Cursos y Masters de Escuela de Formación Abierta para el Deporte Cursos y Masters de Isefi Cursos y Masters de Enseñanza Europea de Formacion Cursos y Masters de Spa Zenter Formación Cursos y Masters de CODIS Cursos y Masters de Brain Emotion Formación Cursos y Masters de ESEL Escuela Superior de Estudios Laborales Cursos y Masters de SEAS Estudios Superiores Abiertos Cursos y Masters de IIMN Internacional de Márketing Cursos y Masters de Bas Formación

Derecho aplicado a la conducción de hostilidades

Precio 950 € - Cursos de especialización, OnLine de 105 horas - Titulación Propia de la Universidad
 
Justificación/Descripción del curso:

El propósito de esta especialización es conocer cómo el derecho internacional humanitario establece su sistema de protección sobre la base de regular los tres elementos que concurren en la acción bélica:

Los sujetos combatientes, con toda la problemática que conlleva su estatuto jurídico, puesta de relieve en sucesos muy recientes en relación con la llamada guerra contra el terrorismo, y el hecho de que participen directamente en las hostilidades actores estatales y no estatales, compañías privadas de seguridad, mercenarios, así como una parte cada vez más significativa de la propia población civil.
Las armas y los procedimientos que utilizan esos combatientes, sobre las que el derecho internacional humanitario aplica el principio fundamental de limitación de medios y de métodos y prohíbe, restringe o condiciona, de forma genérica y específica, tanto las armas conocidas como las armas que en el futuro pueda desarrollar la tecnología militar, incluidas las que son denominadas con el término “armas no letales”. También se le dedica una especial atención a las minas antipersonales y la protección del medio ambiente en los conflictos armados.
Los objetivos militares a los que el combatiente dirige su acción, y que tantos debates y polémica han suscitado, en los últimos conflictos, con motivo de ataques a objetivos de doble uso o a los daños incidentales o colaterales ocasionados a la población civil y a los bienes civiles.
En esta especialización se profundiza además en un tema relacionado con la conducción de las hostilidades, cuando éstas han cesado y persiste un régimen de ocupación militar en el territorio invadido. Resulta del mayor interés conocer su concepto y los límites de la autoridad del ejército ocupante sobre las autoridades y funcionarios locales, la población civil y los bienes civiles.

Aplicación profesional

Se pretende dotar a los participantes de conocimientos sólidos sobre derecho internacional humanitario, entendido como conjunto de normas que tienen como objetivo la protección de las víctimas de la guerra y la limitación de medios y métodos de combatir. Asimismo, se abordarán los mecanismos de eficacia con que cuenta esta rama del Derecho internacional público, haciendo especial hincapié en el sistema de justicia penal internacional

Requisitos de acceso al curso:

Para acceder al programa, es necesario disponer de una titulación universitaria legalizada.

En caso de no tenerla, un comité de admisión valorará los conocimientos y la experiencia del solicitante a partir de su currículum.

Conocimientos previos

No se requieren conocimientos previos.
Titulación

Una vez superado el proceso global de evaluación, la UOC entregará un certificado de Posgrado de Especialización de Derecho aplicado a la conducción de hostilidades UOC-CRE a los participantes que acrediten una titulación universitaria legalizada en España.

En caso de no tener dicha titulación, se expedirá un Certificado en Derecho aplicado a la conducción de hostilidades UOC-CRE

Temario cubierto por el curso:

1. Introducción
1.1. Introducción al derecho internacional humanitario y rasgos esenciales
1.2. Evolución normativa y fuentes del derecho internacional humanitario
1.3. Sistema de eficacia y principios generales del derecho internacional humanitario
1.4. Protección de víctimas y conducción de hostilidades
1.5. Prohibición del uso de la fuerza y el sistema institucionalizado de seguridad colectiva. Aplicación del DIH en las operaciones de paz

2. Sujetos combatientes y acciones hostiles
2.1. La condición de combatiente en los conflictos armados actuales
2.2. Acciones hostiles y objetivos militares. El principio de distinción y el de proporcionalidad en los ataques
2.3. La ocupación bélica

3. Armas convencionales y protección del medio ambiente
3.1. Convención de 1980 sobre armas convencionales y sus protocolos
3.2. Prohibición de las minas antipersonas y proliferación de armas ligeras
3.3. Protección del medio ambiente en los conflictos armados

4. Armas de destrucción masiva
4.1. La prohibición de las armas químicas
4.2. La biotecnología y el derecho internacional humanitario
4.3. Las armas nucleares y el derecho internacional humanitario

Cursos relacionados con el actual por su contenido: No se han encontrado cursos relacionados
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Derecho aplicado a la conducción de hostilidades está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 10/07/2008.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: