Cursos y Masters de La Salle - Centro de Estudios Universitarios OnLine Cursos y Masters de Innotec Formación Cursos y Masters de IMF Business School Cursos y Masters de Cenautica, S.A. Cursos y Masters de La Salle Barcelona Cursos y Masters de Escuela de ciencias tanatoesteticas Cursos y Masters de CEM Canarias Cursos y Masters de Aulacat Cursos y Masters de INSTITUTO EUROPEO DE SALUD Y BIENESTAR SOCIAL Cursos y Masters de Instituto VOX

Curso sobre Balizamiento en Carreteras

Precio 125 € - Cursos de especialización, OnLine de 30 horas - Titulación Emitida por el centro - Promoción: Facilidades de pago
  Curso sobre Balizamiento en Carreteras  
 
Justificación/Descripción del curso:

Las características y circunstancias de una carretera hacen necesaria un tipo de señalización que ayude al conductor a conocer la situación de la carretera. Por eso, el balizamiento de las carreteras es uno de los elementos fundamentales para la seguridad vial. Pero primero hay que definir qué es el balizamiento en carretera. Se constituye por dispositivos retrorreflectantes diseñados para facilitar el guiado óptico en la conducción y que están instalados en la plataforma de una carretera, fuera de ella o sobre un vehículo.

La principal función del balizamiento es, pues, el guiado del usuario mediante la captación de la atención del conductor de manera que pueda percibir las características de la carretera con la antelación suficiente para poder realizar las maniobras necesarias. Gracias al uso de los elementos de balizamiento se pretende que en todo momento y bajo cualquier condición meteorológica quede delimitada la calzada o la plataforma de la carretera y advertir la presencia de curvas, convergencias y confluencias o divergencias y bifurcaciones, entradas a túneles, estrechamientos o secciones estrictas, intersecciones y otras zonas singulares.

El balizamiento puede ser temporal, definido por la Norma de Carreteras 8.3 – IC “Señalización de Obras, Manual de ejemplos de señalización de obras fijas y señalización móvil de obras” o también puede ser permanente, con los elementos anteriormente nombrados y otros como la pintura en bordillos y las pantallas antideslumbrantes.

Con el Curso de Balizamiento en Carreteras estudiarás la normativa existente sobre balizamiento como la Orden Circular Nº 309/90 C y E sobre hitos de arista, el artículo 703 del PG-3 sobre elementos de balizamiento retrorreflectante y la nota de servicio 1/2021 sobre la cartelería de las instalaciones, el equipamiento de los vehículos de conservación y explotación y elementos de balizamiento en la Red de Carreteras del Estado. Además, también estudiarás qué son los paneles direccionales, los hitos de arista, las balizas H-75, los hitos de vértice, los captafaros, los jalones de nieve, los paneles verticales y las mangas de viento.

Objetivos del programa

El objetivo de este curso es, en primer lugar, conocer qué es el balizamiento de carreteras. Después, aprender la normativa que existe sobre balizamiento y los elementos de balizamiento en la Red de Carreteras del Estado como los paneles direccionales, los hitos de arista, las balizas H-75, los hitos de vértice, los captafaros, los jalones de nieve, los paneles verticales y las mangas de viento.

¿A quien está dirigo?

Este curso se dirige a aquellos que quieran ser profesionales COEX, es decir, que se dediquen a la conservación y explotación de carreteras. En este caso, específico al balizamiento en carreteras. También al personal de las empresas de construcción y mantenimiento de carreteras y a los trabajadores que están dentro de los planes de conservación integral para la conservación y explotación de carreteras.

Requisitos de acceso al curso:

Ninguno

Temario cubierto por el curso:
  1. Introducción
  2. Normativa
    1. Orden Circular Nº 309/90 C y E sobre hitos de arista
    2. Artículo 703 del PG-3 sobre elementos de balizamiento retro-rreflectante
    3. Nota de servicio 1/2021 sobre la cartelería de las instalaciones, el equipamiento de los vehículos de conservación y explotación y elementos de balizamiento en la Red de Carreteras del Estado
  3. Elementos de balizamiento
    1. Introducción
    2. Paneles direccionales
    3. Hitos de arista
    4. Balizas H-75
    5. Hitos de vértice
    6. Captafaros
    7. Jalones de nieves
    8. Paneles verticales
    9. Mangas de vientos
    10. Barreras móviles
    11. Conos
Cursos relacionados con el actual por su contenido: No se han encontrado cursos relacionados
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Curso sobre Balizamiento en Carreteras está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 22/05/2023.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: