Cursos y Masters de Escuela de ciencias tanatoesteticas Cursos y Masters de Centro de Estudios Aeronáuticos S.L Cursos y Masters de INTEFOR Cursos y Masters de Enseñanza Europea de Formacion Cursos y Masters de Isefi Cursos y Masters de LEVEL CENTER Cursos y Masters de Innotec Formación Cursos y Masters de Aranda formación Cursos y Masters de Universidad Rey Juan Carlos - EAE Cursos y Masters de ESEL Escuela Superior de Estudios Laborales

Experto en gestión medioambiental en la empresa

Precio A consultar - Formación para empresas, A distancia de 150 horas
 
Justificación/Descripción del curso:

Adquirir y/o actualizar conocimientos relacionados con la más avanzada gestión de los aspectos ambientales relacionados con el ámbito empresarial.

Requisitos de acceso al curso:

Curso para trabajadores

Temario cubierto por el curso:

Conceptos generales sobre el medio ambiente
Concepto de medio ambiente .Componentes del medio ambiente. El modelo de sistema de medio ambiente. Ecología y medio ambiente. Los seres humanos y el medio ambiente. Los recursos ambientales. Los problemas ambientales.

Regulación jurídica del medio ambiente
El Derecho Ambiental. El Derecho Internacional en el medio ambiente. El Derecho ambiental en la Unión Europea. El Derecho ambiental en España. Distribución de competencias en materia ambiental. Instrumentos empleados por la Administración para la protección jurídica del medio ambiente. La Responsabilidad ambiental y el delito ecológico. El derecho de acceso a la información ambiental. La participación pública en la política ambiental.

Contaminación del medio acuático
Características generales sobre el agua. La calidad del agua. Sistemas de tratamiento y depuración de las aguas. Tratamiento de las aguas naturales. Tratamiento de las aguas residuales. La contaminación del agua. Obligaciones legales para los vertidos. Obligaciones legales para los vertidos al Dominio Público Hidráulico. Obligaciones para los vertidos al Dominio Público Marítimo-Terrestre. Legislación aplicable al medio acuático.

El aire y su contaminación
Descripción del aire y de la atmósfera. Contaminantes atmosféricos y sus fuentes de contaminación. Clasificación de los contaminantes atmosféricos. La dispersión de la contaminación atmosférica. Efectos de la contaminación atmosférica. Instrumentos para el tratamiento de la contaminación atmosférica. Calidad del aire y protección de la atmósfera.

Contaminación acústica
El sonido. El fenómeno físico del ruido. La propagación del sonido. El ruido. Tipos de ruido. Parámetros que caracterizan al ruido. Actividades generadoras de ruido. Instrumentos para la medida del sonido. Técnicas para las mediciones de ruido. Evaluación del ruido. Mapas de ruido. Efectos producidos por la contaminación acústica. Medidas de protección frente al ruido. Legislación sobre el ruido.

Contaminación de suelos
Concepto y formación del suelo. Clasificación de los suelos. La degradación del suelo. Contaminación del suelo
Descontaminación de suelos. Técnicas de descontaminación. Técnicas de contención. Técnicas de confinamiento. Legislación aplicable a la contaminación de suelos.

La gestión de residuos
Residuos: Concepto y tipología. El problema de los residuos. Normativa aplicable a la gestión de los residuos. La gestión de residuos. La gestión de residuos industriales. La minimización de los residuos. Planes de minimización de residuos.

Técnicas de gestión ambiental (I)
Sistemas de gestión ambiental. Sistemas de gestión Ambiental según la norma UNE-EN ISO 14001:2004. Sistema de Gestión Ambiental según el reglamento EMAS. Análisis de Ciclo de Vida. Etiqueta ecológico. Tipos de etiquetas ecológicas. El etiqueta ecológico europeo. Marketing ecológico. Evaluación de Impacto Ambiental. Estudio de Impacto Ambiental. Análisis de los impactos ambientales. Procedimiento de aplicación de la Evaluación de Impacto Ambiental. Prevención y control integrado de la contaminación
Desarrollo sostenible y Agenda 21. La agenda 21.

Técnicas de gestión ambiental (II)
Red Natura 2000. Fundamentos de la Red Natura 2000. Gestión de los espacios de la Red Natura 2000
Espacios naturales protegidos. Origen y evolución de los espacios naturales protegidos. Tipología de los espacios naturales protegidos. Sistema de planificación de los espacios naturales protegidos. Funcionamiento de los espacios naturales protegidos. Gestión de los espacios naturales protegidos de España. Energías Renovables. La bioenergía. La energía eólica. La energía solar. La energía geotérmica. La energía hidráulica.

Auditorías Ambientales
Generalidades sobre la Auditoría. Tipo de Auditorías. Partes implicadas en las Auditorías Ambientales. Contenido de las Auditorías Ambientales. Normativa aplicable al proceso de una Auditoría Ambiental. Metodología de Realización de la Auditoría Ambiental. Etapas de la Auditoría Ambiental. El auditor ambiental. Competencia de los auditores. Mantenimiento y mejora de la competencia. El equipo auditor. La evaluación del auditor. Funcionamiento y responsabilidades de los auditores.

El medio ambiente en la gestión empresarial
El entorno ambiental en la empresa. Tipos de empresa según su implicación con el medio ambiente. Introducción del factor ambiental en el entorno empresarial. Repercusiones de la introducción del factor ambiental en el entorno empresarial. Normativa ambiental de la empresa. La estrategia ambiental de la empresa. Empresa y desarrollo sostenible. Impacto ambiental de las empresas.

Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Experto en gestión medioambiental en la empresa está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 27/01/2011.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: