Cursos y Masters de Bas Formación Cursos y Masters de Aula Studyo Cursos y Masters de INSTITUTO EUROPEO DE SALUD Y BIENESTAR SOCIAL Cursos y Masters de CODIS Cursos y Masters de ESAH Estudios Superiores Abiertos de Hostelería Cursos y Masters de IEB Instituto de Estudios Bursátiles Cursos y Masters de CEM Canarias Cursos y Masters de Escuela de Formación Abierta para el Deporte Cursos y Masters de Centro de Estudios de las VENTAS FORMANET Cursos y Masters de Formatic Barna

CURSO SUPERIOR DE COBROS Y LIQUIDEZ EN LA EMPRESA

Precio A consultar - Formación para empresas, A distancia de 100 horas
 
Justificación/Descripción del curso:

A todo aquel que desee formarse y abrir nuevas posibilidades laborales

Requisitos de acceso al curso:

Ninguno

Temario cubierto por el curso:

TIPO C

Objetivo:
Por un lado, conocer los distintos medios de pago e instrumentos financieros básicos, así como también las operaciones financieras respetando el marco jurídico fiscal en el que se desarrolla la actividad empresarial. Y por otro, tratar la problemática que se produce con frecuencia en las pequeñas y medianas empresas acerca de sus clientes morosos; y conocer de antemano las dificultades y riesgos que conlleva el conceder créditos a los clientes poniendo en práctica herramientas y mecanismos para poder prevenir y recuperar dicho crédito.

¿A quién va dirigido?

A directivos, gestores de empresas, asesores, profesionales, personal empleado que tenga tareas dentro del departamento financiero, de atención al cliente y departamento comercial, y toda aquella persona que, sin conocimientos previos, esté interesada en aspectos relacionados con la gestión de cobros y liquidez de una empresa, o desee actualizar sus conocimientos y profundizar en aspectos específicos. ¿Para qué capacita este título?

Para que el alumno conozca los diferentes medios de pago, como pueden ser pago en efectivo, cheques, letra de cambio, pagaré, tarjetas de débito y crédito, recibos, pago a través de Internet, TPV virtuales, moneda electrónica... así como sus características y funcionamiento. Llevar a cabo la gestión de caja y libros de tesorería (cajas, bancos, cuentas de clientes y proveedores…), como también aprender el cálculo de las operaciones financieras mercantiles a través de la ley financiera de interés simple y capitalización compuesta, y del valor del TAE. Y para que aborde materias respecto a los problemas de morosidad, gestión de cobros (técnicas de negociación, información y reclamación), medidas para asegurar el cobro (solvencia, contratos, garantías...) y la acción judicial que conllevará la reclamación. Otras caracteristicas:

- Se desarrollan las áreas de conocimientos específicas, tanto a particulares como a empresas, en la parte correspondiente a llevar una adecuada gestión de la morosidad.
- Contiene un Anexo con los modelos y contratos que se exponen en la obra.
- Cuenta con un glosario para una mejor comprensión de términos empresariales específicos.
- Incluye un CD con la normativa referente a los contenidos de la gestión de morosidad.

Objetivos:

Técnicas de administración de Tesorería (Tesorería Fiscal)
Realizar correctamente las operaciones bancarias y financieras y aplicar los procesos y técnicas relativas a la presentación y trámite de las distintas declaraciones-liquidaciones de impuestos, respetando el marco jurídico fiscal en el que se desarrolla la actividad empresarial.
Gestión de Morosidad, recuperación y prevención
Este interesante manual tiene como finalidad principal servir de ayuda a la pequeñas y medianas empresas en lo medios a emplear y en la mejor resolución posible de unos de los conflictos, que desgraciadamente, se produce con frecuencia, que es la de sus cliente morosos, a través de la GESTIÓN DE LA MOSOSIDAD.
Que el profesional conozca de antemano las dificultades y riesgos que conlleva el conceder créditos a sus clientes, y poner en práctica las herramientas y mecanismos que dispone para poder prevenir y recuperar ese crédito.

Contenidos:

TÉCNICAS DE ADMINISTRACIÓN DE TESORERÍA (TESORERÍA FISCAL)

Medios de pago. Instrumentos financieros básicos:

Características y funcionamiento. Pago efectivo. Cheques. Letra de cambio. Pagaré. Tarjetas de débito y crédito. Otros medios de pago. Recibos.

Medios de pago en internet:

Características de los medios de pago en internet. Tarjetas directas. TPV virtuales. Tarjetas inteligentes. Monedas electrónicas. Transacciones electrónicas seguras (SET).

Libros registro de tesorería:

El departamento de tesorería. Caja. Bancos. Cuentas de clientes y proveedores. Efectos comerciales a cobrar y a pagar.

Gestión de caja:

La administración de efectivo. El «Cash Flow». Arqueos de caja. Las cajas registradoras. Manejo de un TPV.

Introducción al cálculo mercantil:

Ley financiera de interés simple. Cálculo del montante final. Tantos equivalentes en interés simple. Combinaciones que permite la ley financiera de interés simple.

Operaciones financieras a interés simple:

La letra de cambio. Factura de efectos. Efectos impagados. Operaciones bancarias a interés simple.

Equivalencia financiera:

Capitalización. Actualización. Vencimiento común. Vencimiento medio.

Capitalización compuesta:

Interés en capitalización compuesta. Operaciones financieras a interés compuesto: Préstamos. Métodos de amortización de un préstamo. Términos variables.

La tasa anual equivalente:

El TAE en préstamos personales e hipotecarios. Valor del TAE. Cálculo del TAE.

GESTIÓN DE MOROSIDAD, RECUPERACIÓN Y PREVENCIÓN

Módulo 1: Los Problemas de la Morosidad

El crédito y la morosidad

El departamento de crédito o equipo de recobros . La morosidad: estadísticas y consecuencias. El crédito empresarial. Impagos internacionales.

Módulo 2: La Gestión de Cobros

Las técnicas de negociación en general

Cuestiones previas. Metodología de la negociación. El MAPAN (Mejor alternativa posible a un acuerdo negociado). ¿Cómo tratar a un negociador difícil?

Gestión de cobros: información, reclamación y negociación

Gestión de cobros. La correspondencia. La llamada telefónica. La visita personal. La negociación en la gestión de cobros. El cobro parcial.

Módulo 3: Medidas para Asegurar el Cobro

La solvencia para la concesión del crédito

La solvencia. La información de solvencia desde diversas fuentes. Análisis de solvencia.

Los contratos

Los contratos. Modelos de contratos mercantiles.

Medios de pago

Análisis previo. Medios de pagos cambiarios. Medios de pago privados. Medios de pago públicos.

Garantías de cobro

La fianza. Crédito y caución. Contrato de factoring. El confirming. Hipoteca y prenda (código civil).

Módulo 4: La Acción Judicial

La reclamación judicial: reclamación, cobro y concurso

Actos prejudiciales. La vía judicial. La conciliación. El juicio ordinario. El juicio verbal. Juicio cambiario. Juicio monitorio. El arbitraje Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de arbitraje. El juicio ejecutivo. El cobro judicial. El procedimiento concursal.

Reclamación del IVA en los impagos

Artículo 80 LIVA. La factura rectificativa. Información a la agencia tributaria. La recuperación del IVA en los procesos concursales. Recuperación del IVA sin procedimiento concursal. Modelos.

Contenidos del CD:

Normativa referente a los contenidos del manual.

Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso CURSO SUPERIOR DE COBROS Y LIQUIDEZ EN LA EMPRESA está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 21/10/2009.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: