESAE

Curso de Protocolo de Acoso Sexual y Laboral a Personas LGTBIQ+

Precio 60 € - Cursos de especialización, OnLine de 10 horas - Titulación Emitida por el centro - Promoción: Facilidades de pago
  Curso de Protocolo de Acoso Sexual y Laboral a Personas LGTBIQ+  
 
Justificación/Descripción del curso:

A pesar de los innegables avances legislativos, políticos y sociales en materia de derechos para las personas LGTBI, la LGTBIfobia continúa manifestándose en diversos aspectos de la vida social. Su presencia en el entorno laboral es especialmente preocupante, lo que subraya la importancia de contar con herramientas efectivas para erradicarla por completo de nuestra sociedad.

La entrada en vigor de la Ley 4/2023, contempla en su artículo 15 lo siguiente:

Artículo 15. Igualdad y no discriminación LGTBI en las empresas.

1. Las empresas de más de cincuenta personas trabajadoras deberán contar, en el plazo de doce meses a partir de la entrada en vigor de la presente ley, con un conjunto planificado de medidas y recursos para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI, que incluya un protocolo de actuación para la atención del acoso o la violencia contra las personas LGTBI. Para ello, las medidas serán pactadas a través de la negociación colectiva y acordadas con la representación legal de las personas trabajadoras. El contenido y alcance de esas medidas se desarrollarán reglamentariamente.

2. A través del Consejo de Participación de las personas LGTBI se recopilarán y difundirán las buenas prácticas realizadas por las empresas en materia de inclusión de colectivos LGBTI y de promoción y garantía de igualdad y no discriminación por razón de las causas contenidas en esta ley.

El desarrollo de un Protocolo específico tiene como objetivo principal prevenir el acoso basado en la orientación sexual, identidad de género y/o expresión de género. Este protocolo busca no solo establecer medidas preventivas, sino también facilitar procedimientos claros y accesibles para denunciar cualquier forma de acoso relacionado con la LGTBIfobia en el lugar de trabajo.

Por lo tanto, la implementación y adaptación del protocolo deben ser prioritarias en todos los centros laborales. Esto no solo garantiza la creación de entornos laborales seguros y libres de discriminación para todas las personas, sino que también promueve la inclusión y el respeto a la diversidad en el ámbito laboral.

Objetivos del programa

Los objetivos de este curso son:

  • Comprender el alcance y las implicaciones del Protocolo de Acoso Sexual y Laboral hacia personas LGTBIQ+ según lo establecido en el artículo 15 de la ley 4/2023.
  • Identificar las conductas de acoso sexual y laboral que afectan específicamente a personas LGTBIQ+ en el entorno laboral.
  • Aprender las medidas preventivas y correctivas necesarias para garantizar entornos laborales seguros y libres de discriminación.
  • Conocer los procedimientos y recursos disponibles para denunciar y abordar casos de acoso sexual y laboral hacia personas LGTBIQ+ de manera efectiva.
  • Capacitar al personal para la implementación adecuada del Protocolo exigido por la ley 4/2023, asegurando el cumplimiento de las obligaciones legales y la protección de los derechos de las personas LGTBIQ+.

¿A quien está dirigo?

  • El curso está dirigido a profesionales de las Administraciones públicas en campos como sanidad, psicología, educación y asistencia social, así como a personal de servicios comunitarios e integración social.
  • También es adecuado para cualquier individuo interesado en comprender y abordar la realidad LGTBI, así como para profesionales que buscan actualizarse en temas socioculturales y de ayuda comunitaria. Además, es relevante para quienes necesitan conocer la ley 4/2023.
  • Es una oportunidad tanto para aquellos/as que desean adquirir conocimientos actualizados sobre esta realidad y cómo intervenir de manera efectiva, como para quienes buscan actualizar y mejorar sus habilidades en servicios socioculturales y de ayuda comunitaria.
Requisitos de acceso al curso:

Ninguno

Temario cubierto por el curso:
  1. Introducción al colectivo LGTBIQ+
    1. Historia movimiento LGTBIQ+
    2. Conceptos básicos de sexo y género
    3. Orientación sexual e identidad de género
    4. Situación de las personas LGTBIQ+ en el ámbito laboral
  2. Igualdad de derechos de las personas LGTBIQ+
    1. La diversidad
      1. Significado siglas LGTBIQ+
    2. Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI
    3. Tipos de discriminación a las personas LGTBIQ+
      1. Consecuencias del acoso
    4. Importancia de la gestión de la diversidad
  3. Medidas preventivas frente al acoso y discriminación LGTBIQ+
    1. Responsabilidad empresarial
      1. Iniciativa y compromiso de la empresa
      2. Políticas de igualdad
      3. Sensibilización y formación a la plantilla
    2. Medidas preventivas
      1. Buenas prácticas durante el proceso de transición de persona trans
  4. Protocolo de Prevención y Actuación Frente al acoso de Personas LGTBIQ+
    1. Qué es un Protocolo Preventivo de Acoso LGTBI
    2. Importancia y beneficios
    3. Estructura y contenido
      1. Marco legal
      2. Ámbito de aplicación
      3. Declaración de principios
      4. Objetivos
      5. Definiciones y tipologías
      6. Medidas preventivas
      7. Procedimiento de actuación
      8. Sanciones, acciones correctivas y complementarias
      9. Divulgación y entrada en vigor
      10. Seguimiento y evaluación
Cursos relacionados con el actual por su contenido: No se han encontrado cursos relacionados
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Curso de Protocolo de Acoso Sexual y Laboral a Personas LGTBIQ+ está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 28/02/2024.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: