Cursos y Masters de DEUSTO Salud Cursos y Masters de Edisur Cursos y Masters de Centro de Estudios de las VENTAS FORMANET Cursos y Masters de CIPSA Centro de Informática Profesional Cursos y Masters de EAE Distancia Semipresencial Cursos y Masters de EAE - UB IL3 Cursos y Masters de EANE Escuela Abierta de Negocios Cursos y Masters de INSA Cursos y Masters de Formación Universitaria Cursos y Masters de Campus Training

Curso de Técnico en Sistemas de Gestión Medioambiental

Precio 750 € - Cursos de especialización, OnLine de 352 horas - Titulación Emitida por el centro - Promoción: Facilidades de pago
  Curso de Técnico en Sistemas de Gestión Medioambiental   Curso de Técnico en Xestión Medioambiental Curs de Tècnic en Gestió Mediambiental Curso de Técnico em Gestão Medioambiental Course of Technician in Environmental Management Cours de Technicien en Gestion Environnementale
 
Justificación/Descripción del curso:

Los expertos en cambio climático han alertado a la comunidad internacional acerca de las gravísimas consecuencias que podrían derivarse del rápido avance del calentamiento global. De hecho, según subrayan, si continuase en aumento la contaminación de la atmósfera, en pocas décadas ya no sería posible hacer frente a la situación, dado que no sería factible la vida en el planeta. Es por ello que desde gobiernos e instituciones, se trabaja conjuntamente para establecer mecanismos encaminados a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de origen antropogénico al objeto de mitigar su impacto mediante medidas específicas para cada sector de actividad.

Entre estos instrumentos, destaca la apuesta por incentivar el uso de energías limpias y alternativas, con las que se favorezca un desarrollo sostenible; y por sancionar conductas inadecuadas por parte de la industria, que pueden redundar en importantes sanciones civiles o incluso penales para aquellas empresas cuya actitud negligente resulte especialmente nociva. Por tanto, para prevenir situaciones punibles, es preciso idear y poner en marcha planes encaminados a una mejor gestión medioambiental, que favorezca, entre otras cuestiones, la minimización de los residuos, de las emisiones de gases de efecto invernadero o de los vertidos contaminantes derivados de la actividad económica de la empresa.

Estas mejoras no solo repercutirán favorablemente sobre el medio ambiente, sino que supondrán un importante ahorro a medio y a largo plazo, y, además, permitirán a las empresas que las implementen abrirse a nuevos mercados, sea cual sea su nivel de exigencia en cuanto al respeto al entorno. De este modo, al impulsar la puesta en marcha de Sistemas de Gestión Ambiental, podrán ampliar fronteras y presentarse incluso a todo tipo de concursos públicos, incluidos aquellos ligados a licitaciones internacionales.

Por todo esto, la demanda de profesionales especializados en esta materia es cada vez mayor. No en vano, el consumidor es cada vez más exigente con el producto final; de ahí que las empresas estén apostando mayoritariamente por implementar este tipo de sistemas, a fin de contribuir a optimizar sus beneficios, al mejorar con ello su imagen y al aprovechar mejor sus factores productivos.

Para dar respuesta a esta necesidad de expertos en la materia, ACEDIS Formación ha apostado por lanzar este Curso de Técnico en Sistemas de Gestión Ambiental, para cuyo diseño y redacción ha contado con la experiencia de consultores y profesionales altamente cualificados, que, desde nuestro centro, ya han contribuido a formar a más de 2.000 especialistas, principalmente en los ámbitos de la Prevención, de la Gestión de Calidad y del Medio Ambiente.

Junto a ellos, el alumno descubrirá una de las áreas profesionales con más demanda de personal cualificado; y a medida que avance en este curso, se irá familiarizando con los conceptos ligados al medio ambiente y a la contaminación; al tiempo que conocerá las particularidades a tener en cuenta para la obtención de la Autorización Ambiental Integrada, necesaria para la puesta en marcha de industrias potencialmente contaminantes; y profundizará en la ISO 140001: 2015, la norma internacional más aclamada actualmente, dada su firme apuesta por favorecer el desarrollo de sistemas de gestión ambiental altamente competitivos en la búsqueda de la excelencia.

Objetivos del programa

Al finalizar el curso, el alumno estará capacitado para:

  • Contribuir a mejorar la gestión medioambiental de la empresa para la que trabaje o de las organizaciones a las que, externamente, asesore; algo imprescindible para que puedan cumplir con las exigencias legales e incluso para presentar proyectos a concursos públicos.
  • Realizar auditorías internas que avalen el cumplimiento de las normas ISO de Gestión Medioambiental .

¿A quien está dirigo?

El contenido de este curso es adecuado para toda persona que haya de ocuparse de la gestión medioambiental en una empresa o que desee tener un conocimiento profundo en cuanto a los Sistemas de Gestión de la Calidad.

Requisitos de acceso al curso:

Ninguno

Temario cubierto por el curso:
  1. BLOQUE - Introducción al medio ambiente
    1. Introducción al medio ambiente
  2. BLOQUE - Ingeniería y contaminación ambiental
    1. MÓDULO - Contaminación atmosférica
    2. MÓDULO - Contaminación acústica
    3. MÓDULO - Contaminación del agua
    4. MÓDULO - Contaminación por residuos
    5. Consecuencias de la generación de residuos
    6. Residuos peligrosos.
    7. Transporte de Residuos Peligrosos
    8. MÓDULO - Contaminación de suelos
    9. MÓDULO - Contaminación de aguas subterráneas
    10. MÓDULO - Autorización Ambiental Integrada
  3. BLOQUE - Sistema de gestión medioambiental según ISO 14001: 2015
    1. Los conceptos de medio ambiente y gestión ambiental
    2. Modelos y normas de gestión medioambiental. ISO 14001
    3. Campo de aplicación, referencias normativas y términos de la ISO 14001
    4. Contexto de la organización
    5. Liderazgo
    6. Planificación
    7. Soporte
    8. Operación
    9. Evaluación del desempeño. Seguimiento, medición, análisis y evaluación
    10. Evaluación del desempeño. Auditoría y revisión por la dirección
    11. La mejora
    12. Implantación de un Sistema de Gestión Ambiental
    13. Certificación de Sistemas de Gestión Ambiental
  4. BLOQUE - Reglamento EMAS
    1. MÓDULO - Reglamento EMAS I (1836/93)
    2. MÓDULO - Creación del nuevo Reglamento EMAS III (1221/2009)
    3. MÓDULO - Requisitos del reglamento EMAS
    4. MÓDULO - Declaración medioambiental
    5. MÓDULO - Comparación entre ISO 14001 y EMAS III
  5. BLOQUE - Ventajas e inconvenientes de los sistemas de gestión
    1. Ventajas de imagen
    2. Ventajas comerciales
    3. Ventajas económicas
    4. Ventajas empresariales
  6. BLOQUE - Otros sistemas de gestión medioambiental
    1. MÓDULO - La familia de normas ISO 14000
    2. MÓDULO - El análisis del ciclo de vida
    3. MÓDULO - Agenda Local 21
    4. MÓDULO - El ecoetiquetado
    5. MÓDULO - Buenas prácticas medioambientales
Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Curso de Técnico en Sistemas de Gestión Medioambiental está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 14/11/2011.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: