Cursos y Masters de IEB Instituto de Estudios Bursátiles Cursos y Masters de BTC Universidad de Vic Cursos y Masters de Centro de Estudios CEAC Cursos y Masters de Delena Formación Cursos y Masters de Isefi Cursos y Masters de Centro de Estudios Aeronáuticos S.L Cursos y Masters de Inieco Cursos y Masters de EMA Formación Cursos y Masters de European Quality Formación Cursos y Masters de Instituto VOX

Firma electrónica

Precio 340 € - Cursos de especialización, OnLine de 40 horas
 
Justificación/Descripción del curso:

El desarrollo de las Nuevas Tecnologías y de la Sociedad de la información ha penetrado con fuerza en el ámbito de las relaciones jurídicas sociales, económicas e incluso políticas. Los Gobiernos saben de las virtudes que estas tecnologías pueden conllevar para agilizar y dar seguridad a las relaciones jurídicas y, muy especialmente, a las comerciales; de ahí que apuesten por el desarrollo del comercio electrónico.
No obstante, el entorno virtual (Internet) tiene sus problemas a la hora de garantizar la seguridad de las transacciones en la Red. De ahí que los técnicos se hayan esforzado en crear mecanismos, técnicas, programas que garanticen la autenticación de las partes y la confidencialidad de los mensajes.
Dentro de las técnicas, destacan sobremanera los llamados protocolos criptográficos que hacen que la información viaje cifrada e ilegible para ser descifrada y legible en destino.
Hay una gran variedad de protocolos criptográficos, si bien los más utilizados, y que permiten una más segura autenticación de las partes intervinientes en una transacción o comunicación on line, son los basados en sistemas asimétricos de clave pública como la firma electrónica.
Para que una firma electrónica tenga el mismo valor jurídico que una firma manuscrita ha de reunir los requisitos técnicos recogidos en la reciente Ley 59/2003.

El estudio de la firma electrónica exige combinar conocimientos técnicos sobre Criptografía y conocimientos jurídicos sobre el valor probatorio de la firma electrónica. Teniendo esto en cuenta los objetivos de este curso son:
Adquirir unas nociones básicas sobre criptología, criptografía y criptoanálisis.
Diferenciar los sistemas criptográficos simétricos y asimétricos.
Reconocer los protocolos básicos, intermedios, avanzados y complejos que se recogen en un documento electrónico, según el servicio que prestan .
Comprender como funciona una firma electrónica.
Diferenciar los sistemas de clave pública y clave privada.
Asimilar los conceptos de: sistemas de clave pública, PKI (Public Key Infrastructure), los certificados electrónicos, las Autoridades de Certificación, las Autoridades de Registro.
Entender el proceso por el que el legislador asocia a un documento electrónico firmado con una firma electrónica avanzada unas determinadas consecuencias jurídicas.
Conocer el régimen jurídico aplicable a: los Prestadores de servicios de certificación, los dispositivos de creación de firma, los organismos públicos intervinientes para la validación de las autoridades de certificación y de las autoridades de registro, el papel de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), el valor probatorio de la firma electrónica, la firma electrónica de las persona jurídicas.
Saber cómo se aplica en la práctica todo el proceso de firma electrónica.
Conocer la normativa básica nacional y comunitaria sobre protección de consumidores.

Requisitos de acceso al curso:

Los cursos estarán apoyados por la tecnología y soporte permanente de ComuNET, proveedores directos de la plataforma de teleformación NETcampus. Toda la infraestructura técnica de servidores, conexión a Internet, alojamiento de contenidos, etc. estará soportada de manera permanente por la propia ComuNET, a través de sus servicios habituales de Hosting.
Los accesos al sistema y al curso se realizará por cada participante desde sus equipos remotos, los cuales deberán contar con una conexión a Internet a través de módem, RDSI, ADSL, u otros.
El equipo mínimo recomendado para poder acceder al curso de manera óptima es el siguiente:
Memoria mínima requerida: 64Mb.
Procesador: Pentium III.
Sistema operativo: Windows 95, Windows 98, Windows NT o Windows 2000, Windows XP u otros.
Tarjeta gráfica.
Resolución mínima 800X600.
Conexión a Internet vía módem (56K), RDSI o superior (Garantizando 4 kbps de acceso).
Navegador Explorer 5.0 o superior o Netscape 7.0 o superior.

Temario cubierto por el curso:

MÓDULO 1.- LA CRIPTOLOGÍA
UNIDAD 1.- Criptología, criptografía y criptoanálisis
UNIDAD 2.- Los sistemas criptográficos
Caso práctico

MÓDULO 2.- EL DOCUMENTO ELECTRÓNICO O DIGITAL
UNIDAD 1.- Concepto de documento electrónico o digital
UNIDAD 2.- La comunicación digital segura
UNIDAD 3.- Servicios criptográficos
Caso práctico

MODULO 3.- INTRODUCCIÓN LA LEY 59/2003 DE FIRMA ELECTRÓNICA
UNIDAD 1.- Planteamiento general
UNIDAD 2.- Las disposiciones generales
UNIDAD 3.- Los certificados electrónicos
Caso práctico

MODULO 4.- PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN
UNIDAD 1.- Conceptos generales
UNIDAD 2.- Sistemas de certificación de prestadores de servicios de certificación y de dispositivos de firma electrónica
UNIDAD 3.- Control, infracciones y sanciones
Caso práctico

Cursos relacionados con el actual por su contenido:
Puede ver otros cursos relacionados en las categorías:
Otros datos del Curso:

El curso Firma electrónica está en nuestro Buscador de Cursos y Masters desde el 04/10/2004.

Etiquetas del curso:
Términos relacionados: